Seguidores

domingo, diciembre 07, 2008

El mantenimiento del papel.



El conocimiento del papel es algo muy importante, es importante conocer los distintos papeles, para qué y cómo se utilizan.
Pero también es muy útil saber lo que tenemos que hacer para mantener el papel en condiciones de uso.
El otro día intentaron cambiarme un papel especial óleo que me compraron hacía quince días…
…según esta persona, el papel estuvo enrollado los quince días, y al intentar utilizarlo, vio que estaba todo arrugado…

El papel estropeado
Hay cosas que los profesores de dibujo deberían enseñar aparte de a dibujar, claro está.
Esta persona, alumna de la universidad popular debería saber que los papeles, al igual que los lápices, no se pueden devolver una vez se ha salido de la tienda, por los motivos obvios que su profesor debería haberle explicado…
De todas maneras hice una excepción y acepté el cambio por un papel nuevo, por que
vi una oportunidad de hacer unas fotos y utilizar ese malherido papel en este blog, de manera que se vea la importancia del buen mantenimiento de los papeles de dibujo. 


Un detalle del papel estropeado
Un elemento muy importante a la hora de comprar papeles es la carpeta de dibujante, si cuando compras papel llevas tu carpeta y no te lo enrollan, el papel se librará de las arrugas que esa mala práctica le causa.
El responsable de las arrugas en el papel de dibujo es siempre el artista que no lleva su carpeta a la tienda donde compra, obligando de esa manera a que le envuelvan el papel.
Siempre hay que llevar la carpeta, pero si un día por lo que fuere se os olvida y decidís enrollar los papeles, lo primero que tenéis que hacer al llegar a casa o al estudio es desenvolver los papeles y meterlos en la carpeta o en el mueble especial para guardar papeles vírgenes y dibujados, así evitaréis que se deteriore aún mas el papel, y digo aún más, porque papel enrollado arruga segura.


Mueble para papeles


Carpetas de dibujo
Una cosa importante es también el lugar donde lo almacenamos, tiene que ser seco, pues la humedad penetra en los poros del papel y los estropea de manera que los lápices fallan y no se puede difuminar bien.
Los tubos portaplanos son muy útiles a los arquitectos o delineantes para transportar papel, pero no para los dibujantes artísticos que quieran mantener sus dibujos sin arrugas y sin suciedades, a no ser que se quiera transportar el papel en los que se han hecho dibujos sin importancia, bocetos sin valor destinados a la papelera o al almacenamiento y nunca para ser enmarcados.

Tubos portaplanos


Si os gusta Bellas Artes Tex, también podéis seguirme en Facebook haciendo Clic en "me gusta" :
Espero que os guste la página de Bellas Artes Tex en Facebook