Seguidores

viernes, junio 11, 2010

Grabado al agua.


Hoy en día las autoridades se preocupan cada vez más por la salud de las personas, así los colores tóxicos de las pinturas al óleo, pastel y acuarela han dejado de fabricarse, buscando sustitutos para colores que contenían plomo, cromo..
Charbonnel se suma a esa iniciativa creando sus tintas de talla dulce limpiadles con agua y jabón; Realmente las tintas “clásicas” de Charbonnel no son toxicas, pero sí los líquidos utilizados para su limpieza.
Por tanto, la calidad de las nuevas tintas no cambia respecto a las de toda la vida, lo que cambia es que a partir de ahora nos bastará agua y jabón para su limpieza, evitando los disolventes nocivos para la salud y el medio ambiente.
Este producto no ha sido fruto de un día de inspiración, el laboratorio de Lefranc & Borurgeois ha tardado varios años en crearlo para garantizar la máxima calidad de Charbonnel.
Aquí os dejo el catálogo de colores con útiles consejos:








Algunas consideraciones a cargo de CHARBONNEL:
TINTAS DE GRABADO AL AGUA AQUA WASH
Esta nueva gama de tintas de grabado de CHARBONNEL han sido formuladas sobre todo para estudiantes y artistas que trabajan en grupos (escuelas, estudios…) que buscan unas tintas sin disolventes, sin olor, no toxicas y fáciles de limpiar.
Estas tintas son de calidad “extra fina” que permite llevar a cabo un trabajo similar a las tintas tradicionales de base solventada.
Se utilizan los mismos pigmentos que en las tintas tradicionales consiguiendo resistencia a la luz y permanencia una vez secas.
- tinta grabado en emulsión (sin solventes) multitecnicas
- lavable con agua y jabón
- sin olor
- no toxicas
- fácil de limpiar
- no difiere de la tinta tradicional
- calidad Artista permitiendo trabajos similares a las tintas tradicionales
- altamente pigmentada y resistente a la luz, permanente una vez seca
- las pastas son estables y duraderas(5 años en lab)
La gama consta de 23 colores en tubo de 60 ml y 6 colores en bote de 150 (Negros) y 3 aditivos.
MEDIUMS
El médium transparente y espeso se puede mezclar con cualquier color de la gama, incrementa la transparencia a la vez que retiene la misma textura, a la inversa, puede también aumentar la viscosidad de un color considerado demasiado fluido cuando se limpia y añadir textura y pegajosidad al color para una mejor adherencia al grabado.
El médium negro para limpiar se mezcla con algunos negros considerados demasiado espesos y difíciles de limpiar, controlando su saturación e intensidad.
El aceite AQUA WASH se utiliza como médium fluido incoloro; es también el aceite molido de la gama AQUA WASH.
Se utiliza para diluir colores considerados demasiado espesos cuando se entintan o limpian, siempre conservando la calidad de la tinta.


Donde comprar:


video

7 comentarios:

Carmen García Suárez dijo...

Hola Kraus, no conocía este medium, gracias por mostrarlo.
¿Viene en algún catálogo de Charbonnel?
Un abrazo

kraustex dijo...

Charbonnel acaba de sacar sus nuevas tintas al agua, son de la misma calidad que las de siempre, pero se limpian con agua.
El catálogo lo voy a publicar aquí, pero me he quedado sin espacio, en cuanto pueda seguiré poniéndolo.

s e b a s dijo...

Desconocía la toxicidad de las acuarelas. Y q colores son los q utilizaban productos tóxicos en su composición? Q curioso.
Yo utilizo las líquidas de Vallejo y Van Gogh de pastilla.
Saludos

kraustex dijo...

Hoy en día ya no se fabrican pinturas tóxicas en Europa ni en Estados Unidos.
Colores muy tóxicos eran el blanco de plomo, amarillo Nápoles (el que se comercializa actualmente no es el auténtico amarillo de Nápoles) el amarillo y verdes de cromo, y otros, estos colores han sido sustituidos por imitaciones.
Sebas, las acuarelas liquidas son muy luminosas, están pensadas para la ilustración y el diseño, y los trabajos deben guardarse en un cajón o carpeta para que la luz no los haga desaparecer, por eso no valen para pinturas que hay que exponer.
Eso no pasa sin embargo con los acrílicos líquidos, que son muy resistentes a la luz.
De todas maneras si tu usas acuarela líquida para ilustraciones y no para enmarcar y colgar de la pared, no pasa nada.
Las acuarelas Van Gogh no están mal, pero si algún día quieres algo buenísimo, te recomiendo las Horadam de Schmincke, aunque son más caras, pero vale la pena.

s e b a s dijo...

Muchas gracias por los consejos, tomo buena nota.
Saludos agradecidos.

Jesus Estevez dijo...

un saludo , muy interesante, yo siempre estoy interesado en saber mas sobre la toxicidad de los mateiales que utilizamos.

kraustex dijo...

Hola, Jesús.
La salud es cada día más importante en nuestra sociedad.