Seguidores

sábado, marzo 20, 2010

¿Por que se cuartean las pinturas al óleo?

 
¿Por que se cuartean las pinturas al óleo?

Las razones pueden ser muchas, las más corrientes y evitables son debidas al desconocimiento del material con el que se trabaja.
Veamos algunas de ellas:
1)      la base, la base siempre es muy importante, cuando se trata de tela  conviene que el bastidor este montado con una tela de una sola fibra, sea lino o algodón, esto es muy importante, por que cuando los lienzos están hechos con dos fibras diferentes,  con los cambios de temperatura no se tensan y destensan a la vez, cada fibra se tensa y destensa a su aire, independientemente una de la otra lo que puede ser fatal, como es evidente.                                                                                           
2)      la imprimación es otra de las causas de cuarteamientos, e incluso de la caída de fragmentos de pintura, pues no se cae la pintura, sino  la imprimación, llevándose detrás a la pintura que hay sobre ella.
3)      el más corriente de los cuarteados se produce por causa del NO respeto a la norma de “Graso sobre Magro” es decir, pintar con pintura disuelta con aguarrás sobre pintura tal y como salio del tubo o con aceite de linaza u otro. Es muy importante (cuando no se pinta en una sola sesión) ir pintando las capas de pintura de magro a graso, es decir empezar con el típico aguarasado e ir poniendo cada vez más aceite a las pinturas según van pasando los días y vamos poniendo capas de óleo. Una solución es utilizar algún médium como el “Liquin”, que hará que la pintura este bien seca cada vez que retomemos el cuadro. hay óleos de secado rápido como los “Griffin” que por su secado de un día para otro, mas su flexibilidad  y dureza evitan estos problemas. otros óleos, como los “Lefranc” secan al cabo de pocos días, pero todos sus colores tardan el mismo tiempo en secar, y ello ayuda mucho a evitar cuarteados. Otros óleos, en general tienen secados distintos según de que color se trate, por ejemplo: el Siena tostada seca mucho antes que el ocre amarillo, con lo cual si se pinta con Siena sobre ocre amarillo cuando este último esta seco al tacto, muy probablemente se cuarteará, pues seco al tacto no significa que este seco en profundidad,  y al secar la capa de abajo (el ocre) esta se expandirá, craqueando al color Siena que ya seco, se encuentra sobre el dicho color ocre amarillo.

Aquí pongo un ejemplo de un cuadro cuarteado de un aficionado que ha cuarteado debido a que el color de debajo no había secado bien antes de cubrirlo con otro color, y como se puede observar viendo el detalle, hay pintura mezclada con mucho aguarrás puesta sobre pintura más espesa.






Una idea interesante es poner sobre un lienzo pequeño una porción de cada uno de los colores al óleo que tengamos,  vayamos comprobando y anotando sus tiempos de secado, de esa manera los conoceremos y evitaremos los problemas que conllevan los distintos tiempos de secado.

También a los grandes Artistas se les cuartean las pinturas, aquí tenemos un ejemplo, Edward Lamson Henry (1841–1919) era un artista fuera de serie que pintaba escenas memorables de carros de caballos entre otras cosas... En esta pintura suya podemos observar un cuarteado debido a que pintó el cielo y seguidamente el follaje sobre él sin haber esperado lo suficiente para que el fondo estuviese totalmente seco. 





Estas  cosas suelen ser inevitables, pues se espera a un secado al tacto antes de pintar sobre una base de óleo y es que esperar a un secado más profundo supondría meses de retraso en la ejecución de un cuadro…