Seguidores

viernes, junio 11, 2010

Grabado al agua.


Hoy en día las autoridades se preocupan cada vez más por la salud de las personas, así los colores tóxicos de las pinturas al óleo, pastel y acuarela han dejado de fabricarse, buscando sustitutos para colores que contenían plomo, cromo..
Charbonnel se suma a esa iniciativa creando sus tintas de talla dulce limpiadles con agua y jabón; Realmente las tintas “clásicas” de Charbonnel no son toxicas, pero sí los líquidos utilizados para su limpieza.
Por tanto, la calidad de las nuevas tintas no cambia respecto a las de toda la vida, lo que cambia es que a partir de ahora nos bastará agua y jabón para su limpieza, evitando los disolventes nocivos para la salud y el medio ambiente.
Este producto no ha sido fruto de un día de inspiración, el laboratorio de Lefranc & Borurgeois ha tardado varios años en crearlo para garantizar la máxima calidad de Charbonnel.
Aquí os dejo el catálogo de colores con útiles consejos:








Algunas consideraciones a cargo de CHARBONNEL:
TINTAS DE GRABADO AL AGUA AQUA WASH
Esta nueva gama de tintas de grabado de CHARBONNEL han sido formuladas sobre todo para estudiantes y artistas que trabajan en grupos (escuelas, estudios…) que buscan unas tintas sin disolventes, sin olor, no toxicas y fáciles de limpiar.
Estas tintas son de calidad “extra fina” que permite llevar a cabo un trabajo similar a las tintas tradicionales de base solventada.
Se utilizan los mismos pigmentos que en las tintas tradicionales consiguiendo resistencia a la luz y permanencia una vez secas.
- tinta grabado en emulsión (sin solventes) multitecnicas
- lavable con agua y jabón
- sin olor
- no toxicas
- fácil de limpiar
- no difiere de la tinta tradicional
- calidad Artista permitiendo trabajos similares a las tintas tradicionales
- altamente pigmentada y resistente a la luz, permanente una vez seca
- las pastas son estables y duraderas(5 años en lab)
La gama consta de 23 colores en tubo de 60 ml y 6 colores en bote de 150 (Negros) y 3 aditivos.
MEDIUMS
El médium transparente y espeso se puede mezclar con cualquier color de la gama, incrementa la transparencia a la vez que retiene la misma textura, a la inversa, puede también aumentar la viscosidad de un color considerado demasiado fluido cuando se limpia y añadir textura y pegajosidad al color para una mejor adherencia al grabado.
El médium negro para limpiar se mezcla con algunos negros considerados demasiado espesos y difíciles de limpiar, controlando su saturación e intensidad.
El aceite AQUA WASH se utiliza como médium fluido incoloro; es también el aceite molido de la gama AQUA WASH.
Se utiliza para diluir colores considerados demasiado espesos cuando se entintan o limpian, siempre conservando la calidad de la tinta.


Donde comprar:


video

lunes, junio 07, 2010

El enmarcado.




El enmarcado.
Ya sé que algunos diréis que es algo que no os incumbe, que es cosa del de la tienda de “cuadros”, pero hay ciertas cosas muy importantes para la conservación de las obras que atañen a la enmarcación.
No me refiero a qué marco le irá bien a mi cuadro, por supuesto, pues aunque existen ciertas normas no escritas al respecto, eso es algo que debe correr por cuenta del artista o la persona que quiera enmarcarse una obra.
Acuarelas y dibujos.
Cuando se enmarca una acuarela o un dibujo, o grabado, la cosa es más complicada que con un óleo o acrílico, pues con éstos basta con un simple marco, y con una acuarela por ejemplo, hacen falta un marco, un cristal, un passe-partout y una trasera, más cintas adhesivas.
Aquí es donde tenemos que ir con cuidado, pues el enmarcador casi siempre tenderá a utilizar el material más barato, para que tengamos mejor precio y estemos satisfechos con él.

Aquí tenemos un ejemplo de las manchas producidas por cinta adhesiva NO libre de ácidos


Bien, la trasera y la cinta adhesiva (y algunos passe partouts) normalmente NO están libres de ácidos, cosa que no tendría la mas mínima importancia si lo que enmarcamos es algo sin valor de ninguna clase, pero si nuestra obra es importante para nosotros… ¡cuidado! estos materiales acabarán manchando y dañando nuestra obra irremediablemente, pues por ejemplo, la goma de la cinta adhesiva acabará manchando y atravesando el papel, de manera que se verá una mancha marronácea incluso por delante, estropeando nuestro trabajo.
La trasera también dañara nuestra obra, y si el passe-partout no es libre de ácidos, también.


Cinta adhesiva de doble cara con pH neutro
Para evitar que se estropee nuestro trabajo, deberemos exigir al enmarcador que utilice cintas y passe-partouts libres de ácidos, y que entre la trasera y nuestro trabajo ponga un papel llamado “barrera” que impide que la trasera manche el papel de nuestro dibujo o acuarela.
Todo esto es muy simple, solo tendremos que pagar un poco más, pues el material es más caro, como es de suponer.


Las pequeñas manchas que vemos en la parte de atrás de este grabado, son debidas a que entre el papel de grabado y la trasera (trasera que vemos a la izquierda del papel) no se puso un papel barrera.





El grabado, es un excelente trabajo del artista Agustín Alegre.
  Passe partouts blanco que NO estaba libres de ácidos 
con el tiempo (pocos años) se ha puesto como ven en
la imagen de arriba, no vale la pena intentar ahorrarse uno o dos €uros.

Los óleos y acrílicos.
Los óleos y acrílicos no presentan tanto problema, ninguno que dañe a la obra.
Pero es interesante que no nos claven los lienzos con grapas, es mejor que enmarquen la obra con clips sujetadores, flechas, muelles sujetadores de bastidor o tornillos; Esto nos permite poder quitar y poner el cuadro cuando queramos, para limpiarlo y barnizarlo.


Muelle sujetador de bastidores


Colgar el cuadro.
Muy interesantes resultan también los bumpers de plástico adhesivos;
Se aplican detrás del marco, por la parte de abajo, uno en cada lado, de esa manera el marco no toca la pared, y mejora la circulación del aire, eliminando la concentración de humedad tan perjudicial para los papeles y lienzos;
bumpers

Los bumpers también evitarán la desagradable visión del cuadro torcido, así como las rayadas y manchas producidas por el movimiento de los marcos en la pared.


Este es un ejemplo de lo que no hay que hacer: clavar el lienzo con grapas.
Esto es una chapuza, por eso se suele poner cinta de carrocero o similar detrás de los
cuadros, para disimular un trabajo tan feo y poco útil.
En los óleos y acrílicos no se debe poner cinta protectora detrás.



Esta es una buena manera de colocar el cuadro en el marco:
Con un sistema de tornillos, así podremos quitar y poner el cuadro con facilidad en
caso de necesidad, cómo por ejemplo en la limpieza o el barnizado de la obra.
Obsérvese que tiene colocados los bumpers.


En las acuarelas y dibujos, es necesario poner cinta protectora, para evitar
que penetre la suciedad y los bichitos que gustan de comer papel.