Seguidores

sábado, enero 29, 2011

¿Para que sirve barnizar un cuadro?





Hoy me han preguntado para que sirve barnizar un cuadro, es algo que ya está explicado aquí:
Pero como me he acordado de la restauración de las Meninas de Velázquez, que más que restauración fue una retirada de barniz, y un posterior barnizado, se me ha ocurrido poner aquí la comparación del cuadro antes y después de barnizado.

Las imágenes son la mejor manera de explicar el “para que sirve un barniz.”
¿Qué habría pasado si ese cuadro nunca hubiera sido barnizado?
Muy sencillo, que toda esa suciedad acumulada en la superficie de la pintura habría arruinado la obra de Velázquez, ya que no es lo mismo quitar toda esa porquería de una pintura que retirar un barniz sucio y poner uno nuevo.
Quitar la suciedad de un cuadro tan viejo NO barnizado, significaría estropear la pintura al realizar la limpieza.
Por tanto, queda claro que el barniz es el que recoge la suciedad atmosférica protegiendo a la pintura, y una vez sucio el barniz, se retira de la obra en cuestión quedando el cuadro tal como lo pintó el artista en su día

El cuadro tal como lo podíamos ver en 1982 con el barniz sucio.
El cuadro como se puede ver después de ser restaurado por John Brealey en 1984, es lo más aproximado a como estaba cuando lo pintó Velázquez entre 1656 y 1657

Donde comprar:

jueves, enero 20, 2011

Comparativa de tintas chinas.




Una de las cosas que perseguimos cuando dibujamos con tinta china negra a pincel, es la uniformidad del color;
Pero, por desgracia, la mayoría de las veces los dibujos a pincel presentan manchas claras grisáceas, que dan sensación de que el dibujo está sucio, y hay que repasar el dibujo para que no se vea manchado.
Dado que esto supone un problema para muchos dibujantes, he realizado seis esbozos con otras tantas marcas de tinta china.
TALENS, PELIKAN, VALLEJO, WINSOR & NEWTON, LEFRANC Y HERBIN;

El experimento consistía en hacer cada esbozo a tinta con pincel, para ver que tinta daba un negro más uniforme, para ello he usado papel couché brillante, con el cual resulta aún más complicado que la tinta quede totalmente uniforme.
El resultado ha sido muy revelador, la tinta que mejor se ha portado, y con diferencia, ha sido la
J HERBIN.
Aquí pongo los dibujos para que puedan comparar:



 La tinta china que mejor se ha portado, y con diferencia, ha sido la
J HERBIN.


 

Como experimento final, aquí tenemos un dibujo con 
rotuladores de tinta China Faber Castell. 


Donde comprar:
http://www.bellasartestex.com/index.php?cPath=111_93


Si os gusta Bellas Artes Tex, también podéis seguirme en Facebook haciendo Clic en "me gusta" :
Espero que os guste la página de Bellas Artes Tex en Facebook


jueves, enero 13, 2011

Couché – papel recubierto.



Couché – papel recubierto.
Fabricado con un revestimiento suave ya sea en una o en las dos caras, cuando el recubrimiento se aplica sólo en un lado se llama Couché L1. y aplicado en ambos lados Couché L2.
El papel Couché, llamado también papel estucado, es el que se suele utilizar para la confección de revistas de calidad, catálogos de arte etc.
Pero en lo que a nosotros concierne, el Couché es de gran utilidad para los Artistas.
Es un papel muy bueno para pintar con pastel al óleo, pues su superficie al ser tan lisa permite realizar degradados con estas pinturas con suma facilidad, y también resulta muy útil para esgrafiar al utilizar los pasteles al óleo.*

Otra de las utilidades del Couché, para mí muy interesante, pues puede ser una útil herramienta para un dibujante de cómics, es la del esgrafiado sobre tinta china, técnica con la que se consiguen resultados muy parecidos al grabado, de hecho, mucha gente confunde dibujos a tinta china sobre papel Couché esgrafiados, con los típicos grabados.

Aquí podemos ver un magnífico ejemplo de A Loomis:



Y para ver más, aquí tenéis el blog de mi amigo Rotebor:

 


 



Del blog de mí amigo Rotebor



En este dibujo del gran Hermann Huppen, perteneciente al tomo “Sigurd” de Las Torres del Bosque Maury, podemos observar la maestría del dibujante para crear la atmósfera neblinosa y de viento que requiere la escena, utilizando el esgrafiado de manera sencilla pero muy eficaz:




Con este papel conviene trabajar con mucha pulcritud, para evitar suciedades tales como las que provocan el apoyar las manos sucias de tinta sobre el papel, aunque esté seca la tinta de las manos.

Los materiales necesarios para esta técnica son:


El papel Couché de alto gramaje


Tinta China


Pincel

Pluma

Y esencial: la plumilla estilete.


*Trazar dibujos con punzón en una superficie pintada haciendo saltar la capa superficial y dejando así al descubierto el color de la que está debajo.



Donde comprar: