domingo, diciembre 07, 2008

El mantenimiento del papel.



El conocimiento del papel es algo muy importante, es importante conocer los distintos papeles, para qué y cómo se utilizan.
Pero también es muy útil saber lo que tenemos que hacer para mantener el papel en condiciones de uso.
El otro día intentaron cambiarme un papel especial óleo que me compraron hacía quince días…
…según esta persona, el papel estuvo enrollado los quince días, y al intentar utilizarlo, vio que estaba todo arrugado…

El papel estropeado
Hay cosas que los profesores de dibujo deberían enseñar aparte de a dibujar, claro está.
Esta persona, alumna de la universidad popular debería saber que los papeles, al igual que los lápices, no se pueden devolver una vez se ha salido de la tienda, por los motivos obvios que su profesor debería haberle explicado…
De todas maneras hice una excepción y acepté el cambio por un papel nuevo, por que
vi una oportunidad de hacer unas fotos y utilizar ese malherido papel en este blog, de manera que se vea la importancia del buen mantenimiento de los papeles de dibujo. 


Un detalle del papel estropeado
Un elemento muy importante a la hora de comprar papeles es la carpeta de dibujante, si cuando compras papel llevas tu carpeta y no te lo enrollan, el papel se librará de las arrugas que esa mala práctica le causa.
El responsable de las arrugas en el papel de dibujo es siempre el artista que no lleva su carpeta a la tienda donde compra, obligando de esa manera a que le envuelvan el papel.
Siempre hay que llevar la carpeta, pero si un día por lo que fuere se os olvida y decidís enrollar los papeles, lo primero que tenéis que hacer al llegar a casa o al estudio es desenvolver los papeles y meterlos en la carpeta o en el mueble especial para guardar papeles vírgenes y dibujados, así evitaréis que se deteriore aún mas el papel, y digo aún más, porque papel enrollado arruga segura.


Mueble para papeles


Carpetas de dibujo
Una cosa importante es también el lugar donde lo almacenamos, tiene que ser seco, pues la humedad penetra en los poros del papel y los estropea de manera que los lápices fallan y no se puede difuminar bien.
Los tubos portaplanos son muy útiles a los arquitectos o delineantes para transportar papel, pero no para los dibujantes artísticos que quieran mantener sus dibujos sin arrugas y sin suciedades, a no ser que se quiera transportar el papel en los que se han hecho dibujos sin importancia, bocetos sin valor destinados a la papelera o al almacenamiento y nunca para ser enmarcados.

Tubos portaplanos



Si os gusta Bellas Artes Tex, también podéis seguirme en Facebook haciendo Clic en "me gusta" :
Espero que os guste la página de Bellas Artes Tex en Facebook

domingo, noviembre 30, 2008

¿Moleskine?



Moleskine
De Wikipedia, la enciclopedia libre:
Vista interior de cuaderno de notas Moleskine, se puede ver la banda elástica a la derecha y el marcador de páginas en el centro.
Un Moleskine es un cuaderno de notas con cubiertas de un tipo de tela llamada moleskin, posee además una banda elástica para sostener el cuaderno cerrado y un lomo que permite que el mismo sea abierto completamente. Los Moleskines son fabricados por Modo y Modo, una empresa italiana; que además posee la marca registrada "Moleskine" 1 .
El impulsor más famoso del Moleskine fue Bruce Chatwin, que los utilizó en todos sus viajes, y escribió sobre ellos. La fuente original de Chatwin de cuadernos desapareció en 1986, cuando el dueño de la distribución en París donde él los compraba falleció llevándose el secreto a la tumba. El Moleskine moderno se forma gracias a las descripciones de Chatwin acerca de los cuadernos que él utilizó.
A pesar de que desde Modo y Modo se proclama que Picasso, Matisse, y Hemingway utilizaban estos cuadernos, no queda claro que se trate de los mismos que describió Chatwin. Lo que sí está constatado es que estos famosos artistas utilizaban algún tipo de cuaderno de notas de bolsillo 2 . Escritores conocidos que se sabe utilizan los Moleskine son Luis Sepúlveda y Neil Gaiman quien escribe en su blog acerca de su preferencia por los mismos.
Modo y Modo explota la imagen de viajero romántico con éxito generando el culto hacia estos artículos 3 a pesar de ser más caro que un cuaderno de notas común.
Deciros que no malgastéis el dinero:
1º Los auténticos Moleskine no existen, que la casa "Modo y Modo" lo hayan patentado no quiere decir que sean los auténticos Moleskine.
2º De la misma calidad y superiores, se pueden encontrar a precios de risa, marca  “Artist” por ejemplo.
Por lo dicho anteriormente se deduce que Moleskine no es una “Marca” importante, cómo sí lo son por ejemplo Canson que en el 2007 cumplió 450 años de existencia o Arches que se fabrica desde 1492 (el año en que Colón descubrió América)
4º Ya artistas como M Fortuny o Delacroix utilizaban cuadernos de ese tipo.
Cuadernos de Winsor y Newton
Hoy en día hay cuadernos de dibujo en formato bolsillo muy superiores a los Moleskine , como los de las casas Daler, Winsor y Newton, Clairefontaine, Fabriano y muchos más, y además son cuadernos auténticos, no imitaciones o recreaciones como los Moleskine ahora fabricados en China, que en el fondo no existen, pues no existe el fabricante original y los actuales no han hecho más que patentar un nombre y cobrar más de lo que la calidad requiere.
Artists’ Journal Sketch Book de Winsor y Newton 


Dibujos en uno de los cuadernos de Delacroix




Adolph Von Menzel realizó miles de dibujos en sus cuadernos de dibujo. 


Donde comprar:

martes, agosto 12, 2008

AERÓGRAFIA















Este folleto "libro de instrucciones" podrá ser muy útil a todos aquellos que se quieran iniciar con el aerógrafo.
pese a que la marca de aerógrafo a la que se refiere el folleto ya no existe, no deja de ser interesante, ya que el funcionamiento de los aerógrafos es similar en todas las marcas.
mas adelante pondré mas cosas sobre los aerógrafos.

domingo, julio 13, 2008

El papel con y sin ácidos.

El papel es un material muy importante para el artista.
Un buen papel hará que la plumilla corra perfectamente, o que el pastel o la acuarela agarre correctamente y no se emborrone etc.
En cualquier tienda de bellas artes se puede encontrar un papel para cada técnica,
si el vendedor es un buen profesional, sabrá recomendar el papel ideal para cada técnica,
es importante que el artista aprenda a conocer los distintos papeles y sus propiedades, pues habrá papeles que se adapten mejor a su manera particular de trabajar.
Mas adelante iremos enseñando los diversos tipos de papel y sus funciones, hoy vamos a ver algo de suma importancia para la durabilidad de la obra sobre papel, los ácidos.
Es muy importante que nos aseguremos de que el papel sobre el que queremos hacer una obra perdurable no contenga ácidos, es decir, a ser posible debemos conseguir un papel sin ácidos con ph. neutro.
¿Qué tiene de malo un papel con ácidos? Pues que no perdura en el tiempo, se come a sí mismo, desaparece, amarillea…
Aquí les pongo un dibujo que me dieron hace unos años, esta realizado con bolígrafo sobre un papel de un blog de los que venden en hipermercados, tiendas chinas etc.


Podrán observar como el dibujo casi ha desaparecido,(el Boli no es resistente a la luz) y en cuanto al papel les diré que antes era blanco, poco a poco ha ido amarilleando, si hubiese sido un paisaje a la acuarela, el cielo se vería verde en vez de azul…
Les pongo también una academia mía, está dibujada sobre papel torreón, bueno para practicar, pero no para hacer trabajos definitivos, el papel es de color gris, pero no el que pueden ver ya que poco a poco el color del papel esta cambiando.

Aquí pongo otra academia, realizada sobre papel de acuarela sin ácidos grano fino de la casa Gvarro, esta acuarela es muy anterior al primer dibujo y de la misma época, más o menos que la otra academia, como podrán observar, conserva el blanco del papel en perfectas condiciones.

En el dibujo a pluma de estudios anatómicos, vemos el gran deterioro del papel, pero
al contrario que lo ocurrido al dibujo con bolígrafo, las figuras están perfectamente visibles por que la tinta china es un material sumamente resistente.




Está acuarela la pinté a mediados de los 90, con papel de baja calidad, no con papel especifico de acuarela, como puede observarse están saliendo manchas que poco a poco irán estropeando el trabajo; si lo sé no me molesto en pintarlo, aunque no se trata más que de un apunte de 7 x 11cm.

Y por último en este pequeño estudio a la acuarela, podemos observar que el estado de conservación es perfecto, está pintado en un pequeño bloc sin ácidos de la casa Daler.

Marcas hay muchas buenas, no tenéis que hacer caso a las que yo pueda nombrar aquí, lo que hay que hacer es asegurarse de que se trata de papel sin ácidos.
Creo que no hay mejor explicación que los ejemplos reales.