domingo, diciembre 10, 2023

El pincel de abanico


 El pincel de abanico es una herramienta de múltiples posibilidades. 


 Pincel de abanico



El apunte demostración del video, es un árbol inventado.

 Los pintores "comerciales" que pintaban cinco o diez cuadros al día, utilizaban el pincel de abanico para facilitarse el trabajo, ir más rápido, pero la pega solía ser que todos los árboles los pintaban iguales, el resultado final no era de calidad, visto un cuadro vistos todos. 
Eso no ocurre con las pinturas realizadas del natural, como estas que os pongo aquí a continuación,  en las que además el pincel de abanico está usado con cautela, sin abusar y el resultado es mucho mejor que el inventado pintado en unos pocos minutos. 


Pintados con algunos sutiles toques de pincel abanico.

 Como digo en el video, no hay que abusar para que nuestra pintura no parezca un cuadro comercial de tienda de muebles, no todos los árboles son iguales.


¿Para qué sirve el pincel de abanico?

 Aquí, en el video vemos alguno de los usos de éste interesante pincel, el cual nos puede dar muchas soluciones para nuestras pinturas, pero del que no se debe abusar, ya que el abuso puede volverse en nuestra contra.

 

Donde comprar pinceles de calidad a buen precio:

https://www.bellasartesgandia.es

miércoles, noviembre 01, 2023

Pintar con los Marrones, colores tierra.

 

Pintar con los Marrones, colores tierra.






En este video veremos algunas de las utilidades de los colores tierra.

Para que sirven y cómo utilizarlos en un paisaje.

Mi editor de video no me ha dejado poner mis pinturas, podéis verlas aquí:

Pinturas - Dibujos

Donde comprar buenos óleos:

www.bellasartesgandia.es

jueves, octubre 12, 2023

Acrílicos Rembrandt, Artists’ Quality Extra Fine

 



Gama de Colores acrílicos Rembrandt - Artists’ Quality Extra Fine Rembrandt Bajo la marca Rembrandt, Royal Talens suministra una serie de productos profesionales para las bellas artes de confianza y reconocidos mundialmente. 

En cada producto Rembrandt modernas en los campos de la tecnología y las materias primas, teniendo como objetivo la fabricación de productos estables y duraderos Rembrandt, color acrílico.• Alto grado de resistencia a la luz• Colores fuertes y puros• Pintura muy pastosa para una pincelada contundente• Película de pintura durable y elástica• Tiempo de secado y grado de brillo uniforme• La gama completa consta de 75 colores


Colores Primarios:Amarillo azo limón 267 - Rosa quinacridona 366 - Azul ftalo 570Colores Complementarios:Amarillo azo claro 268 - Naphtolrood licht 398 - Azul ultramar 504 Resistencia a la luz+++ = un mínimo de 100 años de solidez bajo iluminación de museo (70 colores)++ = 25 – 100 años de solidez bajo iluminación de museo (5 colores)
La resistencia a la luz ha sido testada a partir de la norma ASTM D4303.
Los colores reproducidos se aproximan lo más posible a los reales.
Transparencia/Opacidad= transparente (22 colores) = semi-opaco (19 colores)= semi-transparente (10 colores) =opaco (24 colores) Grupos de preciosLas cifras 1 hasta 3 se refieren a las categorías de precio.
La relación calidad precio de Rembrandt es la mejor del mercado de los materiales acrílicos con diferencia.


La gama Blancos El blanco de titanio 105 es un blanco cálido muy cubriente. 
El blanco de cinc 104 es más transparente y frío.
Amarillo y rojo transparente Colores totalmente transparentes, que además son muy puros. Amarillos, anaranjados y rojos cadmio Colores duraderos, de antaño usados por su alto grado de resistencia a la luz y su poder cubriente. 
Colores naftol y azo Alternativas semitransparentes a los cadmios tradicionales. 
De color más puro. Laca granza permanente La laca granza ha tenido siempre una resistencia a la luz bastante moderada.  
En el color laca granza permanente, el tradicional pigmento lacado ha sido substituido por un moderno pigmento auténtico muy estable. 
Azul cobalto y cerúleo Colores cobalto muy fiables y exclusivos.  Colores ftalo Colores altamente transparentes e intensos. 
La gama de acrílico Rembrandt consta de 75 colores, la mayoría de ellos con el grado más alto de resistencia a la luz, un buen equilibrio entre los diferentes campos cromáticos y un reparto equilibrado entre los colores opacos y transparentes. 
Algunos colores a destacar:  
Óxidos de hierro transparentes
 Una serie de colores tierra altamente transparentes y muy duraderos, que mantienen su resistencia a la luz incluso en mezclas diluidas.
Colores metálicos
Una serie de colores metálicos muy estables, elaborados a base de los llamados pigmentos ‘iriodines’.
Al contrario del polvo de cobre o de cinc, que se usa para imitar los colores oro y plata, los pigmentos iriodines no se oxidan al estar en contacto con el aire.
 O sea, que en el transcurso del tiempo, no se producirá ningún cambio de color.
Colores nacarados
Colores de brillo nacarado elaborados a base de pigmento iriodine. 
Al ser altamente transparentes, los colores nacarados resaltan mejor sobre un fondo oscuro.
Negros
La diferencia visual entre el negro marfil, el negro bujía y el negro óxido está relacionada con el matiz del color.
 El matiz se aprecia mejor en mezclas con blanco, dando como resultado un azulado, amarillo y rojizo, respectivamente.
Información técnica.
El acrílico Rembrandt es una pintura espesa y cremosa, apta para pincel y espátula. 
Una vez secos, todos los colores tienen el mismo grado de brillo sedoso.


FinezaLos pigmentos están tan finamente repartidos en el aglutinante, que la pintura resulta especialmente apta para aplicarla con airbrush. (aerógrafo)Aglutinante
El aglutinante es un acrilato puro, responsable de una película de pintura muy duradera y flexible.
Resistencia al álcaliPor su aglutinante, el acrílico Rembrandt, a excepción de los colores cadmio, puede aplicarse sin problemas en murales de hormigón fresco o estucado.
Estos soportes contienen partículas (básicas), alcálicas muy agresivas que no son resistentes a otros tipos de aglutinante. 
Guardar libre de heladas, y trabajar por encima de los 10 °C.SoportesPara la óptima adherencia del óleo y un resultado duradero, los soportes deben estar preparados.
Soportes de diferentes preparaciones, como:• Bastidores entelados: lienzo de lino o de algodón tensado en diferentes formatos.• Lienzo en rollo: tejidos de diferentes tipos, de texturas finas y gruesas.• Tablillas enteladas (canvas boards): tela de algodón pegada sobre tablero DM; en 15 formatos.
Técnicas.
La pintura acrílica casi no conoce limitaciones técnicas por lo que se refiere a la durabilidad de la obra. Puede aplicar numerosas capas, una sobre otra, ya sean puras o diluidas con agua o con medio. 1. Directamente al soporte, con pincel, espátula o rodillo2. Veladuras: aplicación de capas transparentes, puras o mezcladas con agua o medio, que influyen en los colores aplicados en capas preliminares.
Con capas muy diluidas se consiguen efectos acuarela3. 
Técnicas mixtas: el acrílico y los medios para acrílico son muy apropiados para usar en combinación con una gran variedad de materiales como: papel, arena, piedra, corcho, madera, etc.
 El poder adhesivo de los acrilatos es extremadamente alto, siempre y cuando los materiales estén exentos de grasa y sean algo porosos o se encapsulen totalmente.
Pinceles.
Para la pintura acrílica se pueden usar todo tipo de pinceles, dependiendo del resultado que pretendamos lograr, aunque los más recomendados son los de pelo sintético.Una precaución muy importante es la de mantenerlos en remojo durante su uso, ya que el acrílico seca con suma prontitud y los puede dejar inutilizables puesto que las pinturas acrílicas son resistentes al agua una vez secas.


Historia.
Más de un siglo de experiencia, conocimientos y artesanía.
Rembrandt es la marca de calidad más antigua de Royal Talens.
 La historia se remonta al 1899, año en el que su fundador, Marten Talens, montó la fábrica en Apeldoorn. 
Seguidamente, la marca Rembrandt se convirtió en el mundo entero en la marca más conocida de óleo, pasteles suaves, acrílico y acuarela para el artista profesional.


Marten Talens era un hombre apasionado que sólo quería lo mejor de lo mejor. 
Su entusiasmo y su afán continuo de experimentar e innovar resultó en un conjunto de productos que se distinguían por su alta calidad profesional. 
Acorde con la tradición de los viejos maestros holandeses, el énfasis se puso en el color, la resistencia a la luz y el pigmento, propiedades que ya a principios del siglo XX eran altamente apreciadas por un gran número de pintores de Europa y de los EEUU y, más tarde, también de Rusia.
 En la actualidad, Royal Talens distribuye la marca Rembrandt en más de 80 países. E s una marca que se encuentra entre las más prestigiosas del mundo, aunque su producción continúa teniendo lugar en la ciudad de Apeldoorn, en los Países Bajos.
En más de cien años, la marca Rembrandt ha adquirido una gran experiencia, conocimientos y artesanía que se utilizan para seguir innovando en la actualidad. 
Para ello, el artista profesional es la fuente de inspiración más importante.
Royal Talens, Calidad real, Rembrandt es una marca de Royal Talens.
 E n 1949, durante el reinado de la Reina Wilhelmina, Talens obtuvo el predicado de Real.


Es para mí una satisfacción poderos ofrecer desde ahora los acrílicos REMBRANDT, tras superar mis pruebas de “relación calidad precio” he decidido traerlos a la tienda Web de Bellas Artes Tex para que mis clientes más exigentes puedan disfrutar de la calidad de los Acrílicos Rembrandt y con un precio excelente, un 25% de descuento sobre el precio marcado por el fabricante.







Falso cuarteado

 

Todos hemos visto antiguas pinturas craqueladas por el tiempo…
Cómo ya hemos hablado en otra ocasión, los óleos se craquelan por diversas razones;
Una de las características de las pinturas antiguas es el resquebrajamiento de su superficie.
Podría darse el caso en que tuviésemos que imitar un viejo óleo con grietas en toda o parte de su superficie… con óleo se podría hacer, bastaría no respetar tiempos de secado de cada color, añadir aceite a la primera capa y secativo a la siguiente… pero el proceso es muy lento.
Sin embargo con pinturas acrílicas y un barniz craquelador la cosa sería mucho más sencilla, y el resultado prácticamente el mismo.


 


Hace tiempo pinté un paisaje al acrílico, y seme ocurrió experimentar con él el falso craquelado con un barniz craquelador de dos componentes, el resultado, cómo se puede ver es de un gran parecido a una vieja pintura al óleo por la que han pasado muchos años…


 

Probando un falso cuarteado


sábado, septiembre 09, 2023

Los colores comerciales llamados tono piel

 


Los colores comerciales llamados tono  piel o color carne están siendo cambiados de nombre, eso es debido a decisiones políticas de los últimos tiempos, ya que los políticos consideran que llamar así a los colores que recuerdan a la piel rosada del llamado hombre blanco es racismo.



Yo  estoy seguro  de que nadie llama así a esos colores por motivos racistas, eso sólo cabe en las mentes enfermas de algunos políticos o incluso podríamos decir que en el fondo algo de racistas sí son dichos políticos ya que llegan a tales absurdas conclusiones. 

Lo natural sería que esos colores no se llamasen tono piel o carne, pero no por motivos políticamente  tan retorcidos como los de  racismo, sino porque en realidad no existe un tono piel, hay tantos tonos piel como personas en el planeta.

 Recordad que esos lápices de colores, acrílicos, acuarelas u óleos que compráis con esos nombres, están cambiando de nombre y ya no los encontraréis bajo esas nomenclaturas.

bellas-artes-tex.blogspot.el-color-carne 




domingo, septiembre 03, 2023

Probando la Pluma calibrada TACHIKAWA

 


Probando la Pluma calibrada TACHIKAWA

Esta pluma tiene una punta ideal para el dibujo del cómic, la tinta es resistente al agua.

Aquí he probado por primera vez estas plumas japonesas, el resultado ha sido muy óptimo y son realmente fáciles y agradables de manejar.

También vemos en este video una de las mejores y más sencillas maneras  de transportar un dibujo calcándolo y sin engrasar el papel definitivo.


Video

Aquí os dejo el enlace por si queréis conseguir alguna o los tres modelos de pluma  que existen.

https://www.bellasartesgandia.es/1913-tachikawa-plumillas-para-comics-manga/

https://www.bellasartesgandia.es/1257-tinta-plumillas-etc/

sábado, septiembre 02, 2023

¿La pintura plástica es de fiar para el ARTE?

 




Tras lo dicho en este video, ahora le ha tocado el turno de desintegrarse al plástico de  mi lámpara, una prueba más de lo poco fiables que son los plásticos.

www.bellasartesgandia.es

Diferencia entre Magenta y Cyan con Azul Primario y Rojo Primario

 


Diferencia entre Magenta y Cyan  con Azul Primario y Rojo Primario.

Se tiene como primarios al Cyan y Magenta, pero lo cierto es que no lo son, no pueden serlo porque contienen blanco.

Los Azul Primario y Rojo primario que hemos probado no contienen blanco.

Normalmente la composición del Cyan y Magenta, erróneamente llamados primarios por los fabricantes, contienen pigmento PV19 Quinacridona (un violeta muy rojo) el Magenta  y

PB15 Ftalocianina (Un azul que puede tener tendencia verde o roja, según el tratamiento quimico) el Cyan.

El caso es que tanto el  Magenta cómo el Cyan  llevan esos pigmentos que he nombrado, pero también contienen PW6, un Blanco muy potente, que hará que dichos colores puedan tender al gris.

Sin embargo los colores que hemos probado de Sennelier (RIVE GAUCHE) con tienen solamente PV19 y PB15, al no contener blanco resultan más útiles porque al tener un solo pigmento  su resultado es más limpio, hay que recordar que cuantos más pigmentos contenga un color este será peor y cuantos menos contenga, mas pureza y mejor serán.

Entonces si al azul primario y al rojo primario se le añade blanco obtenemos con facilidad los magenta y cyan  con el tono deseado según la necesidad, sin embargo con cyan y magenta es imposible conseguir  el azul primario y al rojo primario, ya que el blanco lo impide.

En resumen, el  Magenta cómo el Cyan   pueden ser colores muy útiles y bonitos, pero de ninguna manera deberían llamarse primarios.

Por último fíjense que la palabra Ftalo”cian”ina, contiene la palabra “cian”.






domingo, julio 23, 2023

Un cuadro español y su significado.

 Un cuadro español y su significado. 




















En los viejos tebeos había mucha diversión, pero también  aportaban mucha cultura, este es un claro ejemplo de ello, pero no el único, con los tebeos se aprendía mucha historia, en ellos conocimos a Julio Cesar, aprendimos lo que eran los bandoleros y a diferenciar un sioux de un apache... Se aprendían muchas cosas que no nos enseñaban en el cole, sin que nos diésemos cuenta cada día éramos más sabios.