domingo, junio 17, 2007

Diccionario de los Materiales Artísticos. (ÓLEO)



Diccionario de los Materiales Artísticos. (ÓLEO)

Aglutinante: ingrediente en la pasta que permite adherirse al soporte y que “liga” entre sí las distintas materias primas de la pasta.

Alla prima:
técnica de coloración mediante una mezcla realizada en el cuadro fresco.

Ámbar: resina de fósil de conífera, muy dura y quebradiza.

Bálsamo de trementina veneciana: esencia resinosa obtenida del alerce

Caseína: proteína obtenida de la leche, indeleble una vez seca.

Color roto:
tinte resultante de una mezcla mediante la cual se ha alterado la pureza de un color.
Copal: resina de copal (árbol tropical)

Desleído: pintura que usa como ligante, cola o goma.

Diluyente: compatible con la resina sin ser forzosamente disolvente específico de la misma.

Disolvente: todo líquido en el que se disuelve un cuerpo sólido. Ejemplo: agua para el azúcar.

Embadurnado: corresponde a una cola residual.

Embebidos: zonas mates que aparecen en algunas partes del cuadro, después de unos días de secado.

Emulsión: mezcla estable de elementos que no pueden unirse de forma natural (como una mayonesa)

Extracto seco: parte seca (no volátil) de un producto. Ejemplo: un barniz con un extracto seco del 20%, contiene un 20% de resina en masa.
Cuando mayor es el porcentaje de resina, más parecidas serán las propiedades del barniz a las de la resina (brillo, dureza, etc.).

Gema:
resina seca de ciertos árboles.

Modelado: forma del color dada con el pincel.

Oxidación: modificación química por integración de moléculas de oxigeno.
(El óleo seca por oxidación, de ahí la importancia de no barnizar un cuadro antes de pasado un tiempo cautelar, que dependerá del espesor de la pintura y no será menor de 6 meses)

Polimerización: reacción en cadena que permite ligar progresivamente moléculas de monómeros. Monómero: molécula de pequeña masa molecular)

Primaria de agarre: primera capa de color.
Primitivos: Escuela de pintura de los siglos XV Y XVI. (Muy preocupados por los materiales, fueron unos innovadores sobre el tema)

Profundidad: efecto óptico del alejamiento del fondo.

Rechazos: capa de pintura que no agarra al soporte o a la capa de pintura inferior.

Resinas: Moléculas naturales o sintéticas, que se disuelven por el calor, o por acciones de un disolvente adecuado, impermeables y resistentes una vez solidificadas.

Secar: Endurecer por aplicación de oxigeno y no por evaporación.

Standolie: aceite de linaza cocido.

Tixotropía:
propiedad que fluidifica la pasta trabajada con el pincel, que se afirma después de unos minutos de reposo.

Toma: tiempo que le cuesta cuajar a una pasta.

Transparencias: color opaco aplicado en capa fina.

Témpera alla prima: pintura que usa como base una emulsión de agua y huevo.

Velado: color puro o mezclado, pero no opaco, ni mezclado con blanco, que se extiende en transparencia por encima de las pastas espesas o al menos sobre un fondo previamente cubierto. El efecto producido es el de un barniz coloreado.

Veladura: capas superpuestas de colores transparentes que crean un efecto de profundidad.

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www.bellasartesgandia.es
 

4 comentarios:

  1. Como ves estoy encantada, con tu blog de materiales. Otra vez te lo agradezco

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  2. Gracias a ti, martirio.
    Me halaga mucho tu comentario

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  3. Magnífica idea; muy útil.

    Agradecidísima.

    Saludos desde Managua.

    Melba Reyes

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  4. Gracias diamantina, parece un diccionario incompleto, pero palabras cómo “pincel” etc.
    no he creído necesario ponerlas…
    Por cierto, yo definiría al pincel como instrumento de precisión que es usado por los artistas pintores y dibujantes.

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