domingo, diciembre 30, 2012

La perspectiva sencilla





La perspectiva es algo muy importante en la pintura y dibujo realista, de ella depende la credibilidad de una obra;
Un error de perspectiva puede suponer que una figura parezca desproporcionada, irreal o bien que dicha figura no parezca estar en su sitio, que dé la sensación de estar flotando en lugar de estar en el suelo….
La perspectiva puede ser algo muy complicado, tedioso…
Pero un pintor o dibujante no es un arquitecto, y no es necesario tener los conocimientos de Filippo Brunelleschi para realizar una buena obra.


Aquí tenemos algunos ejemplos sencillos de perspectiva:




 1) Plano del cuadro y punto de vista en la proyección de ésta sobre la línea del horizonte.
 2) Perspectiva a un punto.
 3) Perspectiva a dos puntos.


 4)Línea de horizonte muy elevada.
5 y 6) Convergencia de líneas en un punto mirando hacia abajo y arriba.


 7)Método para definir los puntos de fuga y línea  de horizonte de un dibujo o fotografía.




Varios métodos para establecer la perspectiva de diversas figuras en planos diferentes:

8) Por líneas convergentes a un punto sobre el horizonte.


9) Por líneas convergentes a un punto sobre el horizonte.


 10)Por corte de la línea de horizonte sobre un mismo punto de todas las figuras.


 11)Por las relaciones de sus alturas respectivas. 


 12) por la altura de una cabeza.


 13)El punto perspectivo se utiliza a veces para el establecimiento de puntos focales.


14)El punto perspectivo se utiliza a veces para el establecimiento de puntos focales.

 Espero que estos ejemplos sean de utilidad.


Si os gusta Bellas Artes Tex, también podéis seguirme en Facebook haciendo Clic en "me gusta" :
Espero que os guste la página de Bellas Artes Tex en Facebook


feliz 2013






Deseo que este año que empieza este lleno de armonía y color.

Si os gusta Bellas Artes Tex, también podéis seguirme en Facebook haciendo Clic en "me gusta" :
Espero que os guste la página de Bellas Artes Tex en Facebook

viernes, diciembre 14, 2012

Los óleos COBRA



Hace muchos años que en Bellas Artes Tex se venden los óleos al agua, unos óleos que no necesitan de disolventes tóxicos, su disolvente es el agua, aunque existen médiums y aceites específicos para este tipo de pinturas.
En su día, tras probar y experimentar con los óleos al agua de marcas como TITAN, H2O (Talens) y Artisan (winsor y Newton), solo Artisan mereció mi aprobación, ya que era la que más se asemejaba a un óleo convencional y más calidad tenía entre las probadas;
El tiempo me dio la razón, pues los óleos al agua de TITAN y H2O de Talens, que no pasaron mis pruebas,  dejaron de fabricarse.
Pero el tiempo pasa, y hay fabricantes que no se rinden, insisten, siguen luchando por conseguir productos de primerísima calidad…
…ese es el caso de los químicos de Talens, no se rindieron con H2O, siguieron trabajando hasta conseguir un óleo al agua de una calidad absolutamente excelente,  calidad de óleo para profesional  a la altura de los óleos “Rembrandt”, estos óleos son los COBRA.
Ahora tras esperar un tiempo y superar mis pruebas, puedo decir que los COBRA son los mejores óleos al agua que desde  Bellas Artes Tex puedo ofrecer al artista más exigente.


Ahora paso a ponerles el texto del folleto que a publicado TALENS sobre su óleo COBRA:



Reflejar lo que realmente sientes.
Decir lo que realmente quieres decir.
 Experimentar como nunca lo has hecho antes donde tú quieras.
 A partir de ahora, da rienda suelta a tu inspiración con Cobra: el nuevo óleo miscible con agua de Royal Talens que ofrece un resultado duradero sin necesidad de usar disolventes como la trementina o el white spirit.
Un material con un sinfín de posibilidades para el pintor ambicioso.
¿Cómo es posible que la pintura al óleo se pueda mezclar con agua?
Para que la pintura al óleo se pueda mezclar con agua es necesario añadirle algo que funcione como una especie de intermediario para que se consiga una mezcla estable compuesta de pequeñas gotitas de aceite en agua.
 A esta mezcla se le llama emulsión y a la substancia que se le añade, emulsor.
 En realidad, en el arte pictórico hace ya mucho tiempo que se usa este método, a saber en la pintura a la caseína y en la pintura de yema de huevo.
En estos dos tipos de pintura se usan emulsores naturales.
La caseína es de por si un emulsor y en el temple al huevo, se usan los emulsores que ya contiene la yema del huevo. El resultado es siempre un óleo que, a pesar de las substancias repelentes al agua (como el aceite), se deja mezclar bien con agua y es resistente a ella una vez seco.
La técnica
Como pintor, Cobra te proporciona toda la libertad para poder realmente pintar donde quieras.
 Justo porque la pintura y los auxiliares de Cobra no necesitan ningún disolvente y se mezclan fácilmente con agua. ¿Imposible?
¡Todo lo contrario! Pintar con Cobra es como pintar con un óleo tradicional. Puedes usar la pintura en las técnicas típicas del óleo, sin que durante el proceso de secado se produzcan otros efectos. El color, la pincelada o un relieve aplicado no cambia nada después de que la pintura esté seca: la pintura queda intacta a como ha sido aplicada. Además, Cobra te da la oportunidad de pintar tanto de forma opaca como transparente.
Las propiedades especiales de la pintura le dan una nueva dimensión. Así, trabajas sin disolventes, para que tu lugar de trabajo se mantenga libre de vapores nocivos.

 
Auxiliares Cobra
Trabajar con Cobra es aún más fácil y agradable con los medios y barnices especialmente elaborados para las técnicas con óleo miscible con agua.
 Los medios modifican las propiedades de la pintura y, a menudo, son imprescindibles para una configuración duradera de los cuadros. Con el barniz, la obra queda protegida por mucho tiempo.
Pintar con Cobra
Pintar con óleo miscible con agua Cobra ofrece un sinfín de ventajas al pintor.
 
Cobra:
• Cuenta con un amplio espectro de colores, con nada menos que 70;
• dispone de una gama completa de auxiliares;
• tiene un contenido de pigmento y una fineza altos (Artists’ quality);
• tiene el grado más elevado de resistencia a la luz (+++), por lo que el color original se mantiene intacto por un mínimo de 100 años en condiciones de museo;
• ofrece diez colores a base de pigmentos muy exclusivos, como los cadmios, los cobaltos y los óxidos de cromo;
• No contiene disolventes y puede, por tanto, usarse en cualquier lugar;
• Sus colores tienen un brillo uniforme;
• El tiempo de secado es uniforme;
• ofrece un resultado característico de la pintura al óleo, como una pincelada contundente y bellos e intensos colores;
• es ideal para todas las técnicas al óleo, desde alla prima, hasta pintar por capas y veladuras;
• Se mezcla perfectamente con agua;
• es apto para trabajar tanto en estructuras gruesas como muy finas, puro o mezclado con agua y/o con medio;
• es apto para trabajar con pincel, espátula, rulo, esponja, etc.;
• Se elimina fácilmente con agua y jabón de las manos y los utensilios.
Explicación de los símbolos
Resistencia a la luz
+++ = Los 70 colores de Cobra tienen una resistencia a la luz de la máxima categoría.
Esto implica que tu obra se conserva como mínimo 100 años en circunstancias de museo. La resistencia a la luz ha sido testada según la norma ASTM D4303.
Opacidad / transparencia
Dependiendo del tipo de pigmento utilizado, óleo miscible con agua Cobra cuenta con colores (semi)transparentes y (semi) opacos.
El poder cubriente se indica con los siguientes símbolos:
Transparente (13 colores)
Semitransparente (7 colores)
Semiopaco (24 colores)
Opaco (26 colores)
Envase Tubo 40 ml (70 colores)
Tubo 150 ml (30 colores) =
Índice de color (Colour Index)
En las pinturas profesionales se menciona el pigmento que se ha usado para su elaboración.
El pigmento se indica por medio de letras y cifras según el Índice de Color (Colour Index).
El Colour Index es un sistema internacional mediante el cual pueden averiguarse los pigmentos que contiene cada color y sus propiedades.
 Las letras indican un color determinado y las cifras el tipo específico de pigmento. Por ejemplo: PW6 = Pigment
White, 6 = Titanium dioxide. Se usan las siguientes indicaciones de pigmentos.
PW = Pigment White (BLANCO)
PR = Pigment Red(ROJO)
PG = Pigment Green(VERDE)
PY = Pigment Yellow(AMARILLO)
PB = Pigment Blue(AZUL)
PBr = Pigment Brown(MARRON)
PO = Pigment Orange(NARANJA)
PV = Pigment Violet(VIOLETA)
PBk = Pigment Black(NEGRO)

Cobra es una corriente que ha dado mucho que hablar en el mundo del arte moderno.
 Surgió en 1948 como una asociación internacional de literatos y pintores (como Corneille y Karel Appel) de Europa.
El nombre se lo debe a las iniciales de las tres capitales de los países originarios de los creadores: Copenhague, Bruselas y Ámsterdam.
 

Artistas que pintan con óleos COBRA:

Es para mí una satisfacción poderos ofrecer desde ahora los óleos COBRA, tras superar mis pruebas de “relación calidad precio” he decidido traerlos a la tienda Web de Bellas Artes Tex para que mis clientes más exigentes puedan disfrutar de la calidad de estos óleos al agua y con un precio excelente, un 25% de descuento sobre el precio marcado por el fabricante.
Donde comprar óleos Cobra al mejor precio:
www.bellasartesgandia.es-oleos-y-mediums-talens-rembrandt-cobra/




Vídeos sobre el óleo COBRA




Cobra Artist 


¡¿Miscible con agua!


¡Efectos acuarela!
¿Cómo limpiar los pinceles?
 

¿Por qué medio para pintar?

¿Qué es pintar por capas





¿Qué son veladuras?


Barnizar el cuadro

Explicación sobre mezclar colores


Húmedo sobre húmedo



Pasta para pintar


domingo, octubre 28, 2012

Las lentes y la pintura.





 


Las lentes y la pintura.

A partir de los hermanos Van Eyck más o menos, la pintura se convirtió casi de golpe en más realista, más fotográfica, fotográfica sería la palabra justa.


(Aquí tenemos un ejemplo puesto por D Hockney  de la diferencia entre dos pinturas con solo cinco años de diferencia entre ellas, la de Masolino es de 1425 y la de R Campin de 1430…
…tras muchos años de trabajo por parte de los artistas pintores, de repente en un tiempo record se pasa a pintar de una forma fotográfica y eso sin existir todavía la fotografía.)



Ese realismo era debido al uso de lentes que proyectaban las imágenes sobre la superficie a pintar.

Muchos pintores pintaban los cuerpos por separado de las cabezas, y eso les llevaba a cometer errores garrafales que hoy día serian motivo de mala nota para cualquier estudiante de bellas artes.

El uso de las lentes fue desapareciendo con la aparición de la fotografía, gracias a la cual todos tenemos una visión más fotográfica de las cosas, con lo que ya no nos hacen falta las lentes y proyectores usados antaño. Aunque los hiperrealistas americanos volvieron a poner en práctica el uso de los proyectores al estilo de los usados por pintores como Vermeer,  por cierto Vermeer hizo un uso muy cabal del proyector de imágenes, (caja negra).

  
(Proyector de cuerpos  opacos usado hoy en día por los hiperrealistas, los pintores de murales o los que simplemente quieren no perder mucho tiempo dibujando)
http://www.bellasartestex.com/advanced_search_result.php?keywords=proyector&x=3&y=6




Veamos a continuación como Roger Van Der Weyden, al pintar las cabezas con lentes por separado del cuerpo, cometía el error de pintar las cabezas desproporcionadas en relación al cuerpo.

 


Y veamos otro ejemplo de desproporción a causa del uso de lentes proyectoras de imágenes, en este caso, Diego Velázquez comete la barbaridad de pintar al retratado con una gran desproporción entre la cabeza y el cuerpo, el retratado mide casi diez cabezas, cuando debería de medir no mucho más de siete como máximo.



Una consecuencia del uso de espejos para dibujar es el retrato de personajes zurdos, así podemos ver en gran cantidad de pinturas a los personajes tomando la copa o el vaso con la mano izquierda, y no es que pintores como Caravaggio pintasen bebedores zurdos, es que usaban lentes para dibujar, y esas lentes actuaban como los espejos que reflejan las cosas del revés.


 

Sobre estos temas podrán encontrar mucha información en el libro de David Hockney, “El conocimiento secreto” un libro muy recomendable.

Una cosa más, un día, viendo en unos cristales lo que en ellos se reflejaba, me di cuenta de que la imagen se veía más nítida si detrás del cristal hay algo de color oscuro, por ejemplo, si tras el cristal hay una pared de color marrón oscuro, las imágenes que en él se reflejen serán muy nítidas, si por el contrario tras el cristal hay una pared blanca, las imágenes reflejadas apenas se verán reflejadas, con esto pude deducir que la razón por la que antiguamente se pintaba sobre lienzos y tablas imprimadas en color marrón oscuro era porque de esa manera las imágenes vistas a través de una lente se veían perfectamente nítidas, por el contrario sobre un lienzo imprimado en color blanco las imágenes no se pueden apreciar bien.





(De esta manera dibujaba Ingres sus celebres retratos a lápiz, supongo que sus retratados pensaban que se trataba de una especie de lupa para ver mejor, ya que desde su posición ven el papel en blanco y solo el artista ve la imagen reflejada en el papel, es algo que yo mismo he comprobado con una de estas lentes llamadas "camera lucida" )





Para demostrar esto último que estoy diciendo, hice una prueba con una lente igual a la que usaba Ingres según Hockney,  y efectivamente, sobre un fondo marrón la imagen se reflejaba a la perfección y sobre una superficie blanca a duras penas se podía ver.





 

Quiero aclarar que todo esto que he dicho aquí no es una recriminación a los artistas que usaban artilugios para dibujar si no mejor, más rápido.
Todo lo contrario, el descubrimiento y uso de todo tipo de lentes para dibujar demuestra la inteligencia e ingenio de los que eran poseedores aquellos artistas.
Ni yo ni muchos pintores podríamos ser ni la mitad de buenos artistas que fueron
Velázquez, Caravaggio o Vermeer.
Kraustex

Si os gusta Bellas Artes Tex, también podéis seguirme en Facebook haciendo Clic en "me gusta" :
Espero que os guste la página de Bellas Artes Tex en Facebook