Preguntas
frecuentes sobre óleo miscible con agua Cobra.
¿Qué es el óleo miscible con agua
Cobra?
Cobra es un óleo puro. La pintura ha sido elaborada con
aceites secantes, pero no contiene agua. Una característica especial de este
óleo es que se puede mezclar con agua. La pintura se puede aplicar en todas las
técnicas propias de óleo. La gama contiene pigmentos de primerísima calidad.
Todos los colores (70) poseen el máximo grado de resistencia a la luz: +++
(mínimo de 100 años de solidez en condiciones de museo). El óleo Cobra lleva el
predicado de calidad artista (Artists' quality). Para el óleo miscible con agua
Cobra, no se necesita ningún disolvente volátil como el white spirit o la
trementina. Mientras se pinta, los utensilios pueden limpiarse con agua.
Después de pintar, se aconseja limpiar bien los pinceles con agua y jabón.
¿Cómo es posible que pintura al óleo
se pueda mezclar con agua?
Para que el aceite y el agua se puedan mezclar, es necesario
añadir algo que haga de intermediario y haga posible obtener una mezcla estable
formada de pequeñas gotas de aceite en agua. A esta mezcla se le llama emulsión
y a la substancia que se le añade, un emulsor. De hecho, en el mundo de la
pintura artística, este método ya hace tiempo que se usa. Cuando la pintura al
óleo aún no existía, ya se trabajaba con pintura de caseína y de huevo. En
estos dos tipos de pintura, se usan emulsores naturales. La caseína ya es de
por sí un emulsor y en la pintura al huevo, se usan los emulsores que contiene
la yema del huevo.
¿Qué diferencias hay entre el óleo
miscible con agua Cobra y el óleo tradicional?
Con el óleo miscible con agua Cobra se puede pintar del
mismo modo que con el óleo tradicional. Al pintar con un óleo tradicional, en
las capas inferiores se usan disolventes nocivos como el white spirit y la
trementina. Con el óleo miscible con agua Cobra, para ello, se puede usar agua.
El agua es el sustituto del white spirit. De ese modo, se trabaja sin usar
disolventes para que el lugar de trabajo siempre quede libre de los vapores
molestos de los disolventes.
Con Cobra, ¿puede pintarse en todas
las técnicas del mismo modo que con óleo normal?
Sí, con el óleo miscible con agua Cobra pueden aplicarse
todas las técnicas de óleo: "Alla prima" (húmedo sobre húmedo),
Pintar por capas, Veladuras e Impasto.
¿Que significa 'Artists’ Quality' en
la pintura Cobra?
La calificación de Artists' Quality (Calidad Artista) viene
determinada por diferentes factores.
En primer lugar, es importante la cantidad de pigmento. Una
calidad artista contiene gran cantidad de pigmento. O sea, que el artista
compra mucha cantidad de color.
En segundo lugar, una gama de calidad artista ofrece gran
elección de colores, entre los cuales, algunos a base de pigmentos exclusivos.
Finalmente, es importante la finura. Los ingredientes deben
estar repartidos en la pintura lo más finamente posible. La dispersión (molido
y fricción) se realiza en un laminador de tres rodillos. Las materias primas,
previamente mezcladas en la sección de mezclado inicial, se pasan las veces
necesarias por el laminador hasta que la pintura consiga la finura deseada.
Si me sobra pintura después de
pintar, me sabe mal tirarla. ¿Cómo puedo guardarla bien?
Es sabido que los pintores guardan la pintura del modo
siguiente. Primero, pulverizan la paleta con un pulverizador para plantas para
que caiga una fina capa de agua sobre la pintura. Después, se envuelve la
paleta en papel de aluminio, cuidando que el papel esté lo más próximo posible
a la pintura. De este modo, se minimizan los efectos del oxígeno, la humedad y
la luz, por lo que la pintura húmeda se conserva bien por más tiempo. Colocar
una película de plástico sobre la paleta con la pintura no tiene casi efecto
alguno.
Doy clases de pintura y quiero empezar
a trabajar con el óleo miscible con agua Cobra. Yo ya conozco algunas de sus
ventajas, pero seguro que aún hay más argumentos para comentar con mis
cursistas.
Trabajar con Cobra tiene las siguientes ventajas:
Fácil de usar
(agua y un medio miscible con agua)
Sin disolventes
volátiles, como el white spirit y la trementina; por lo que no hay olores
molestos. Agradable de usar para aquellas personas que son sensibles a los
disolventes volátiles. Para usar en el estudio, el cuarto de casa, en exteriores,
en todas partes
La pincelada y la
estructura se mantienen al 100%
No hay cambio de
color de húmedo a seco
Todos los colores
tienen el mismo brillo
Todos los colores
tienen el máximo grado de resistencia a la luz (+++ = mínimo de 100 años de
solidez en condiciones de museo)
Los pinceles y
otros utensilios se limpian fácilmente (agua y jabón)
Apto para todas
las técnicas de óleo
Cobra es una
calidad Artista. Los cursistas pueden obtener un prospecto Cobra en su tienda
especializada
¿Cuál es la diferencia entre la
pintura alquídica y el óleo miscible con agua?
Desde el punto de vista técnico, la diferencia radica en el
aglutinante. En el caso de la pintura alquídica, el aglutinante es una resina
alquídica disuelta en withe spirit. En el caso del óleo miscible con agua
Cobra, el aglutinante lo componen aceites secantes. Al usarse, las diferencias
que se manifiestan son:
La pintura
alquídica se seca mucho más rápidamente que el óleo miscible con agua Cobra,
por lo que hay menos tiempo disponible para pintar húmedo sobre húmedo.
La pintura
alquídica precisa de disolventes para diluir la pintura y limpiar los
utensilios. Para el óleo miscible con agua Cobra, no se necesitan disolventes;
sólo se necesita agua.
Con la pintura
alquídica, la pincelada desaparece parcialmente al secarse debido a la
evaporación del white spirit. Con el óleo miscible con agua Cobra, la pincelada
se mantiene intacta al 100% durante el secado.
¿Qué referencias puedo consultar al
trabajar con Cobra? Acabo de empezar a pintar con el óleo Cobra y estoy
buscando libros o artículos para obtener más información sobre el óleo miscible
con agua.
En la página web puede obtener mucha información sobre
Cobra. En la sección 'apoyo' se encuentran vídeos instructivos muy claros sobre
el uso y las posibilidades del óleo miscible con agua Cobra. Además, en su
tienda especializada, puede adquirir un folleto dedicado especialmente al óleo
miscible con agua Cobra.
¿Puedo añadir el medio para pintar
Cobra directamente a la pintura?
El medio para pintar Cobra puede añadirse directamente a la
pintura. La pintura no sólo se diluye, sino que se hace más grasa. El medio
para pintar aumenta la durabilidad de la película de pintura. De este modo, se
puede pintar 'húmedo sobre húmedo'; o sea, se pinta en el cuadro mientras la
pintura continúa húmeda. Si se desea, el medio puede mezclarse con agua para
hacerlo menos graso; al igual que la pintura, el medio para pintar Cobra
también es miscible con agua. El medio para pintar Cobra también puede usarse
al pintar por capas. Antes de aplicar una siguiente capa, la anterior debe
estar lo suficientemente seca para que no se disuelva. Con vistas a la
durabilidad final de la película de pintura, al pintar por capas, debe seguirse
el principio de 'graso sobre magro': cada capa siguiente debe contener más
cantidad de aceite. El agua hace la pintura más magra, el medio la hace más
grasa. En la primera capa, la pintura se puede diluir con agua, en las
siguientes capas, se puede combinar el agua con el medio. Haciendo la mezcla
con cada vez menos cantidad de agua y más de medio, se consigue una capa de
pintura cada vez más grasa.
He visto pasta para pintar Cobra en
la tienda. ¿Me puede decir qué se puede hacer con este producto?
La pasta para pintar Cobra es un medio incoloro y miscible
con agua que se puede mezclar en cualquier proporción con el óleo miscible con
agua Cobra. La pasta tiene el mismo espesor que la pintura y puede considerarse
como un óleo miscible con agua pero sin pigmento. La pasta para pintar Cobra
puede aplicarse de diferentes modos:
Aumentar la
cantidad de pintura. La pasta para pintar Cobra puede mezclarse con la pintura
en cualquier proporción. Así, en la técnica de impasto, puede elaborarse más
cantidad de pintura de los colores más costosos sin que se produzca cambio de
tonalidad. Cuanta más pasta se añade, más transparente se hace la pintura; pero
dependiendo del tipo de pigmento, esto casi no se apreciará en capas muy
gruesas. En combinación con pigmentos transparentes, se pueden aplicar capas gruesas
y traslúcidas con un efecto de veladura.
Disminuir el poder
colorante. El poder colorante de la pintura disminuye proporcionalmente a la
cantidad de pasta para pintar Cobra que se añade. Esto puede ser especialmente
interesante si en la técnica de alla prima (húmedo sobre húmedo), se mezclan,
en el cuadro, colores con poderes colorantes muy diversos. Al añadir la pasta
para pintar Cobra a un color fuerte, éste no dominará tanto.
Un cuadro pintado con óleo miscible
con agua Cobra, ¿debe barnizarse?
Sí, con un barniz final se frena la absorción de oxígeno y,
por tanto, el proceso de envejecimiento. Al mismo tiempo, se determina el grado
de brillo final y se protege la pintura de las impurezas atmosféricas. Al igual
que el óleo tradicional, el óleo miscible con agua Cobra se seca por absorción
de oxígeno, un proceso químico. El proceso de oxidación no se detiene cuando la
pintura ya está totalmente seca y es cuando empieza el proceso de
envejecimiento que, a la larga, puede hacerse visible por medio de craquelado.
Una vez la pintura está totalmente seca (en capas finas, al cabo de unos meses;
capas de grosor normal, al cabo del año; y en capas muy gruesas, varios años),
se aconseja aplicar un barniz final. La capa de barniz frena la absorción de oxígeno
y, por tanto, el proceso de envejecimiento.
¿Cómo se aplica el barniz en spray?
Primero, es importante que la pintura esté bien seca. En
capas de grosor normal, se tarda un año aproximadamente, pero en capas más
gruesas, varios años. Los barnices mate y satinado contienen materias mateantes
que se depositan en el fondo del barniz, por lo que los barnices deben agitarse
bien antes de usar y evitar, así, diferencias de brillo. Tanto el cuadro como
el barniz deben estar a temperatura ambiente. Es buena idea poner el cuadro en
posición horizontal (colocándolo bien espacioso sobre un cartón, un plástico o
periódicos). Mantener el aerosol en posición vertical (no mirando hacia abajo)
y pulverizar hacia adelante para que el barniz caiga sobre el cuadro en forma
de neblina. Si se tiene que barnizar un cuadro que ya lleva algunos años
pintado, se puede pasar un paño con un poquito de white spirit sobre la
superficie pintada. Así, se quita la suciedad del cuadro y se abre la película
de pintura para que el barniz se adhiera mejor.
He oído decir que el barniz final no
puede aplicarse antes de un año. ¿No es posible aplicarlo antes?
No, a no ser que la capa de pintura sea muy fina, no puede
aplicarse antes. Un cuadro al óleo de capas de grosor normal puede barnizarse
al cabo de un año aproximadamente. En capas muy finas, puede hacerse unos meses
antes. Y en capas gruesas, al cabo de algunos años. Si el barniz se aplica
demasiado pronto, se corre el riesgo de que el disolvente del barniz disuelva
el aceite que lleva la pintura, que aún no está completamente seco y lo saque a
la superficie. Si esto sucede, el cuadro quedará pegadizo durante meses o
incluso durante años, siendo inevitable que el polvo se deposite sobre el
cuadro.
¿Qué pinceles pueden usarse para
pintar con el óleo miscible con agua Cobra?
Los pinceles que se necesitan para el óleo miscible con agua
dependen de la técnica a usar y de las preferencias personales. Para trabajar
con la pintura espesa, normalmente se usan pinceles de pelo fuerte, como los de cerda o los sintéticos. En agua,
el pelo de cerda se vuelve más suave y, por tanto, menos flexible, aunque
cuanto más corto el pelo, menos le afectará el agua. Los pinceles de pelo de
cerda no son aptos para pintar detalles finos y minuciosos. A los pinceles
sintéticos (elaborados de fibra de poliéster), se les llama pinceles de
filamento. Sus propiedades están entre las del pelo de cerda y las de tipos de
pelo más suave; son lo suficientemente firmes para aplicar la pintura pura,
pero también sirven para los trabajos más detallados y para las veladuras. Una
ventaja de los pinceles de filamento es que no son sensibles al agua, por lo
que conservan su flexibilidad. La pincelada es menos robusta que la del pelo de
cerda. Para la pintura diluida, las veladuras y los detalles finos, normalmente
se usan pinceles de pelo suave, como el de marta roja y de oreja de buey,
aunque este último es menos adecuado para los detalles más minuciosos.
¿Cómo se deben limpiar los pinceles?
Mientras se trabaja, los pinceles se pueden enjuagar en
agua. Si primero se elimina la pintura sobrante con un paño o un papel, el agua
no se ensucia tanto. Para mantener los pinceles en buen estado por mucho
tiempo, es mejor limpiarlos, después de pintar, con agua caliente y un jabón
suave. El haz de pelo se limpia sobre la palma de la mano hasta que la espuma
quede totalmente blanca y, después, se enjuaga con agua limpia. No presionar
demasiado para que el pelo no se rompa por la férula. Secar los pinceles y
colocarlos con el haz de pelo hacia arriba o estirados sobre la mesa para que
se acaben de secar.
¿Qué jabón debo usar para limpiar los
pinceles?
Se venden productos caros para limpiar los pinceles, pero un
jabón de manos suave y neutro, jabón verde o detergente lavavajillas sirven
perfectamente. Recomendamos el jabón COBRA por ser muy eficiente, por resultar
muy suave para las manos y su precio económico.
Con el óleo miscible con agua Cobra,
¿Se puede trabajar con espátula? ¿Cómo?
Con el óleo miscible con agua Cobra también se puede
trabajar con la espátula. Normalmente, con la espátula, se trabaja con la
pintura sin diluir para dar toques gruesos (impasto). Usar la parte inferior de
la hoja para mezclar la pintura en la paleta, para cogerla de la paleta y para
aplicarla al cuadro. Hay espátulas de diversas formas y tamaños. Cada una con
diferentes posibilidades.
Algunos consejos:
Apoyar el dedo índice sobre la parte subida;
de ese modo, los dedos no se ensucian.
Coger la pintura
de la paleta como si fuera mantequilla para untar pan.
Usar toda la
longitud de la hoja, no sólo la punta.
Al mezclar la
pintura, trabajar en dirección a uno mismo; así, se ve mejor lo que uno hace.
¿De qué modo es mejor mezclar el agua
con el óleo miscible con agua Cobra?
La mezcla con agua se puede realizar de dos modos:
Añadir un poco de
agua a la pintura para hacerla más fina. En este caso, el agua y la pintura se
deben mezclar bien, añadiéndolas muy poco a poco para conseguir una mezcla
homogénea. La emulsión entre la pintura y el agua no se produce
espontáneamente, sino que debe estimularse.
Añadir un poco de
pintura al agua para conseguir una pintura muy fina y transparente con efectos
de acuarela. Si se toma mucha cantidad de agua, el aceite de la pintura se
diluye tanto que no ofrece suficiente protección a los pigmentos. Esto no es
ningún problema cuando se trata de un primer esbozo que se seguirá pintando con
la pintura pura o diluida ligeramente con medio. Pero si se va a pintar sólo
con la pintura muy diluida, se aconseja añadir al agua un mínimo del 20% de
medio para pintar Cobra.
¿Qué es pintar Alla Prima?
Alla prima significa que el cuadro se pinta 'húmedo sobre
húmedo'. En esta técnica, los colores no sólo se mezclan en la paleta, sino
también en el mismo cuadro, aplicando la pintura húmeda una sobre y contra la
otra. El cuadro se finaliza mientras la pintura aún está húmeda quedando
configurado de una sola capa. La pintura puede aplicarse pura o mezclada con
siempre el mismo disolvente. En el último caso, se consiguen los resultados más
duraderos con el medio para pintar Cobra.
¿Qué es pintar por capas?
Pintar por capas significa que el cuadro se configura de
diferentes capas. Una capa siguiente sólo puede aplicarse si la anterior está
tan seca que ya no se disuelve en la siguiente. Al pintar por capas, se debe
seguir la técnica conocida como 'graso sobre magro'. Cada capa siguiente debe
contener más cantidad de aceite.
La primera capa se aplica magra, por lo que se diluye con
agua. Al secarse esta capa, la película de pintura no se cierra, sino que queda
porosa, haciendo posible que el aceite de la capa siguiente se absorba en la
capa magra y, al secarse, se ancle en la innumerable cantidad de poros que se
han formado. De este modo, se consigue una buena adherencia entre las dos
capas. Como la capa subyacente (que es magra), le extrae aceite a la capa
siguiente, mientras se pinta, debe cuidarse de que la capa posterior contenga
relativamente más cantidad de aceite. Si no es así, surgirán problemas de
calidad.
El principio de 'graso sobre magro' no sólo es importante
para la adherencia entre las capas, sino que tiene una función importante
también relacionada con la adherencia. Esta función es la de amortiguar la
tensión entre las diferentes capas de pintura. Un cuadro está continuamente
expuesto a movimientos; por una parte, por la flexibilidad de los soportes como
el lienzo, por otra parte, por los cambios de temperatura y humedad ambiental.
Para la durabilidad del cuadro, es importante que todas la capas de pintura
puedan amortiguar estos movimientos. Cuanto más aceite contiene una capa de
pintura, más elástica al secarse.
Si un cuadro se compone de diferentes capas y una de
inferior contiene más aceite que la siguiente, o sea, al contrario del
principio 'graso sobre magro', en el transcurso del tiempo, las capas
superiores, menos elásticas, se separarán por los movimientos de las capas
inferiores. Cuando esto queda a la vista, hablamos de craquelado. Este fenómeno
se puede evitar haciendo cada capa siguiente más grasa. O sea, que el principo
'graso sobre magro' puede interpretarse como 'más movimiento sobre menos
movimiento'. Esto clarifica por qué una capa de pintura debe estar lo
suficientemente seca antes de aplicar la siguiente. Una capa que no está no lo
suficientemente seca es demasiado elástica para la siguiente, lo que conlleva
la posible formación de grietas.
La cantidad de capas que finalmente el cuadro tiene es una
cuestión de preferencia personal. De todos modos, se aconseja diluir siempre la
primera capa con agua. Cuanta más agua, más magra la capa de pintura. Cuando
esta primera capa está lo suficientemente seca, se aplica la segunda.
Seguidamente, se puede continuar de diferentes modos:
1. Diluir cada capa siguiente con cada vez menos cantidad de
agua, por lo que cada capa siguiente contiene relativamente más cantidad de
aceite. Se puede acabar con la última capa totalmente pura.
2. Diluir la capa siguiente con medio para pintar. Un buen
medio consta de tres componentes: aceite, resina y agua. El aceite hace que la
pintura se haga más grasa, mientras que el agua se encarga de que no se haga
demasiado grasa. La resina, como tercer ingrediente, aumenta la durabilidad de
la película de pintura. Si el cuadro se compone de más de dos capas, el medio
puede mezclarse con agua en tal proporción que se vaya de magro a cada vez más
graso. Cuanto más medio, más grasa la mezcla. Para la última capa, la pintura
se puede mezclar con solo medio.
¿Qué son veladuras precisamente?
Tanto si el cuadro se ha pintado 'húmedo sobre húmedo' o por
capas, en la última capa pueden hacerse veladuras.
Una veladura es una capa de pintura transparente con un
efecto similar al que se obtiene si se coloca una placa de vidrio de color
sobre una escena determinada: la placa no cambia, pero los colores sí.
Una veladura puede aplicarse si, por ejemplo, al pintor no
le gusta cómo han quedado algunos colores y los quiere modificar sin tener que
volver a pintar.
Otra razón puede ser si se quiere conseguir el efecto visual
de capas transparentes (una capa final como esmaltada y colores intensos)
tomando el fondo como punto de partida sobre el que aplica una o más capas
transparentes en color. La veladura no debe tener pincelada para que la
pincelada de la capa inferior quede visible a través de la capa transparente; o
sea, el medio para veladuras debe fluir bien. Esta propiedad hace posible
pintar transiciones de colores en la misma veladura. La capa en veladura también
debe ser más elástica que la inferior, por que se debe seguir el principio
'graso sobre magro'. Como no se puede prever el número de capas necesarias para
un resultado satisfactorio, es importante que la pintura no sea demasiado grasa
para que una posible próxima capa se adhiera bien.
Con Cobra, ¿Puedo diluir fuertemente
la pintura con agua para pintar a la acuarela?
Es posible si se considera lo siguiente: añadiendo poca
cantidad de pintura al agua, se obtiene una pintura muy fina y transparente.
Pero si se le añade mucha agua, el aceite tan diluido no ofrece la suficiente
protección a los pigmentos. Para un primer esbozo que se continuará con la
pintura pura o diluida con medio, no es ningún problema. Pero si la obra se
pinta sólo con la pintura muy diluida, se aconseja añadir al agua un mínimo del
20% de medio para pintar Cobra. El soporte debe llevar una preparación especial
para óleo.
¿Qué es la técnica de impasto?
Impasto es una técnica pictórica en la que la pintura se
aplica en capas muy gruesas. Esta técnica permite aplicar relieves. Se puede
trabajar con la espátula o con el pincel.
¿Se puede acabar de pintar con óleo miscible con agua un cuadro realizado con óleo tradicional?
Cobra es un óleo auténtico y puede aplicarse sobre un óleo
tradicional. Si es un cuadro ya viejo que está completamente seco, se aconseja
pasarle un paño con white spirit o trementina. La forma de continuar pintando
depende de la composición de la capa final del óleo tradicional que lleva el
cuadro. También aquí se debe seguir el principio 'graso sobre magro'. Se puede
considerar que ambas pinturas son igual de grasas. Asimismo, ambos medios para
pintar, el tradicional y el Cobra, también son igual de grasos. Y, finalmente,
los medios para veladuras tradicional y Cobra también son igual de grasos.
Aún me queda óleo tradicional pero
quiero pasar a usar Cobra. ¿Puedo acabar los tubos de óleo tradicional
mezclándolos con Cobra?
El óleo miscible con agua Cobra es un óleo auténtico y puede
diluirse con los disolventes white spirit y trementina. Por tanto, mezclar con
óleo tradicional no es ningún problema. Cuando se han acabado los tubos de óleo
tradicional, se puede pasar de usar disolventes a usar agua. Si sólo se usa
agua como disovente, la capacidad de miscibilidad en agua disminuirá cuanto más
óleo tradicional se mezcle con Cobra, y también será más difícil limpiar los
pinceles. Para poder diluir con agua una mezcla hecha de óleo tradicional con
óleo Cobra, la mezcla debe estar muy bien mezclada con la espátula y debe consistir
principalmente de Cobra. La proporción de ambas pinturas puede variar según el
color.
A veces, del tubo sale primero un
poco de aceite para luego salir la pintura. ¿Esto es malo? ¿Por qué sucede?
¿Debo tirar el aceite o mezclarlo con la pintura?
Sí, a veces sucede. A este fenómeno se le llama 'separación
de aglutinante'. Sucede especialmente cuando hay aire en el tubo. El aceite se
puede mezclar con la pintura o retirarlo con un papel y tirarlo.
Quiero probar el óleo miscible con
agua Cobra, pero no quiero comprar muchos colores. ¿Con cuáles es mejor
empezar?
En el folleto Cobra se da un ejemplo de una paleta básica.
Otra posibilidad es trabajar con los colores primarios más el blanco: Magenta
primario 369, Cian primario 572, Amarillo primario 275 y Blanco titanio 105.
Con estos 4 colores ya es posible mezclar muchas tonalidades. Para más
información sobre el color y la mezcla de colores, consultar el manual 'COLOR'
de Talens.
¿Qué condiciones debe cumplir un
soporte para óleo miscible con agua?
Para pintar con óleo miscible con agua, pueden usarse todos
los soportes que estén exentos de grasa y sean mínimamente absorbentes, con la
condición de que lleven una imprimación universal. Normalmente, los bastidores
tensados ya vienen provistos de esta preparación. Los soportes no preparados,
como el papel, el cartón, el algodón y el lino, pueden prepararse con Gesso
1001 de Talens, que es una excelente imprimación universal a base de puro
acrilato. Al preparar usted mismo un lienzo de trama abierta, se aconseja darle
previamente una capa de aglutinante para acrílico. De este modo, la malla del
lienzo queda cerrada para que el Gesso no traspase al reverso.
Si Cobra se diluye con agua, la mejor elección son los
lienzos de preparación universal. Si no se usa agua, también es posible pintar
con lienzos de preparación específica para óleo.
¿Con qué se puede preparar el soporte
al pintar con óleo miscible con agua Cobra?
Todos los soportes exentos de grasa y mínimamente
absorbentes, como papel, cartón, algodón, lino y madera, pueden prepararse con
Gesso. En lienzos de trama abierta, se aconseja darle previamente una capa de
aglutinante para acrílico. De este modo, la malla del lienzo queda cerrada para
que el Gesso no traspase al reverso.
¿Se puede pintar
sobre papel con el óleo miscible con agua Cobra?
No, a menos que lleve una preparación universal.
Desde el punto de vista técnico, no se aconseja pintar
directamente sobre papel. Aunque se pueda mezclar con agua, Cobra en un óleo
auténtico. El papel absorberá el aceite y los pigmentos perderán su cohesión.
Además, se pueden formar grietas. Esta es la razón por la que el papel debe
prepararse con Gesso 1001 de Talens.
Si el lino sin tratar se prepara con
Gesso, éste traspasa al reverso, quedando claramente visible por ese lado.
¿Esto es perjudicial? ¿Puede evitarse?
Desde el punto de vista técnico, el hecho de que el Gesso
traspase al reverso del lienzo no es ningún problema. Tiene que ver con el
hilado del lienzo; si el lienzo ha sido hilado apretado o suelto. En el último
caso, este fenómeno tiende a darse más. Es feo de ver, pero se puede evitar si
se aplica una mano de aglutinante para acrílico antes de aplicar las capas de
Gesso. De este modo, la malla del lienzo se cierra. El aglutinante para
acrílico es totalmente transparente después de seco.
¿Se puede pintar sobre metal o
plástico con el óleo miscible con agua Cobra?
La pintura al óleo no se adhiere bien sobre metal, plástico
o cualquier otra superficie que no sea absorbente. Pero sí es posible si el
soporte se prepara previamente con una imprimación apta para el soporte en
cuestión. Este tipo de imprimaciones se venden en tiendas especializadas de
pinturas domésticas. La capa de imprimación aplicada se lija ligeramente
después de seca, a continuación, se da una segunda mano que se vuelve a lijar
ligeramente también después de seca. Para un óptimo resultado, a esta última capa,
se le aplica una mano de Gesso 1001. En esta superficie obtenida, ya puede
pintarse con óleo.
¿Es posible pintar con óleo miscible
con agua Cobra directamente sobre aglutinante para acrílico o medio gel?
No se aconseja. La superficie de ambos productos es
demasiado cerrada, por lo que el aceite de la pintura no se puede anclar bien
en la película de acrilato. El resultado es una mala adherencia de la película
de óleo.
Si un cuadro pintado con óleo
miscible con agua Cobra no ha salido bien, ¿es posible aplicar Gesso por encima
para poder volver a pintar?
No. Gesso es una imprimación a base de una dispersión de
resina de acrilato, o sea, una pintura acrílica, y la pintura acrílica no se
adhiere a un sustrato graso. Tampoco se recomienda lijar la superficie, ya que
eso no cambia para nada la composición del soporte.
http://www.bellasartestex.com/index.php?cPath=296_21_622
¿Dónde comprar óleo COBRA al mejor
precio???
Gracias, muy completo, muchas dudas quedan resueltas.
ResponderEliminargracias Sergio, realmente aquí se aclaran cuestiones muy importantes : )
ResponderEliminarBuenas tardes. He encontrado tu blog buscando una respuesta, tal vez me puedas ayudar. Necesito saber como remover barniz damar de una pintura. Sucede que le he puesto mucho más barniz de lo que necesitaba y ha quedado extremadamente brilloso. Supongo que debo pasarle esencia de trementina con un trapo, o debo hacerlo con pincel?
ResponderEliminary cuanto tiempo debo esperar para volver a barnizarlo luego de haberlo removido?
desde ya agradezco tu respuesta
Saludos
muchas gracias por este blog tan sabio, en concreto este oleo cobra no lo conocia y me estoy pensando probarlo algun dia de estos. Un saludo :)
ResponderEliminarMuchas gracias, José : )
ResponderEliminaryo creo que los óleos al agua son el futuro, pues son más ecológicos
Bueno, ante todo yo no soy restaurador, aquí los consejos son esencialmente para “evitar daños”, no para reparar daños… ya lo dice el antiguo dicho: más vale prevenir que curar.
ResponderEliminarNelson, disculpa la tardanza, pero he descubierto tu comentario hace un rato, estaba en “spam” y por eso no lo vi.
Con trementina se podría quitar el barniz, puede ser, pero es tu responsabilidad…se podría estropear la pintura de debajo si no lo haces con sumo cuidado.
Los restauradores usan diversos disolventes (algunos peligrosos) dependiendo del tipo de barniz.
Mi consejo en estos casos es acudir a un restaurador profesional.
Hola, Kraustex, una pregunta:
ResponderEliminarEstoy haciendo una pintura acrílica sobre madera y quisiera saber como imprimar sin borrar la base de lápiz.
También si los colores existen en versiones transparente y cubriente o son distintos, por el mismo problema.
Gracias y un abrazo.
Manuel
Hola Manuel.
ResponderEliminarSi quieres imprimar sobre madera y ya tienes el dibujo hecho, puedes hacerlo con resina acrílica, los colores son opacos o transparentes según su pigmento...
ejemplo: Carmín es transparente
Ocre es opaco.
la resina acrílica hace los colores más transparentes.
un abrazote.
Hola de nuevo.
ResponderEliminarGracias por responder. Otra más: ¿pueden mezclarse opacos y transparentes sin problemas? y otra: Que 4 o 5 básicos me recomiendas adquirir para empezar -de mezclas si entiendo- teniendo en cuenta que básicamente pensaba hacer retratos.
Muuuuuchas gracias de nuevo.
Manuel
Todos los colores pueden mezclarse.
ResponderEliminarYo no soy muy amigo de los primarios…
Mi recomendación es esta:
AMARILLOS
Amarillo Cadmio Claro, Amarillo Nápoles, Ocre Amarillo,
Siena Natural.
ROJOS
Rojo Cadmio Medio, Rojo Carmín o similar, Rojo Inglés o Similar,
Siena Tostada, Sombra Tostada.
AZULES
Azul Cobalto, Azul Ultramar, Azul Prusia.
VERDES
Verde Vejiga, Verde Esmeralda, Sombra Natural.
BLANCOS
Blanco Titanio, Blanco Zinc, Blanco Mixto.
NEGROS
Negro Marfil, Negro Humo, y más recomendado Gris Payne.
Sobre el color carne, aquí hay algo básico para empezar:
http://bellas-artes-tex.blogspot.com.es/2008/05/el-color-carne.html
Pero lo de la carne es mucho más complicado, raza, hora del día, hombre, niño o mujer…
Un abrazote Manuel
Hombre, los básicos lo decía por ahorrar puesto que las mezclas no se me dan mal, además no trato de pintar hiperrealista, pero estos datos me ayudan bastante, escogeré entre ellos.
ResponderEliminarMuuuuchas gracias nuevamente.
Nos leemos.
Manuel
El mejor libro de como pintar con básicos que he visto usaba los siguientes con muy buen resultado:
ResponderEliminarCarmín, amarillo limón y azul de prusia, blanco y no recuerdo si también el negro.