lunes, septiembre 10, 2007
viernes, agosto 10, 2007
Liquin






Uno de los productos más utilizados hoy día para mezclar con los óleos normales y alquídicos, es el Liquin
Al igual que sucede con Lefranc, cuento con la autorización de la casa oficial en España de Winsor y Newton, para publicar los folletos que crea convenientes, pienso que nadie nos puede explicar las excelencias de un producto mejor que el fabricante. Si tenéis alguna duda no dejéis de poner un mensaje en “comentarios”.
Espero que os sea útil, y recordad que estos folletos los podréis conseguir gratuitos en las tiendas de bellas artes.
No olviden hacer clic en las imágenes para ampliarlas.
Donde comprar:
lunes, julio 23, 2007
El barnizado.
El barnizado.
Muchas veces, se barnizan los cuadros para conseguir un acabado brillante o mate, pero esa no es la función principal de un barniz para cuadros.
La misión primordial de un barniz es proteger al cuadro.
Hay dos tipos de agresiones a las que un buen barniz a de hacer frente, las agresiones físicas, como arañazos, huellas digitales o atentados de pintadas con lápices o pinturas. Las agresiones atmosféricas, como las cacas de las moscas, el humo de tabaco o coches, el polvo, etc.
Todas estas “agresiones” recaen sobre el barniz, que hace de barrera para evitar que dichas agresiones dañen la obra.
Cuadro en proceso de retirada del barniz viejo y sucio.
El barniz es por tanto un filtro, y como tal, una vez esté sucio, deberemos reemplazarlo por uno nuevo, en el mercado existen muchas marcas y tipos de barnices, he de confesar que personalmente tengo predilección por los barnices de la casa Talens, por su gran calidad, estos barnices, a excepción del barniz Copal, son reversibles, es decir, que se pueden volver a disolver con su disolvente, esencia de trementina o petróleo, pero esta operación de retirado de barniz debemos dejársela a los especialistas, es decir, a los restauradores.
Barnizado.
Lo primero que deberemos hacer, es limpiar el cuadro de polvo, con un trapito seco, que no deje “hilitos”, y en casos extremos, limpiaremos el cuadro con agua desmineralizada con unas gotas de “Hiel de Buey”, (la hiel de buey, es un medio para las acuarelas, se vende en tiendas de bellas artes)
Debemos barnizar con un pincel plano o una brocha de calidad, que no suelte las cerdas.
Se darán pinceladas de barniz diluido con un 10% de esencia en una dirección hasta cubrir todo el cuadro, y después se darán las pinceladas en la dirección contraria, tal como vemos en esta imagen:

Los barnices deben aplicarse en dos capas muy finas, y nunca deberemos hacerlo de una pasada con el barniz espeso.
Si el cuadro es antiguo, siglo XIX, por ejemplo, lo mejor es que se ocupe un buen restaurador de cuadros.
Muy importante.
No se deben barnizar cuadros los días de mal tiempo, como los días lluviosos, húmedos… es importante que el cuadro recién barnizado no sufra cambios bruscos de temperatura.
Debemos esperar un mínimo de 6 a 12 meses antes de barnizar una pintura al óleo, empezando a contar el tiempo cuando el cuadro este seco al tacto, no cuando esté recién terminado.
A más espesor de pintura, más tiempo deberemos esperar, es muy importante ser paciente, pues de ello depende la buena conservación de nuestra obra.
Anteriormente ya explicamos que el proceso de secado del óleo requiere del oxígeno del aire, ya que es este oxígeno el que hace que el aceite seque en profundidad, si barnizamos antes de tiempo, el proceso químico “oxígeno y aceite” se detiene, y puede ser catastrófico para el cuadro, sino inmediatamente, sí con el tiempo, son muchos los que dicen que ellos barnizan antes de tiempo y no ocurre nada malo, se equivocan, pues los resultados nefastos no tienen porque aparecer al poco tiempo, ni a los pocos años… pero al final, el mal aparece, a veces incluso después de fallecido el artista, y la familia ve con resignación como la obra de su pariente se deteriora sin poder hacer nada la mayor parte de las veces.
Importante:
Si el barniz se aplica
demasiado pronto, se corre el riesgo de que el disolvente del barniz disuelva
el aceite que lleva la pintura, que aún no está completamente seco y lo saque a
la superficie. Si esto sucede, el cuadro quedará pegadizo durante meses o
incluso durante años, siendo inevitable que el polvo se deposite sobre el
cuadro.
Por último decir que utilicen siempre barnices de la mejor calidad, que los barnices para cuadros no tienen nada que ver con los barnices para muebles,
y si tienen prisa, por causa de una exposición por ejemplo, y quieren barnizar algún cuadro, háganlo solo con “barniz de retoques” y siempre que el cuadro este seco al tacto por lómenos desde hace dos meses.
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sábado, julio 21, 2007
Case Arti.
Case Arti.
La mayoría conocemos la imprimación a base de gesso acrílico, que es la más difundida en los últimos tiempos.
Pero es posible que haya artistas a los que esta imprimación no les guste o quieran probar otra, pero sin tener que hacerse unas imprimaciones que sean muy laboriosas de preparar.
Una imprimación muy interesante es la Case Arti , no la tienen en todas las casas de materiales para artistas, pero sí se puede pedir, y en pocos días la podéis tener a vuestra disposición.
Las telas imprimadas con Case Arti conservan su flexibilidad para resistir sin
romperse por causa de una fuerte presión, por lo que pueden ser enrolladas.
Por lo general, una sola capa de Case Arti, es suficiente, pero es recomendable
poner una primera capa fina y una segunda capa más gruesa para obtener más elasticidad.
Proporciones:
Primera capa: cinco medidas de agua destilada por cuatro medidas de polvo de Case Arti.
Segunda capa: una medida de agua destilada por una medida de polvo de Case Arti.
Modo de preparación.
1º) Verter poco a poco agua destilada sobre el polvo de Case Arti que habremos puesto en un cuenco.
2º) Trabajar bien la pasta obtenida con una espátula.
3º) dejar reposar una hora antes de aplicar
4º) tras aplicar la primera capa, repetir el proceso con una segunda capa.
5º) una vez terminado se puede lijar, o si se prefiere, dejar la Case Arti tal cual.
Donde comprar:
domingo, junio 17, 2007
Diccionario de los Materiales Artísticos. (ÓLEO)

Diccionario de los Materiales Artísticos. (ÓLEO)
Aglutinante: ingrediente en la pasta que permite adherirse al soporte y que “liga” entre sí las distintas materias primas de la pasta.
Alla prima: técnica de coloración mediante una mezcla realizada en el cuadro fresco.
Ámbar: resina de fósil de conífera, muy dura y quebradiza.
Bálsamo de trementina veneciana: esencia resinosa obtenida del alerce
Caseína: proteína obtenida de la leche, indeleble una vez seca.
Color roto: tinte resultante de una mezcla mediante la cual se ha alterado la pureza de un color.
Copal: resina de copal (árbol tropical)
Desleído: pintura que usa como ligante, cola o goma.
Diluyente: compatible con la resina sin ser forzosamente disolvente específico de la misma.
Disolvente: todo líquido en el que se disuelve un cuerpo sólido. Ejemplo: agua para el azúcar.
Embadurnado: corresponde a una cola residual.
Embebidos: zonas mates que aparecen en algunas partes del cuadro, después de unos días de secado.
Emulsión: mezcla estable de elementos que no pueden unirse de forma natural (como una mayonesa)
Extracto seco: parte seca (no volátil) de un producto. Ejemplo: un barniz con un extracto seco del 20%, contiene un 20% de resina en masa.
Cuando mayor es el porcentaje de resina, más parecidas serán las propiedades del barniz a las de la resina (brillo, dureza, etc.).
Gema: resina seca de ciertos árboles.
Modelado: forma del color dada con el pincel.
Oxidación: modificación química por integración de moléculas de oxigeno.
(El óleo seca por oxidación, de ahí la importancia de no barnizar un cuadro antes de pasado un tiempo cautelar, que dependerá del espesor de la pintura y no será menor de 6 meses)
Polimerización: reacción en cadena que permite ligar progresivamente moléculas de monómeros. Monómero: molécula de pequeña masa molecular)
Primaria de agarre: primera capa de color.
Primitivos: Escuela de pintura de los siglos XV Y XVI. (Muy preocupados por los materiales, fueron unos innovadores sobre el tema)
Profundidad: efecto óptico del alejamiento del fondo.
Rechazos: capa de pintura que no agarra al soporte o a la capa de pintura inferior.
Resinas: Moléculas naturales o sintéticas, que se disuelven por el calor, o por acciones de un disolvente adecuado, impermeables y resistentes una vez solidificadas.
Secar: Endurecer por aplicación de oxigeno y no por evaporación.
Standolie: aceite de linaza cocido.
Tixotropía: propiedad que fluidifica la pasta trabajada con el pincel, que se afirma después de unos minutos de reposo.
Toma: tiempo que le cuesta cuajar a una pasta.
Transparencias: color opaco aplicado en capa fina.
Témpera alla prima: pintura que usa como base una emulsión de agua y huevo.
Velado: color puro o mezclado, pero no opaco, ni mezclado con blanco, que se extiende en transparencia por encima de las pastas espesas o al menos sobre un fondo previamente cubierto. El efecto producido es el de un barniz coloreado.
Veladura: capas superpuestas de colores transparentes que crean un efecto de profundidad.
Aglutinante: ingrediente en la pasta que permite adherirse al soporte y que “liga” entre sí las distintas materias primas de la pasta.
Alla prima: técnica de coloración mediante una mezcla realizada en el cuadro fresco.
Ámbar: resina de fósil de conífera, muy dura y quebradiza.
Bálsamo de trementina veneciana: esencia resinosa obtenida del alerce
Caseína: proteína obtenida de la leche, indeleble una vez seca.
Color roto: tinte resultante de una mezcla mediante la cual se ha alterado la pureza de un color.
Copal: resina de copal (árbol tropical)
Desleído: pintura que usa como ligante, cola o goma.
Diluyente: compatible con la resina sin ser forzosamente disolvente específico de la misma.
Disolvente: todo líquido en el que se disuelve un cuerpo sólido. Ejemplo: agua para el azúcar.
Embadurnado: corresponde a una cola residual.
Embebidos: zonas mates que aparecen en algunas partes del cuadro, después de unos días de secado.
Emulsión: mezcla estable de elementos que no pueden unirse de forma natural (como una mayonesa)
Extracto seco: parte seca (no volátil) de un producto. Ejemplo: un barniz con un extracto seco del 20%, contiene un 20% de resina en masa.
Cuando mayor es el porcentaje de resina, más parecidas serán las propiedades del barniz a las de la resina (brillo, dureza, etc.).
Gema: resina seca de ciertos árboles.
Modelado: forma del color dada con el pincel.
Oxidación: modificación química por integración de moléculas de oxigeno.
(El óleo seca por oxidación, de ahí la importancia de no barnizar un cuadro antes de pasado un tiempo cautelar, que dependerá del espesor de la pintura y no será menor de 6 meses)
Polimerización: reacción en cadena que permite ligar progresivamente moléculas de monómeros. Monómero: molécula de pequeña masa molecular)
Primitivos: Escuela de pintura de los siglos XV Y XVI. (Muy preocupados por los materiales, fueron unos innovadores sobre el tema)Profundidad: efecto óptico del alejamiento del fondo.
Rechazos: capa de pintura que no agarra al soporte o a la capa de pintura inferior.
Resinas: Moléculas naturales o sintéticas, que se disuelven por el calor, o por acciones de un disolvente adecuado, impermeables y resistentes una vez solidificadas.
Secar: Endurecer por aplicación de oxigeno y no por evaporación.
Standolie: aceite de linaza cocido.
Tixotropía: propiedad que fluidifica la pasta trabajada con el pincel, que se afirma después de unos minutos de reposo.
Toma: tiempo que le cuesta cuajar a una pasta.
Transparencias: color opaco aplicado en capa fina.
Témpera alla prima: pintura que usa como base una emulsión de agua y huevo.
Velado: color puro o mezclado, pero no opaco, ni mezclado con blanco, que se extiende en transparencia por encima de las pastas espesas o al menos sobre un fondo previamente cubierto. El efecto producido es el de un barniz coloreado.
Veladura: capas superpuestas de colores transparentes que crean un efecto de profundidad.
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www.bellasartesgandia.esLos Mediums para el óleo - 2

Este es un cuadro que pinté al natural hace más de veinte años, con un estilo que recuerda las pinturas de corte romántico, tratando de pintar con atmósfera y sin disonancias. Es una pintura para la que utilicé colores que tienen todos los boletos para agrietarse, y oscurecer, pero el buen uso de los colores y los mediums, así como la elección de una buena base, impiden que esas catástrofes ocurran.
mediums pintar en espesor.
El médium de empaste
Las pastas mas altas en relieve tienen problemas de secado y envejecimiento…
El médium de empaste (sin plomo) es la solución, es un médium de pasta fina y maleable que permite el empaste en capas de 5mm, sin problemas de resquebrajamientos de la pintura.
Su composición es a base de aceite de linaza, resina mastic, gesso en emulsión y secantes.
Se utiliza para pintar con relieve, en especial con los colores más caros (para ahorrar)
hace que los colores se conviertan mas opacos, se puede mezclar con el médium flamenco.
Su agarre es variable. Seca en cuatro días y tiene un acabado satinado.
Mediums para pintar en semipasta
El médium secante.
Compuesto por resina cetónica, aceite de linaza polimerizado, esencia inodora y secantes.
Es un secante que se puede mezclar a la pintura sin que esta se fluidifique, conservando así el espesor inicial del óleo, respetando el “toque”.
Se puede añadir a todos los colores, incluso a los más claros, pues este secante no los ensombrece, y no amarillea.
Se utiliza puro o diluido con esencia de petróleo o de trementina.
Lo mas normal es poner una parte de médium secante por dos partes de pintura,
Pero se puede mezclar al 50% para obtener más empaste y brillo en la pintura.
Tiene un agarre de menos de una hora, su secado es en dos días y el acabado es brillante.
Antes que nada quiero aclarar para quién no lo sepa, qué es eso del “tiempo de agarre”, tiempo de agarre es el tiempo necesario para poder superponer capas de pintura lo más rápidamente posible.
Y otra cosita: Un”pellizco de color”, es la cantidad de pintura equivalente
a el tamaño de una nuez.
Bueno, sigamos con los mediums, que aun quedan unos cuantos…
Continuando con los mediums para pintar en capa fina, tenemos el
Médium al huevo Xavier de Langlais
Este médium es una emulsión, compuesta por aceite, huevo y agua.
Es mezclable con esencia de trementina o de áspic, aumenta la untuosidad de la pasta, y acelera su solidificación permitiendo efectos de superposición no accesibles para el aceite puro.
Antes de utilizarlo hay que agitar el frasco con fuerza, para que la emulsión quede perfecta. El acabado puede ser mate o brillante, según estas recetas:
Para el aspecto mate, poner 8 o 10 gotas de médium por un pellizco de color,
el disolvente será la esencia de trementina o esencia de áspic al acabar el trabajo.
Para el acabado brillante debemos mezclar 4 o 5 gotas de médium con un pellizco de color y como disolvente usar el médium para pintar.
Hay que realizar la mezcla con espátula y trabajar en capas finas.
El médium laca.
El médium laca esta compuesto de aceite polimerizado (cocido) sin plomo.
Se utiliza en especial con los colores transparentes, como los carmines, el verde esmeralda, etc. es especialmente indicado para veladuras ya que este médium borra las huellas del pincel permitiendo los fundidos vaporosos, y su acabado es brillante. Debe darse en capas no superiores a los 0’5mm de espesor. El tiempo de agarre es instantáneo, y seca a los diez días.
El médium cristal
Se utiliza con los colores transparentes, dándoles un acabado cristalino
y manteniendo las marcas de las pinceladas.
Compuesto de aceite de adormidera y secante sin plomo.
Al igual que el médium laca, este médium hay que aplicarlo en capas inferiores a los 0’5mm de espesor.
Su acabado es brillante y seca a los ocho días. Sin agarre.
para pintar en capas finas o semipasta.
El médium veneciano.
Basado en viejas recetas italianas este médium esta compuesto por aceites cocidos,
cal, cera de abejas y una reformulación sin plomo (antiguamente contenía litargirio, que contiene plomo)
Muy valorado en lino y algodón, donde el grano de la tela agarra la pincelada.
La solidificación acelerada de los empastes, la facilidad de las superposiciones,
su flexibilidad de empleo y su rapidez de secado, convierten a este médium en
el ideal para trabajos “alla prima” y el trabajo de pintura al natural, al aire libre.
Es el médium que mejor se adapta a las grandes ejecuciones de factura amplia. Se mezcla rápidamente y las pastas quedan mejor alimentadas.
Se utiliza puro para realizaciones en semipasta a la espátula o pincel,
para veladuras hay que diluirlo al 50% con esencia de petróleo o de trementina.
Tiene un agarre de menos de una hora, seca en menos de un día y su acabado es satinado.
El médium flamenco.
Compuesto de aceites cocidos, cal y una reformulación sin plomo (antiguamente contenía litargirio, que contiene plomo).
Recuerda a las antiguas recetas de Van Eyck y Rubens, tanto por los documentos utilizados para su realización como por su riqueza de aplicaciones y combinaciones
que permite una ejecución precisa y brillante con la máxima luminosidad y transparencia.
Produce una solidificación rápida, seguida de un secado progresivo.
Empleado sin disolver es ideal para soportes lisos y blancos, es el blanco del soporte el que le confiere su carácter luminoso, vibrando a través de los colores.
Conviene utilizar un soporte con preparación al agua, no graso, como hacían los antiguos maestros.
Se utiliza puro para realizaciones en semipasta a la espátula o pincel, para veladuras hay que diluirlo al 50% con esencia de petróleo o de trementina.Tiene un agarre de menos de dos horas, seca en un día y su acabado es brillante.
Y otra cosita: Un”pellizco de color”, es la cantidad de pintura equivalente
a el tamaño de una nuez.
Bueno, sigamos con los mediums, que aun quedan unos cuantos…
Continuando con los mediums para pintar en capa fina, tenemos el
Médium al huevo Xavier de Langlais
Este médium es una emulsión, compuesta por aceite, huevo y agua.
Es mezclable con esencia de trementina o de áspic, aumenta la untuosidad de la pasta, y acelera su solidificación permitiendo efectos de superposición no accesibles para el aceite puro.
Antes de utilizarlo hay que agitar el frasco con fuerza, para que la emulsión quede perfecta. El acabado puede ser mate o brillante, según estas recetas:
Para el aspecto mate, poner 8 o 10 gotas de médium por un pellizco de color,
el disolvente será la esencia de trementina o esencia de áspic al acabar el trabajo.
Para el acabado brillante debemos mezclar 4 o 5 gotas de médium con un pellizco de color y como disolvente usar el médium para pintar.
Hay que realizar la mezcla con espátula y trabajar en capas finas.
El médium laca.
El médium laca esta compuesto de aceite polimerizado (cocido) sin plomo.
Se utiliza en especial con los colores transparentes, como los carmines, el verde esmeralda, etc. es especialmente indicado para veladuras ya que este médium borra las huellas del pincel permitiendo los fundidos vaporosos, y su acabado es brillante. Debe darse en capas no superiores a los 0’5mm de espesor. El tiempo de agarre es instantáneo, y seca a los diez días.
El médium cristal
Se utiliza con los colores transparentes, dándoles un acabado cristalino
y manteniendo las marcas de las pinceladas.
Compuesto de aceite de adormidera y secante sin plomo.
Al igual que el médium laca, este médium hay que aplicarlo en capas inferiores a los 0’5mm de espesor.
Su acabado es brillante y seca a los ocho días. Sin agarre.
para pintar en capas finas o semipasta.
El médium veneciano.
Basado en viejas recetas italianas este médium esta compuesto por aceites cocidos,
cal, cera de abejas y una reformulación sin plomo (antiguamente contenía litargirio, que contiene plomo)
Muy valorado en lino y algodón, donde el grano de la tela agarra la pincelada.
La solidificación acelerada de los empastes, la facilidad de las superposiciones,
su flexibilidad de empleo y su rapidez de secado, convierten a este médium en
el ideal para trabajos “alla prima” y el trabajo de pintura al natural, al aire libre.
Es el médium que mejor se adapta a las grandes ejecuciones de factura amplia. Se mezcla rápidamente y las pastas quedan mejor alimentadas.
Se utiliza puro para realizaciones en semipasta a la espátula o pincel,
para veladuras hay que diluirlo al 50% con esencia de petróleo o de trementina.
Tiene un agarre de menos de una hora, seca en menos de un día y su acabado es satinado.
El médium flamenco.
Compuesto de aceites cocidos, cal y una reformulación sin plomo (antiguamente contenía litargirio, que contiene plomo).
Recuerda a las antiguas recetas de Van Eyck y Rubens, tanto por los documentos utilizados para su realización como por su riqueza de aplicaciones y combinaciones
que permite una ejecución precisa y brillante con la máxima luminosidad y transparencia.
Produce una solidificación rápida, seguida de un secado progresivo.
Empleado sin disolver es ideal para soportes lisos y blancos, es el blanco del soporte el que le confiere su carácter luminoso, vibrando a través de los colores.
Conviene utilizar un soporte con preparación al agua, no graso, como hacían los antiguos maestros.
Se utiliza puro para realizaciones en semipasta a la espátula o pincel, para veladuras hay que diluirlo al 50% con esencia de petróleo o de trementina.Tiene un agarre de menos de dos horas, seca en un día y su acabado es brillante.
ventajas de los mediums flamenco y veneciano son muchas e importantes:
Fijar los detalles conservando el aspecto del modelado – tixotropía.
Superponer al fresco sin arrastrar las partes inferiores ni ensuciar los tonos.
Ofrecer la posibilidad de transparencias profundas y de opacidades.
Secar regular y progresivamente sin embebidos.
Proteger la obra gracias al revestimiento de colores.
Fijar los detalles conservando el aspecto del modelado – tixotropía.
Superponer al fresco sin arrastrar las partes inferiores ni ensuciar los tonos.
Ofrecer la posibilidad de transparencias profundas y de opacidades.
Secar regular y progresivamente sin embebidos.
Proteger la obra gracias al revestimiento de colores.
mediums pintar en espesor.
El médium de empaste
Las pastas mas altas en relieve tienen problemas de secado y envejecimiento…
El médium de empaste (sin plomo) es la solución, es un médium de pasta fina y maleable que permite el empaste en capas de 5mm, sin problemas de resquebrajamientos de la pintura.
Su composición es a base de aceite de linaza, resina mastic, gesso en emulsión y secantes.
Se utiliza para pintar con relieve, en especial con los colores más caros (para ahorrar)
hace que los colores se conviertan mas opacos, se puede mezclar con el médium flamenco.
Su agarre es variable. Seca en cuatro días y tiene un acabado satinado.
Mediums para pintar en semipasta
El médium secante.
Compuesto por resina cetónica, aceite de linaza polimerizado, esencia inodora y secantes.
Es un secante que se puede mezclar a la pintura sin que esta se fluidifique, conservando así el espesor inicial del óleo, respetando el “toque”.
Se puede añadir a todos los colores, incluso a los más claros, pues este secante no los ensombrece, y no amarillea.
Se utiliza puro o diluido con esencia de petróleo o de trementina.
Lo mas normal es poner una parte de médium secante por dos partes de pintura,
Pero se puede mezclar al 50% para obtener más empaste y brillo en la pintura.
Tiene un agarre de menos de una hora, su secado es en dos días y el acabado es brillante.
He de decir que pese a contar con muchos años de experiencia en materiales para artistas, este trabajo sobre los mediums lo he realizado con la inestimable ayuda de la guía técnica del óleo de Lefranc.
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