Seguidores

lunes, julio 23, 2007

El barnizado.

El barnizado.

Muchas veces, se barnizan los cuadros para conseguir un acabado brillante o mate, pero esa no es la función principal de un barniz para cuadros.

La misión primordial de un barniz es proteger al cuadro.

Hay dos tipos de agresiones a las que un buen barniz a de hacer frente, las agresiones físicas, como arañazos, huellas digitales o atentados de pintadas con lápices o pinturas. Las agresiones atmosféricas, como las cacas de las moscas, el humo de tabaco o coches, el polvo, etc.

Todas estas “agresiones” recaen sobre el barniz, que hace de barrera para evitar que dichas agresiones dañen la obra.

Cuadro en proceso de retirada del barniz viejo y sucio.
El barniz es por tanto un filtro, y como tal, una vez esté sucio, deberemos reemplazarlo por uno nuevo, en el mercado existen muchas marcas y tipos de barnices, he de confesar que personalmente tengo predilección por los barnices de la casa Lefranc, por su gran calidad, estos barnices, a excepción del barniz Copal, son reversibles, es decir, que se pueden volver a disolver con su disolvente, esencia de trementina o petróleo, pero esta operación de retirado de barniz debemos dejársela a los especialistas, es decir, a los restauradores.


Barnizado.

Lo primero que deberemos hacer, es limpiar el cuadro de polvo, con un trapito seco, que no deje “hilitos”, y en casos extremos, limpiaremos el cuadro con agua desmineralizada con unas gotas de “Hiel de Buey”, (la hiel de buey, es un medio para las acuarelas, se vende en tiendas de bellas artes)

Debemos barnizar con un pincel plano o una brocha de calidad, que no suelte las cerdas.

Se darán pinceladas de barniz diluido con un 10% de esencia en una dirección hasta cubrir todo el cuadro, y después se darán las pinceladas en la dirección contraria, tal como vemos en esta imagen:


Los barnices deben aplicarse en dos capas muy finas, y nunca deberemos hacerlo de una pasada con el barniz espeso.

Si el cuadro es antiguo, siglo XIX, por ejemplo, lo mejor es que se ocupe un buen restaurador de cuadros.


Muy importante.

No se deben barnizar cuadros los días de mal tiempo, como los días lluviosos, húmedos… es importante que el cuadro recién barnizado no sufra cambios bruscos de temperatura.

Debemos esperar un mínimo de 6 a 12 meses antes de barnizar una pintura al óleo, empezando a contar el tiempo cuando el cuadro este seco al tacto, no cuando esté recién terminado.

A más espesor de pintura, más tiempo deberemos esperar, es muy importante ser paciente, pues de ello depende la buena conservación de nuestra obra.

Anteriormente ya explicamos que el proceso de secado del óleo requiere del oxígeno del aire, ya que es este oxígeno el que hace que el aceite seque en profundidad, si barnizamos antes de tiempo, el proceso químico “oxígeno y aceite” se detiene, y puede ser catastrófico para el cuadro, sino inmediatamente, sí con el tiempo, son muchos los que dicen que ellos barnizan antes de tiempo y no ocurre nada malo, se equivocan, pues los resultados nefastos no tienen porque aparecer al poco tiempo, ni a los pocos años… pero al final, el mal aparece, a veces incluso después de fallecido el artista, y la familia ve con resignación como la obra de su pariente se deteriora sin poder hacer nada la mayor parte de las veces.

Importante:
Si el barniz se aplica demasiado pronto, se corre el riesgo de que el disolvente del barniz disuelva el aceite que lleva la pintura, que aún no está completamente seco y lo saque a la superficie. Si esto sucede, el cuadro quedará pegadizo durante meses o incluso durante años, siendo inevitable que el polvo se deposite sobre el cuadro.


Por último decir que utilicen siempre barnices de la mejor calidad, que los barnices para cuadros no tienen nada que ver con los barnices para muebles,

y si tienen prisa, por causa de una exposición por ejemplo, y quieren barnizar algún cuadro, háganlo solo con “barniz de retoques” y siempre que el cuadro este seco al tacto por lómenos desde hace dos meses.


Si os gusta Bellas Artes Tex, también podéis seguirme en Facebook haciendo Clic en "me gusta" :
Espero que os guste la página de Bellas Artes Tex en Facebook

68 comentarios:

Melba Reyes A. dijo...

Muchísimas gracias, Kraustex, por tus valiosas recomendaciones. Saludos. Melba

Anónimo dijo...

Gracias Kraus, el tema del barniz es mi gran desconocido, porque nunca he barnizado los cuadros, ya que no me gusta el brillo que le da.
Después de leerte veo que es necesario, pero como resuelvo el tema del brillo?

Juan Quiles dijo...

Hay barnices mates.
Un saludo.

kraustex dijo...

Muchas gracias Juan Hernández por responder a Cati.
Efectivamente, hay barnices con brillo, mates y satinados
en fin, para todos los gustos.

inma dijo...

cuáles son los barnices de retoque?

kraustex dijo...

http://bellas-artes-tex.blogspot.com/2007/07/los-barnices.html

Aquí tienes explicaciones sobre los barnices de retoque, Inma

inma dijo...

Muchas gracias kraustex, tu blog me está siendo muy útil

etrangerc dijo...

Hola Kraustex, ante todo gracias por tu ayuda.
Sigo teniendo dudas.
-Por ejemplo, me hablan del barniz en spray, pero no se qué será mejor.
-Por otro lado, entiendo que debo usar barniz diluido en un 10% de esencia de trementina, no? ¿no viene ya preparados listos para aplicar?
-Además tengo que hacer una exposición y no sé qué hacer. Si debo exponerlos tal cual, pero no se si será perjudicial para el cuadro, o bien el barniz de retoques. Este barniz no afecta para luego aplicar con el tiempo el otro barniz??
muchas gracias.

kraustex dijo...

Gracias a ti, Inma : )

kraustex dijo...

De nada etrangerc.
- spray o no, depende de si sabes manejar el spray, hay quien no sabe y hace chorretones en el cuadro.
- puedes utilizar el barniz puro en la mayoría de los casos, pero diluido se obtiene una consistencia más fluida que facilita la aplicación.
- si no hay rechupados feos puedes exponerlos tal cual, no pasa nada, el cuadro se verá bien.
En caso de rechupados, si no ha pasado el tiempo óptimo para el barnizado, puedes barnizar con el de “retoques” que eliminará los rechupados y más adelante podrás re-barnizarlo con un barniz normal.

etrangerc dijo...

Perdona. No se a que te refieres con rechupados. Me lo puedes explicar.
También necesito saber otra cosa. Tengo un cuadro hecho con Gesso. Necesita el mismo tiempo de secado. O algo mas. gracias.

kraustex dijo...

Me refiero a zonas que se quedan mate, generalmente el las partes oscuras...
Lo del gesso es indiferente, los óleos se secan por oxidación de sus aceites.

Anónimo dijo...

muy interesante todas las instrucciones sobre barnizar los cuadros.. pero trngo una duda se puede aplicar esta técnica a cuadros pintados con témpera o acuarela
? Quisiera conservar unos de mi familia muy antiguos.. gracias

kraustex dijo...

Hola Anónimo.
Existe un barniz para gouache, Talens o Lefranc tienen…
El gouache es muy delicado y hay que ir con cuidado; otros barnices lo podrían estropear. Ahora que me acuerdo, Talens tiene un spray llamado PROTECTING SPRAY 680, es para gouache y acuarela.
Pero yo NO los barnizaría, los enmarcaría con cristal y paspartú, teniendo cuidado de sellar la parte de atrás del marco con cinta, ya que a las cucarachas les encanta comerse el gouache debido a que contiene goma arábiga que les gusta mucho.

Keri dijo...

Hola Kraustex, mucho gusto. Quisiera pedirte una gran ayuda. Resulta que hace una semana barnizé un cuadro junto con pintura de óleo (el cuadro de óleo ya tenía 3 años de secado). Y lo barnizé con barniz puro sin diluir junto con pintura de óleo para uniformarle el color, como te había dicho hace una semana, y aun no se me ha secado el cuadro. Esto me tiene muy procupada, porque no se si estropié la pintura, si nunca se secará o si le aparecerán quiebres debido a ésto. Porfavor te agradezco que me puedas ayudar. Un abrazo.

kraustex dijo...

Keri, el aspecto de un cuadro hay que darlo cuando se está pintando, no con el barnizado, ya que el barniz lo podrán quitar en un futuro y el cuadro ya no volvería a ser lo que el artista pretendía...

El retraso en el secado del barniz es probable que se deba a que lo has mezclado con aceite al ponerle óleo.
Seguramente secará, es cuestión de tiempo…
Hay que tener en cuenta que hay barnices como el Dammar que se pueden mezclar con los óleos, pero hay barnices que no son buenos para mezclar con óleo.
De todas formas, si con el tiempo no seca bien, un buen restaurador de lo arreglará por poco dinero.

Keri dijo...

Hola Kraustex. Muchísimas gracias por tu gentileza en responderme. Bendiciones por esto.
El barniz que usé es el Soluble Varnish de Daler Rowney junto con pintura de óleo. En otras palabras, mezclaba éste barniz puro junto con la pintura de óleo directo del tubo (sin diluir) y le pasaba los brochazos en el cuadro. Pero aun no se me seca el cuadro. Lo tengo con ventilador las 24 horas y aun no se me ha secado. Y esto me tiene muy procupada, pues éste cuadro ya yo lo había vendido, y realmente no le quiero quedar mal a la señora. Y lo está esperando y no se que desición tomar. Mi pregunta sigue siendo, ¿se secará el cuadro?, ¿Qué puedo hacer para que se seque más rápido?. Ayúdame Kraustex. Un abrazo.

kraustex dijo...

Hola Keri, como ya expliqué una vez, el óleo es una pintura que seca gracias a que sus aceites reaccionan con las partículas de oxigeno del aire, es el oxigeno el que produce el secado de los aceites….
Al mezclar ese barniz con la pintura, lo más probable es que el barniz impida que el oxigeno entre en contacto con el aceite como es de desear, y por consiguiente no seque.
Lo más probable es que con el tiempo a medida que el oxigeno valla contactando con el aceite la pintura irá secando.
Es cuestión de paciencia, yo repetiría el cuadro mientras éste se seca.

Maestra Pantoja dijo...

Hola, gracias por hacerme conocer tantas cosas repecto al barniz.
Gracias por compartir sus conocimientos.

kraustex dijo...

De nada, es un placer : )

Keri. dijo...

Hola Kraustex, muchísimas gracias por tus consejos. Te cuento que ya está un poquito más seco, eso por una parte me tranquiliza un poquito. Lo que si me preocupa, es que con asombro veo que le está saliendo nuevamente moho encima de ésto. Le estoy poniendo alcohol con algodoncillo para ésto. Y ahora no sé, si pueda aplicarle luego nuevamente barniz (para protegerlo un poco más del moho, porque donde vivo el moho sube al 100%), porque como te había dicho le había aplicado el barniz con el óleo. En otras palabras no sé si como había utilizado la pintura del óleo con barniz, debo esperar meses o un año para aplicarle otra mano de barniz. A todo esto trato de arreglar éste cuadro, porque creeme que con los hijos...,tantas faenas y responsabilidades no tengo ni tiempo para poder realizar otro igual.
Gracias por responderme,un abrazo.

kraustex dijo...

Hola Keri, es un placer responder a las dudas.
Hay cosas que si no se ven en persona es difícil comprenderlas y hablarlas, como lo del moho...
Si lees atentamente los consejos de barnizado, y los tienes siempre presentes, no tendrás más problemas;
Y hay que saber que el alcohol limpia muy bien, pero es el peor enemigo de la pintura al óleo, mucho cuidado con el alcohol.
Un saludo.

Keri dijo...

Hola Kraustex,nuevamente gracias por tu ayuda. Me pudieras ayudar en decirme, ¿qué le hace el alcohol a la pintura al óleo?. Además quisiera preguntarte que si usé oleo con barniz sólamente(no medium, ¿puedo pasarle otra manita de barniz, o debo esperar unos meses para eso?
Gracias por tu gran ayuda. Muchas bendiciones.

kraustex dijo...

Hola Keri, insisto, léete con atención lo escrito en el blog, allí tienes todas las respuestas….
Ejemplo:
(Anteriormente ya explicamos que el proceso de secado del óleo requiere del oxígeno del aire, ya que es este oxígeno el que hace que el aceite seque en profundidad, si barnizamos antes de tiempo, el proceso químico “oxígeno y aceite” se detiene, y puede ser catastrófico para el cuadro, sino inmediatamente, sí con el tiempo, son muchos los que dicen que ellos barnizan antes de tiempo y no ocurre nada malo, se equivocan, pues los resultados nefastos no tienen porque aparecer al poco tiempo, ni a los pocos años… pero al final, el mal aparece, a veces incluso después de fallecido el artista, y la familia ve con resignación como la obra de su pariente se deteriora sin poder hacer nada la mayor parte de las veces.)
En cuanto al alcohol, simplemente destruye las partículas de las pinturas, las torna polvorientas, los efectos no tienen porqué ser inmediatos, cuando las cosas no se hacen bien, el tiempo se encarga de hacérnosla pagar.

Keri dijo...

Gracias por tu ayuda, Bendiciones.

kraustex dijo...

De nada : )

Anónimo dijo...

Hola, alguien sabe si se puede barnizar la acuarela? Hice un cuadro sobre una superficie medio resbaladiza porque me gustó el efecto que tomaba la acuarela, pero la superficie nunca terminó de absorverla y si se roza se sale fácilmente... algún consejo??

kraustex dijo...

Aunque se recomienda no barnizar, existe un producto para ello:
http://www.bellasartestex.com/product_info.php?manufacturers_id=32&products_id=5659&osCsid=b2d13399a142578b0c52d47583b8aba4

Cocco dijo...

Hola, excelente blog y explicaciones!

Tengo una pregunta. Tengo pinturas al oleo y otras con acrílico. Para una pasada exposición estuve pasando barnices para los acrílicos, y sin darme cuenta, barnice un oleo con este barniz :S
En principio no ha pasado nada. Aunque no paro de pensar en lo que puede suceder en el futuro. Podrías aclararme eso? y si hay algo que pueda hacer para corregirlo.

También tengo pinturas mixtas de oleo y acrílico, en este caso no sé que barniz ponerle.

Un saludo afectuoso,

kraustex dijo...

Cocco, en principio no pasa nada, lo importante es respetar los tiempos de secado etc.
Hay barnices que valen para el óleo y el acrílico, por ejemplo los de la marca TITAN.

ale dijo...

Yo sólo quiero saber cómo puedo barnizar unos posters, me gustaría saber si con cualquir barniz puedo hacerlo.Gracias =)

kraustex dijo...

Hola Ale, los posters y puzles suelen barnizarse con látex, si la superficie es muy resbaladiza primero tendrías que darle una mano de hiel de buey, y si no hace falta pues eso que te ahorras.

Anónimo dijo...

Una pregunta:
Si en el mismo cuadro hay oleos y pintura sintetica ( esmalte sintetico) se puede barnizar con barniz para oleos?
Gracias

kraustex dijo...

De pintura industrial, esmaltes etc. sé muy poco o mejor dicho nada…
El barniz para cuadros TITAN es valido para óleos y acrílicos.

Anónimo dijo...

Otra pregunta. Aunque esta no es una cosa tecnica, sino mas bien curiosidad y quiza algo que me influya a la hora de decidir si barnizo los cuadros o no.
Pintores abstractos como por ejemplo DeKooning , barnizavan los cuadros? ya que al pintar asi mas a lo loco y con la cantidad de obra que debian producir en poco tiempo, pienso que quiza despues no tubieran tiempo de barnizar los cuadros o no le dieran importancia. O van Gogh por ejemplo por lo que tengo entendido le mandaba los cuadros a su hermano por correo casi recien pintados, por lo que no debia de tener tiempo de barnizarlos. Puede ser que no los barnizaran? Que sea algo tipico entre grandes artistas no barnizar los cuadros?
Bueno no se si sabras contestarme, gracias

kraustex dijo...

Si Van Gogh no los barnizaba hacía bien… ya los barnizaría su hermano.
Ahora deben estar barnizados todos los Van Gogh, para eso hay expertos restauradores en todos los museos.

Los pintores Abstractos o no, poco importa, depende del amor que le tengan a su trabajo y del respeto a sus clientes;
Si aprecian su trabajo y quieren que su obra perdure lo más posible lo protegen, y si consideran que no vale la pena protegerlo es que quizá piensen que su obra no lo merece y no les preocupa que sus obras perduren, es cuestión de amor propio.

Anónimo dijo...

Hola, quería preguntar qué esencia se debe poner en el barniz para óleo. O se lo puede diluir con solvente?

kraustex dijo...

La de toda la vida, la Esencia de trementina es la más utilizada.

Anónimo dijo...

Hola. Me encanta este blog y Muchas gracias por tus consejos. Un favor, cuánto tiempo es necesario para que se seque el barniz luego de colocarlo en un cuadro al óleo (la pintura ya estaba seca), pata proceder a enmarcarlo. El barniz es en spray de marca Arfina. Y Está laca de protección también protegería al cuadro de posibles polillas????, pues vivo en la India y hay mucha humedad.

kraustex dijo...

Hola, los barnices pueden secar en distintos tiempos dependiendo de su composición y estado ambiental.

como la pintura es el arte de la paciencia, espera dos días antes de enmarcar.
la polilla atacaría por la parte de atrás del lienzo no la pintada con el óleo, no seria mala idea echar espray anti polillas detrás del lienzo. la humedad puede hacer saltar la imprimación de la tela, procura poner los cuadros en paredes si humedad.

Marcela dijo...

Hola, gracias por este blog!!!, yo tengo una duda, quisiera poner barniz en aerosol brillante de la marca Talens(114) sobre un barniz mate que tiene cera y resina cetonica, y necesito saber si es posible. Gracias!!!

kraustex dijo...

Marcela, veré si los de Talens tienen una respuesta para ti.
Por mi parte, yo no creo que sea bueno barnizar sobre otro barniz, lo mejor sería quitar un barniz y después aplicar el que corresponda.

Alejandro Cilento dijo...

Hola Kraustex, barnicé hace unos años un cuadro mío que pinte al oleo pero ahora se puso amarillento, creo que en su momento lo barnicé en exceso en algunas partes ya que el cuadro tiene mucha pintura estilo empaste pero con pincel teniendo mucho relieve. Se ve que en algunas zonas se junto por demás barniz. El barniz creo que era de la marca Teniers. mezcla brillo y mate.
¿Como saco ese barniz para colocar uno nuevo de calidad y correctamente? Saludos y gracias por tan buenos consejos.

kraustex dijo...

Alejandro, con tal cantidad de pintura lo mejor es que lo quite un restaurador.
Aquí mismo explico como barnizar, siguiendo las instrucciones no tendrás ya más problemas.
que hayas puesto mucha pintura en el cuadro no es razón para poner mucho barniz, siempre hay que poner el barniz muy estiradito.
un saludo.

Anónimo dijo...

Barnices para pinturas acrilicas. Mejor mates o satinados?

kraustex dijo...

Es cuestión del gusto personal

Anónimo dijo...

Buenos dias klauster, quisiera saber si puedo dar una segunda mano a un barniz de retoque ya despues de aplicarlo sobre la pintura no me ha quedado uniforme toda la superficie y cuanto hay que esperar entre manos.Gracias

kraustex dijo...

Hola, Aninimo.
El barniz de retoque suele ser utilizado por los que tienen prisa, si con una mano no te ha quedado bien, dale otra tal como está indicado en el texto de arriba.
Pasado un año de que la pintura este seca, puedes barnizar otra vez con barniz para cuadros normal.

Anónimo dijo...

Hola kraustex, gracias por tu ayuda queria preguntarte que hacemos si el cuadro es para entregar a un cliente y por eso le das la mano de barniz retoque pues no ha pasado tiempo suficiente para barnizar adecuadamente. Gracias.

kraustex dijo...

El barniz de retoque también sirve como final.
lo que se suele hacer es re barnizar el cuadro al cabo de un año.
un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, en un curso que hice recientemente, el profesor usaba como medium para sus óleos una mezcla compuesta por barniz de retoques titán y unas gotitas de secativo de cobalto. Yo lo he probado y me da buenas sensaciones, sin embargo luego he leído por ahí que jamás debe usarse para mezclar óleos ¿Sabeis por qué? (Por cierto, el profesor es bastante bueno y con muy buena reputación)
Muchas gracias y enhorabuena por el blog. Saludos

kraustex dijo...

El barniz Retoques quita elasticidad al aceite, por ello no es recomendable más que para lo que su nombre indica: barnizar y retocar.
Sorolla usaba Barniz Dammar mezclado con los óleos.

muy recomendado es el medium para pintar 083 de Talens.
un saludo.

Unknown dijo...

Hola no se nada de como barnizar , tengo un barniz y diluyente al agua brillante para acrilicos , como lo uso ? Le tengo que agregar agua ?

kraustex dijo...

Hola Melisa.
Barnice siguiendo las instrucciones arriba indicadas.
Se recomienda dos capas de barniz con cuatro horas de intervalo.
Puede usar agua para diluir el barniz un poco, haga una prueba antes para ver el resultado.
Un saludo.

Anónimo dijo...

hola yo queria preguntar acerca de un cuadro con acuarela que tengo y esta cubierto con vidrio pero me gustaria sin vidrio,se puede conservar?

kraustex dijo...

Lo ideal es un marco con cristal transparente, no mate.
Yo no lo barnizaría, pero hay un producto especial para ello, mira este enlace ( copiar y pegar en Google):
http://www.bellasartestex.com/product_info.php?cPath=296_22_814_854&products_id=5659&osCsid=4d0503febd7c6c009a98a164a18a0878

Javier dijo...

Saludos kraustex, gracias por su información, me podría decir, ¿cuál considera el mejor producto para barnizar un óleo con acabado matte?, ¿que le parece este? https://www.amazon.com/Grumbacher-Damar-Matte-Varnish-Painting/dp/B002641AHA/ref=sr_1_fkmr0_4?ie=UTF8&qid=1476749705&sr=8-4-fkmr0&keywords=barnish+damar+grumbacher

kraustex dijo...

Hola Javier, no lo he probado, pero Grumbacher es una buena marca.
Pero haz siempre una prueba antes del uso definitivo, sobre todo si el producto es de segunda mano...(y nuevo también conviene probar primero)
Un saludo

Anónimo dijo...

Buenas tardes Kraustex, al barnizar con barniz de retoque, las zonas con menos pintura (mas cercanas a la tela) lo absorben y no queda igual de brillante que el resto. ¿es falta de imprimación con gesso o es normal con el b de retoque por ser tan diluido (por lo menos el de Titan)

kraustex dijo...

Es posible que sea por la razón que argumentas, hay que tener en cuenta que es un barniz pensado para pintar sobre él, por ello no puede ni debe tener mucha densidad.
Suele usarse como barniz final cuando hay prisas, pero cómo digo, no es un barniz final y bueno, el óleo requiere tiempo y paciencia.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias.

Otra pregunta: ¿que opinas sobre el barniz holandes?. Tanto como medio como barniz definitivo (excepto si hay zonas muy claras y de tonos frios).
En el tratamiento de la naturaleza me encanta, su fluidez acompañado de A d linaza es un medio para mi muy vivo fluido y transparente.

kraustex dijo...

El barniz holandés es cómo lo has definido, por ponerle una pega, segun los quimicos de Titan,como barniz es muy difícil de quitar, hay que saber lo que se quiere y hacerlo con mucho cuidado.

Arturo Segura dijo...

Buenas tardes . Soy Arturo . Puedo utilizar el barniz Damar para proteger mi pintura al óleo una vez terminada y bien seca ? Gracias

kraustex dijo...

Claro, es un barniz muy bueno.

Roberto dijo...

Excelente, muy educativo y atrapante el blog. Como un recién iniciado quisiera realizar una pregunta. He tomado clases de pintura al óleo con diferentes artistas, y he visto que algunos han barnizado sus cuadros de manera vertical y otros en tanto horizontal; ya sea con spray o brocha. Incide esto realmente, quiero decir, la posición del cuadro al aplicarle el barniz. De antemano muchas gracias

kraustex dijo...

Hola, Roberto.
Tal como ves en la foto de la brocha, hay que cruzar, una pasada en vertical y otra en horizontal.

Unknown dijo...

kraustex dijo...

Paula montiglio ha dejado un nuevo comentario en su entrada "El barnizado.":

Hola, tengo un tremendo problema, barnice con pincel, pués no sabía que quedaría mal y con rayas. El cuadro es acrílico, por favor, como puedo sacarlo y volver a barnizar? Necesito ayuda.
----------------

Paula, un buen barniz no deja marcas de pincel.
Para barnizar hay que seguir las instrucciones arriba indicadas.
No poner el barniz espeso.
El látex puede barnizar, pero es un producto multiusos, no es como un barniz especifico.
Para quitar barnices lo mejor es confiar la tarea a un restaurador.