Seguidores

jueves, enero 20, 2011

Comparativa de tintas chinas.



Una de las cosas que perseguimos cuando dibujamos con tinta china negra a pincel, es la uniformidad del color;
Pero, por desgracia, la mayoría de las veces los dibujos a pincel presentan manchas claras grisáceas, que dan sensación de que el dibujo está sucio, y hay que repasar el dibujo para que no se vea manchado.
Dado que esto supone un problema para muchos dibujantes, he realizado seis esbozos con otras tantas marcas de tinta china.TALENS, PELIKAN, VALLEJO, WINSOR & NEWTON, LEFRANC Y

HERBIN;

El experimento consistía en hacer cada esbozo a tinta con pincel, para ver que tinta daba un negro más uniforme, para ello he usado papel couché brillante, con el cual resulta aún más complicado que la tinta quede totalmente uniforme.
El resultado ha sido muy revelador, la tinta que mejor se ha portado, y con diferencia, ha sido la
J HERBIN.
Aquí pongo los dibujos para que puedan comparar:



 La tinta china que mejor se ha portado, y con diferencia, ha sido la
J HERBIN.


 

Como experimento final, aquí tenemos un dibujo con 
rotuladores de tinta China Faber Castell. 


Donde comprar:
http://www.bellasartestex.com/index.php?cPath=111_93


Si os gusta Bellas Artes Tex, también podéis seguirme en Facebook haciendo Clic en "me gusta" :
Espero que os guste la página de Bellas Artes Tex en Facebook


7 comentarios:

Vicente Herrero dijo...

Me parece interesante el experimento.
Ahora tendríamos que exponer los tres dibujos al sol o una luz intensa, para ver si se deteriora alguna, aunque los resultados supongo que serán muy similares al anterior.

kraustex dijo...

Sí, lo había pensado, Vicente.
Pero, como tengo páginas de comics enmarcadas en mi casa desde hace años, estoy seguro de que la tinta china es de los materiales artísticos más resistentes que existen.
Sin embargo, dibujos con bolígrafo, rotulador, “acuarela liquida” no han aguantado la luz solar en mis paredes.
Hace tiempo, tendría yo unos 11 años, se me ocurrió coger los botes de betún de los zapatos que había por casa, y pinté un cuadro, lo guardé en un cajón junto a otros dibujos…
… tiempo después, no sé cuantos años más tarde, la verdad, encontré el cuadro del betún, y para mi desgracia había desaparecido casi totalmente… ¡ y yo que creí haber descubierto una nueva técnica pictórica a mis 11 años!

s e b a s dijo...

Kraustex, interesante estudio sobre la tinta china. ¿Podrías añadir algún día (si no es mucho pedir),una prueba con la tinta WINSOR & NEWTON?
Saludos :)

kraustex dijo...

Lo tendré en cuenta, y en cuanto pueda lo incluiré aquí, Sebas.
De todas formas, te diré que la de W&N, como talens y pelikan, ya las tenía probadas de hace años, lo que realmente quería verificar era la calidad de J HERBIN, ya que se trata del fabricante más antiguo del mundo (1670), y bueno, su calidad me ha sorprendido…

s e b a s dijo...

Kraustex, gracias por acordarte de hacer la prueba que comentamos. A la vista de las imágenes q has publicado me quedo con la de tinta J HERBIN.
Saludos veraniegos :)

kraustex dijo...

Saludos veraniegos ; )

s e b a s dijo...

Igualmente amigo :)