Seguidores

viernes, febrero 04, 2011

¿Tablilla entelada ó lienzo sobre bastidor?



¿Tablilla entelada ó lienzo sobre bastidor?
Otra de las dudas con las que me suelo topar es el qué será mejor, si la tela sobre bastidor o sobre una tablilla.
Generalmente los artistas profesionales lo tienen muy claro, e igual pintan con tablilla que con bastidor, algunos de ellos pintan exclusivamente en bastidor porque saben que hay personas que tienen la falsa idea de que el bastidor es mejor que la tablilla, así se ahorran problemas con clientes desinformados.
Aunque este parezca un tema que está clarísimo, no lo está en absoluto, pues es una de las preguntas que me hacen más asiduamente los principiantes y aficionados a la pintura al óleo y acrílico.
No es mejor ni peor ninguno de los dos soportes, si bien cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes.
La tablilla entelada tiene las siguientes ventajas:
- Es mejor para el almacenaje, ya que en el lugar que ocupa un bastidor caben unas cinco tablillas.
- No sufre los desgarros que suelen ocurrirle a las telas montadas en bastidor cuando se tropieza con el canto de un mueble, por ejemplo.
- Una vez pintado el cuadro, si se considera que la composición sería mejor si le sobrasen 3 cm de la parte izquierda de la obra, la solución sería la más sencilla, coger un cúter, cortar, y en un minuto, el cuadro mejorado.
- De la misma manera, si tenemos un marco que no es de medida estándar, y lo queremos aprovechar para enmarcar nuestro próximo cuadro, cogemos una tablilla le cortamos lo que sobra y a pintar.
- Las tablillas pueden ser “enteladas” o bien nos las podemos preparar con un buen gesso.
- Un inconveniente es que tamaños superiores a 65x54cm puede arquearse, a menos que la tablilla este montada sobre un buen bastidor, si se enmarca pronto no hay problema ya que el marco enderezará la tablilla, siempre que el marco sea bastante fuerte.
- Los maletines de pintor suelen llevar un dispositivo en su interior para transportar una tablilla del 4, 5 o 6 f.
- Son más apropiadas para la pintura al aire libre que los bastidores, ya que son más resistentes a las roturas (desgarros) que se pueden producir por caídas causadas por el viento etc.

LAS TRES GRACIAS, PETER PAUL RUBENS (1577 1640)
Tabla (221x181cm)
Escuela Flamenca. Barroco Siglo XVII


El lienzo sobre bastidor tiene las siguientes ventajas:
- En grandes tamaños es más fácil transportar porque pesa menos y además se puede desmontar y volver a montar una vez el cuadro está en su destino.
- Se puede colgar sin enmarcar, se pintan los bordes, se le pone un cáncamo y listo para colgarlo en la pared.
- Si la madera está curada no se alabea, si es demasiado nueva sí se puede alabear.



LA ADORACION DE LOS MAGOS, PETER PAUL RUBENS (1577 1640)
Lienzo (346x488cm)
Escuela Flamenca. Barroco Siglo XVII

Lo ideal sería una tabla entelada y con bastidor, pero como resulta muy caro en comparación con las tablillas y los bastidores simples, los fabricantes no se deciden a producir tablillas con bastidor. 

Si os gusta Bellas Artes Tex, también podéis seguirme en Facebook haciendo Clic en "me gusta" :
Espero que os guste la página de Bellas Artes Tex en Facebook

12 comentarios:

Danilo Sergio Pallar Lemos dijo...

Passei para visitar seu blog, gostei muito.
www.vivendoteologia.blogspot.com

kraustex dijo...

Gracias Danilo : )

Pablo Morata dijo...

Hola. Yo uso ambos y las tablillas tienen otro inconveniente que no has mencionado: la tabla sobre la que pegan el lienzo no está sellada, con lo que son muy absorbentes. Esta característica, a su vez, tiene sus ventajas e inconvenientes, aunque para mí es más lo segundo, por eso (hablo siempre en el caso del óleo)es recomendable pintar con más aceite, o bien conviene sellar la propia tablilla, con un poco de goma-laca diluida en alcohol, por ejemplo; la fluidez de la pincelada mejorará considerablemente y el tiepo de secado se alarga un poco más, lo que nos permite más juego y elaboración.
Un saludo,
Pablo.

kraustex dijo...

Gracias por tu aportación, Pablo : )

Julia dijo...

Pues todo tiene ventajas e inconvenientes, aunque yo prefiero el lienzo sobre bastidor. Como restauradora, te aseguro que es mucho más fácil tratar un lienzo que un lienzo pegado a una tablilla. También pasa, si somos puristas, que la tela es un elemento "vivo", es decir, las fibras necesitan espacio para contraerse y expandirse segun los cambios de temperatura y humedad, cosa que no ocurrirá en una tela pegada a una tabla.
En cualquier caso, me ha encantado el análisis que has hecho ¿me das permiso para publicarlo en mi blog? por supuesto poniendo que tu eres el autor. Ya me dices.
Saludos y hasta pronto

kraustex dijo...

Claro que puedes ponerlo en tu blog, Julia.
Además tu blog es buenísimo.
Es cierto lo que dices de que la tela está viva, como la madera, de ahí que siempre los bastidores se han clavado por los lados y no detrás, como se hace hoy en día para ahorrarse el marco (con acrílicos no es problema clavar por detrás, ya que el acrílico es más elástico que el óleo)
Al no moverse la tela en las tablillas, no se producen agrietamientos del óleo en ellas, pero si no se enmarcan a tiempo o se les pone un bastidor, se alabean y sí pueden resquebrajarse los oleos.

Mariano Couso dijo...

Hola, muy bueno el blog.
Otro inconveniente de la tablilla es que presenta demasiada resistencia a la pincelada y el resultado final es mas duro. La tela con bastidor, en cambio, amortigua la pincelada cosa que se puede controlar por el tensado mayor o menor.

kraustex dijo...

Hola, Mariano.
Muchas gracias por tu aportación : )

etrangerc dijo...

Me podeis explicar qué ventajas o inconvenientes tiene pintar con acrílico la tablilla entelada. Voy a probar a hacer varios trabajos y no quiero que luego se dañe la obra.
gracias.

kraustex dijo...

El acrílico por su flexibilidad es apropiado para todo tipo de superficies, tela, tabla o incluso papel; es decir que sin problemas.
Eso sí, no confundir acrílico con látex (La Pajarita, Acualux etc.) el látex parece acrílico, pero no lo es, y en telas grandes puede cuartearse, y es poco resistente a la luz.

Unknown dijo...

Hola. Una consulta. Quisiera saber como recomiendan se coloque la tablilla en la pared. Gracias

kraustex dijo...

Con un marco.