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viernes, agosto 12, 2011

La acuarela liquida y la resistencia a la luz.



La acuarela liquida y la resistencia a la luz.
En los colegios y academias de arte se utiliza mucho la acuarela liquida para la enseñanza de la teoría de los colores primarios y secundarios debido a la facilidad con la que se mezclan los colores sin perder pureza.
Es una pintura que se utiliza con facilidad a la pluma o pincel, así como con aerógrafo.
La acuarela liquida no contiene pigmentos si no colorantes.
La acuarela liquida es un producto que yo no recomendaría para otra cosa que no sea la enseñanza de la teoría de los colores, puesto que su resistencia a la luz es tan mínima que acaba destiñéndose y desapareciendo del papel en muy poco tiempo, como se puede comprobar aquí:

Acuarela liquida Vallejo, muestras de los tres primarios recién pintadas



Acuarela liquida Vallejo, muestras de los tres primarios pintadas el día 1 de agosto de 2011 y expuestas a la luz solar (Junto a la ventana) hasta el 12 de agosto de 2011. (10 días)
Y tras 27 días expuestos a la luz del día (No al sol directo todo el dia) esté es el resultado.
Como curiosidad, el amarillo es el que mejor ha aguantado


Mi pretensión era exponer los colores a la luz todo un mes, pero he desistido a los 12 días, no sea caso que desaparezcan tanto, que resulte difícil el escaneo.
Por cierto, el papel utilizado es ARCHES 300gr grano fino, y no se ha visto afectado por la exposición a la luz solar.
Realmente sus efectos como pintura son muy bellos, pero en mi opinión resulta absurdo molestarse en hacer un trabajo artístico para que desaparezca al poco tiempo, es como trabajar para nada.
Y aunque es cierto que una ilustración tras ser publicada puede ser guardada en un cajón o destruida, porque ya ha cumplido su misión, no estoy para nada conforme, pues para mí los trabajos de los ilustradores son tan meritorios como los de pintor de galería, y sería injusto que se vieran condenados a la desaparición cual objeto sin valor alguno.
Mis comentarios no sólo están refrendados por mis pruebas experimentales, sino por los escritos de fabricantes honrados como Vallejo o Talens.
Veamos que dicen los fabricantes:
Vallejo:
Permanencia: los colores se recomiendan especialmente para todos los trabajos gráficos destinados a la reproducción. Se han formulado con colorantes muy resistentes a la luz, pero se recomienda no exponer los trabajos directamente al sol o a la luz fluorescente (ultravioleta) ya que los tintes no tienen el mismo grado de permanencia que los pigmentos.
Talens:
Se recomienda guardar los trabajos en carpetas debido a que los colores son razonablemente resistentes a la luz pero pueden decolorar si se exponen regularmente a la luz. Por ese motivo, es recomendable protegerlos con protecting spray un barniz incoloro. Normalmente se trabaja sobre papel. Se puede experimentar sobre sustratos de diferentes superficies lisas o rugosas.


Donde comprar:

13 comentarios:

Melba Reyes A. dijo...


Gracias, Kraustex, como siempre,con temas muy interesantes.

kraustex dijo...

Gracias a ti Melba : )

s e b a s dijo...

KRAUSTEX, siempre dando en el clavo con apasionantes estudios y pruebas sobre las bellas artes.
Saludos :)

kraustex dijo...

Gracias Sebas ; )

s e b a s dijo...

De nada amigo. Continua así.
Saludos :)

chicha dijo...

Me gusta tu blog, espero encontrar en tus escritos solución a muchas de mis dudas, gracias por acercarme a él.
Un saludo

kraustex dijo...

Gracias a ti, espero serte de ayuda en lo que pueda : )

Carlos Sarrate dijo...

Kraustex, me he mirado por extenso tu blog y es una auténtica mina de conocimientos, no sólo lo que se sabe a través de libros o documentacion de los fabricantes sino de tu propia experiencia. En particular, en esta entrada, aprecio el experimento que haces y de conclusiones tan contundentes! Además, las categorías de búsqueda (tags o etiquetas) parecen realmente útiles. Gracias, cuando tenga alguna duda técnica ya sé dónde acudir!
Saludos

kraustex dijo...

Gracias por tus palabras, Carlos.
Me alegra verte por aquí : )

Valéria Souza dijo...

Não tenho experiência em aquarela,mas gostaria muito tentar, não sei se o clima quente aqui do nosso país seria ideal para este tipo de material. Mas é muito válida a tua opinião. Obrigada. Saudações do Brasil. valeriasouza-telas.blogspot.com

kraustex dijo...

o calor não é um impedimento no Brasil ...
no Brasil existem grandes artistas de aquarela, um exemplo:
http://gcarcamo.blogspot.com.es/

Teresa Giménez Pous dijo...

Estoy completamente de acuerdo, solo que yo les llamo anilinas y no las considero acuarelas.
Saludos

kraustex dijo...

Hola Teresa, es cierto lo que dices, es como llamar blanco de plata al blanco de plomo…
Son cosas que se hacen para simular que un producto es lo que en realidad no es, para ocultar los defectos conocidos.
Esa falta de honradez acaba repercutiendo en muchas obras de arte.