Seguidores

domingo, octubre 28, 2012

Las lentes y la pintura.





 


Las lentes y la pintura.

A partir de los hermanos Van Eyck más o menos, la pintura se convirtió casi de golpe en más realista, más fotográfica, fotográfica sería la palabra justa.


(Aquí tenemos un ejemplo puesto por D Hockney  de la diferencia entre dos pinturas con solo cinco años de diferencia entre ellas, la de Masolino es de 1425 y la de R Campin de 1430…
…tras muchos años de trabajo por parte de los artistas pintores, de repente en un tiempo record se pasa a pintar de una forma fotográfica y eso sin existir todavía la fotografía.)



Ese realismo era debido al uso de lentes que proyectaban las imágenes sobre la superficie a pintar.

Muchos pintores pintaban los cuerpos por separado de las cabezas, y eso les llevaba a cometer errores garrafales que hoy día serian motivo de mala nota para cualquier estudiante de bellas artes.

El uso de las lentes fue desapareciendo con la aparición de la fotografía, gracias a la cual todos tenemos una visión más fotográfica de las cosas, con lo que ya no nos hacen falta las lentes y proyectores usados antaño. Aunque los hiperrealistas americanos volvieron a poner en práctica el uso de los proyectores al estilo de los usados por pintores como Vermeer,  por cierto Vermeer hizo un uso muy cabal del proyector de imágenes, (caja negra).

  
(Proyector de cuerpos  opacos usado hoy en día por los hiperrealistas, los pintores de murales o los que simplemente quieren no perder mucho tiempo dibujando)
http://www.bellasartestex.com/advanced_search_result.php?keywords=proyector&x=3&y=6




Veamos a continuación como Roger Van Der Weyden, al pintar las cabezas con lentes por separado del cuerpo, cometía el error de pintar las cabezas desproporcionadas en relación al cuerpo.

 


Y veamos otro ejemplo de desproporción a causa del uso de lentes proyectoras de imágenes, en este caso, Diego Velázquez comete la barbaridad de pintar al retratado con una gran desproporción entre la cabeza y el cuerpo, el retratado mide casi diez cabezas, cuando debería de medir no mucho más de siete como máximo.



Una consecuencia del uso de espejos para dibujar es el retrato de personajes zurdos, así podemos ver en gran cantidad de pinturas a los personajes tomando la copa o el vaso con la mano izquierda, y no es que pintores como Caravaggio pintasen bebedores zurdos, es que usaban lentes para dibujar, y esas lentes actuaban como los espejos que reflejan las cosas del revés.


 

Sobre estos temas podrán encontrar mucha información en el libro de David Hockney, “El conocimiento secreto” un libro muy recomendable.

Una cosa más, un día, viendo en unos cristales lo que en ellos se reflejaba, me di cuenta de que la imagen se veía más nítida si detrás del cristal hay algo de color oscuro, por ejemplo, si tras el cristal hay una pared de color marrón oscuro, las imágenes que en él se reflejen serán muy nítidas, si por el contrario tras el cristal hay una pared blanca, las imágenes reflejadas apenas se verán reflejadas, con esto pude deducir que la razón por la que antiguamente se pintaba sobre lienzos y tablas imprimadas en color marrón oscuro era porque de esa manera las imágenes vistas a través de una lente se veían perfectamente nítidas, por el contrario sobre un lienzo imprimado en color blanco las imágenes no se pueden apreciar bien.





(De esta manera dibujaba Ingres sus celebres retratos a lápiz, supongo que sus retratados pensaban que se trataba de una especie de lupa para ver mejor, ya que desde su posición ven el papel en blanco y solo el artista ve la imagen reflejada en el papel, es algo que yo mismo he comprobado con una de estas lentes llamadas "camera lucida" )





Para demostrar esto último que estoy diciendo, hice una prueba con una lente igual a la que usaba Ingres según Hockney,  y efectivamente, sobre un fondo marrón la imagen se reflejaba a la perfección y sobre una superficie blanca a duras penas se podía ver.





 

Quiero aclarar que todo esto que he dicho aquí no es una recriminación a los artistas que usaban artilugios para dibujar si no mejor, más rápido.
Todo lo contrario, el descubrimiento y uso de todo tipo de lentes para dibujar demuestra la inteligencia e ingenio de los que eran poseedores aquellos artistas.
Ni yo ni muchos pintores podríamos ser ni la mitad de buenos artistas que fueron
Velázquez, Caravaggio o Vermeer.
Kraustex

Si os gusta Bellas Artes Tex, también podéis seguirme en Facebook haciendo Clic en "me gusta" :
Espero que os guste la página de Bellas Artes Tex en Facebook

6 comentarios:

Fernando Puente Perela dijo...

Hace algun tiempo leí el libro de David Hockney "el conocimiento secreto" y me pareció muy interesante. tambien lo es el video que está en youtube, basta buscar: David Hockney's Secret Knowledge .Saludos.

kraustex dijo...

Gracias Fernando : )
Aunque este es un asunto que mucha gente sabía de sobra, considero a David Hockney muy valiente por publicarlo en un libro, pues aun hay pintores que usando estos métodos lo hacen en secreto, pues tienen perjuicios, (piensan que la gente los menospreciara) lo que es una tontería, ya que todo lo que inventaran los DaVinci, Durero etc. no iba en su contra sino a favor de ellos, de su inteligencia y su lucha por facilitar las cosas y mejorar

ENRIQUE ANGULO YUSTE dijo...

Gracias Paco por este interesante articulo. Sabia lo de las lentes y el uso que sa ha dado a los retroproyectores clásicos. Pero este que nos muestra en la foto, no lo conocía. Me podrías dar mas información?. Gracias amigos. Si no te importa lo incrustare en mi pagina, con nombre y apellidos y fuente, jejeje. Un abrazo.

kraustex dijo...

De nada Enrique, puedes hacer lo que quieras con esta información ; )
aquí tienes más sobre el proyector:
http://www.bellasartestex.com/advanced_search_result.php?keywords=proyector+&x=7&y=9

s e b a s dijo...

Amigo Kraustex, otro interesante artículo sobre el mundo del dibujo. Sabía q para murales y gran formato hay gente q utiliza el proyector para agilizar el trabajo. En determinados casos como el q comento entiendo q puede ser muy util. También están las cajas de luz, y nadie las critica....

Saludos :)

kraustex dijo...

Gracias, Sebas : )
La clave esta en lo que has dicho, "agilizar el trabajo" Caravaggio o Velazquez no eran buenos ni gracias ni pese a usar aparatos, eran buenos por que lo eran, yo no les tocaría los talones ni con el mejor de los proyectores, por qu el talento es otra cosa...