Seguidores

viernes, abril 10, 2020

El blanco, el color de óleo y acrílico más utilizado.





El blanco, el color de óleo y acrílico  más utilizado.


Muchas veces escucho que el blanco es el color de óleo y acrílico  más utilizado.
Los  aficionados suelen abusar del blanco, muchas veces me topo con personas que me cuentan que lo aclaran todo con blanco y, cuando les pregunto con qué aclaran un rojo, un color tierra o un verde, me responden: con blanco.
Bien, pues NO es así, los colores tierras, rojos o verdes no se aclaran con blanco, se transforman  en tonos grisáceos, rosas, cremosos… pero no se aclaran,  para aclararlos utilizaríamos el amarillo.
Unos ejemplos:
Si al rojo le añadimos blanco no lo aclararemos, lo convertiremos en un rosa o un tono crema asalmonado, según la tendencia del rojo.
¿Qué ocurre cuando le pones blanco al color tierra sombra tostada?  Pues que hacemos un gris cálido, no aclaramos el tono marrón, para aclararlo pondremos amarillo.
 Con el blanco SÍ aclararemos los azules, los amarillos los tonos rosas o los grises.
Otra cosa interesante respecto al blanco es el abuso, si ponemos más del  debido muchas veces ocurre que la pintura se verá cómo apagada, blanquecina… lo que se conoce cómo enharinado.
Para evitar el enharinado debemos dejar de abusar del blanco, poner menos y, muy recomendable sería rebajar los colores con blanco de zinc, que es más transparente que el de titanio, de manera que aclara los colores permitiendo que mantengan su luminosidad, sin agrisarlos o enharinarlos.
Hay muchos blancos, pero los más utilizados son el de titanio y el de zinc.
El de Titanio es más opaco, cubre más y por tanto es muy apropiado para empastes y  luces máximas o aclarar colores muy potentes.
El de zinc es más transparente, por tanto más apropiado para veladuras  y mezclas que permitan  a los colores conservar su luminosidad.
Por último, otro error cometido no sólo por aficionados, pues  también lo he observado en profesionales, es aquello de:
Para el color blanco compro  la marca más barata, porque como es el que más consumo, lo pongo en casi todo…
…Eso es un grave error a la par que una incongruencia, si es el óleo que más se utiliza, deberíamos procurar que tenga la máxima calidad posible ya que va a estar presente en casi la totalidad del cuadro, si utilizamos una marca muy buena porque apreciamos nuestro trabajo, no tiene sentido utilizar el blanco más barato, es más, al contrario, si utilizamos una marca barata, un blanco de alta calidad ayudaría a mejorar nuestra pintura, ya que vamos a usarlo en casi todas partes de la obra.

No hay comentarios: