Seguidores

lunes, mayo 29, 2023

Recortes, ampliaciones, re-montaje y tijeretazos.


 Cómo estropeaban los dibujos en los 70 del siglo XX. 

El famoso color burrera, perdón, quise decir Bruguera.
Color Bruguera o como rebajar la calidad de un artista a la mitad.

 Dibujos de Julio Vivas. 

MAL COLOREADO



Por suerte hoy día tenemos especialistas en dar color que están considerados entre los mejores.

 Cuando un color es bueno ayuda  a la comprensión de la imagen coloreada, la página  que vemos arriba se puede colorear tranquilamente si se hace bien, aunque soy partidario del blanco y negro cuando así lo decidió el dibujante, en este caso creo que  el dibujante era consciente de que se iba a colorear, pero no creo que diera permiso para que se cargaran su trabajo.


RECORTES  



Gracias a dios, hoy no se recortan y amplían imágenes ni se remontan cargándose la composición de página y menos se colorean de esa nefasta manera…puede haber alguna excepción, pero yo no he visto,  ahora hay editores que aman su trabajo y admiran el arte.





 AMPLIACIONES 

Pero a lo que iba, por culpa de aquellos que  amaban demasiado el dinero y publicaban comics cómo podían vender melones si se presentaba la ocasión, pasaban desapercibidos grandes dibujantes, ocultos por malas ediciones que como dije, rebajaban la calidad de su obra a la mitad o menos.

RECORTES, AMPLIACIONES, RE-MONTAJE  Y TIJERETAZOS.


Creo que está  bien revisar viejas publicaciones, porque se sorprende uno de la cantidad de buenos dibujantes que había en los 70 y no los veíamos  porque sus dibujos estaban remontados y cuando no, recubiertos de colorines chirriantes y sin sentido.

Podemos ver aquí arriba como una edición de Bruguera  destrozó el trabajo del gran dibujante José Rafael Méndez, de manera que ni se podía imaginar la calidad del trabajo de este artista.

Abajo podemos apreciar los detalles, la gracia en el entintado y el gran dominio del dibujo de Rafael Méndez gracias a una edición de mucha más calidad.



Hoy tal que en los 70 y como siempre ha habido, también hay muy buenos artistas pero tienen la suerte de contar con editores que respetan su trabajo.

Estos editores  cuentan con restauradores como Antonio Moreno, que consiguen maravillas con su trabajo, gracias a ellos el color envejecido deja de ser algo apelmazado  que no deja ver bien el trabajo de los dibujantes y pasa a ser un color nítido perfecto y con sentido,  aliado del dibujo que se ve mucho mejor gracias a la restauración del color.  

La labor de Antonio Moreno, no se limita al color, su trabajo restaurando historietas en blanco y negro es algo realmente magistral. 

Cuando disfrutamos de un cómic bien editado, es porque detrás de esa edición hay gente con mucho talento trabajando para que veamos las obras tal y como se crearon por los artistas. 


 Unos ejemplos del trabajo de Antonio Moreno:

Restauración del color que permite ver la imagen de un 

sólo golpe y con sensación tridimensional. 


Restauración de un comic en blanco y negro, sin un trabajo como el que aquí hace Antonio Moreno, estos cómics antiguos serían  muy tediosos de visionar,  gracias  a esas restauraciones sí se puede disfrutar plenamente del trabajo de  los artistas tal y como lo crearon. 


No hay comentarios: