Seguidores

jueves, enero 31, 2008

IMPRIMACIÓNES



IMPRIMACIONES


Imprimaciones a la Caseína:


1ª Formula:

Para 1m2 de tela 250 grs. De cola de caseína industrial, en polvo, ( Caseinato de os) diluida en caliente en 3/4 de litro de Agua.

Añadir 250 o 300 grs. De Blanco de España, Yeso mate, Almagra, es decir, el Material de carga.

2ª Formula:

( Partiendo de la Caseína pura )

Para 1m2 de tela 250 grs. de Cola de caseína pura del modo siguiente:

Disolver 40 grs. de Caseína pura, en sémola, en 200 cc. De agua templada, añadiendo de, gota a gota, de 5 cc. A 10 cc. De Amoniaco; se obtendrá una masa lechosa, ( Caseinato amónico ), que habremos de diluir en 3/4 de litro de agua, para usarla.

Añadir 250 o 300 grs. de Material de carga, semejante a la receta anterior.

Imprimación a la Creta:


Para 1m2 de tela 1 pastilla de cola de conejo ( 50-75 grs. )

3/4 de litro de agua

250 o 300 grs. de Yeso mate (SO4 Ca) o Blanco de España (CO3 Ca)

o Bien:

-200 grs. de Yeso mate o B. De España ( Material cubriente )

-100 grs. de Blanco de Zinc o Blanco de Titanio ( Materias colorantes blancas )

-100 grs. de Almagra o Bolo ( Materias colorantes rojas )

Se puede añadir una cucharada de miel o glicerina.

Imprimación a la Media Creta


Para 1m2 de tela

1ª mano:

1 pastilla de cola de conejo triturada



3/4 de litro de agua

2ª mano: ( Antes de secar la mano anterior )

1 pastilla de cola de conejo, disuelta en 3/4 de litro de agua, dejada coagular.

Batir sobre ella 25 cc. de aceite de linaza ( Mejor espesado cocido ) o Barniz de Almáciga o Dammar.

El aceite puede ir previamente batido con una yema de huevo, también puede añadirse 25 cc. de leche desnatada.

Calentar la mezcla, agregando 1/4 de litro de agua

Aportar el material de carga idéntico a la receta anterior, a la Creta

Proceder en este orden y siempre batiendo.

Imprimación a la Caseína


1m2

250 grs. de Cola de Caseína. ( ¡ No caseína pura ! )

3/4 de litro de agua

250 o 300 grs. de Yeso Mate, Blanco de Zinc.

Imprimación Acrílica


1m2

3/4 de litro de agua

250 grs. de Látex

250 o 300 grs. de Yeso Mate, Blanco de Zinc

Imprimación al Huevo

Creta o Media Creta con 1 huevo ( Entero o solo yema )

Imprimación Grasa y Gacha


1ª- Creta o Media Creta con Aceite de Linaza en gran proporción

2ª- Harina, A. de Linaza u Oliva, Miel, Cola, Aguarrás, etc.

PROCESO DE LA IMPRIMACIÓN A LA MEDIA CRETA



Para 1m2 de tela de lino.

A) Póngase en remojo durante un periodo de 12 a 24 horas, 1 pastilla de Cola de Conejo ( 60-75 grs. ) en 1 litro de agua.

La cola se esponjará aumentando el doble de su volumen.

B) Apartar 1/4 parte aprox. De la cola esponjada en estado gelatinoso y diluirla, removiendo y aplicándole calor moderado, sin llegar nunca a la cocción ( 60-70ºC ), en 1/4 del agua diluyente.

C) Dar con ello una 1ª mano sobre el lienzo virgen.


----------------------------------------


Dejar airear, y antes de que seque por completo la 1ª mano descrita, debemos aplicar encima la 2ª mano con la mezcla elaborada según el siguiente proceso:

D) Separar de su agua de reblandecimiento, las 3/4 partes de la cola coagulada, esponjada y en estado gelatinoso que fue reservada en la fase B.

E) Vertamos sobre ella 25 cc. de Aceite de Linaza Cocido y tratemos emulsionar ambos componentes batiéndolos entre sí.

F) Es recomendable añadir a esta mezcla una Yema de Huevo para favorecer la emulsión.

G) Lograda la máxima integración física, se procederá a añadirle los 3/4 de litro de agua de cola que se retiraron en la fase D, ( o bien agua nueva ), y se calentará. Todo removiendo, hasta conseguir la recíproca cohesión de los ingredientes grasos y acuosos.

H) En caliente, agregar los 300 grs. de Material de Carga necesarios para conseguir una crema ligera.

I) Obtenida esta pasta licuosa, aplicarla sobre el lienzo, donde se estará secando la 1ª mano impuesta según la fase C.

J) Si observamos que es suficiente, pasaremos por la superficie una espátula para extraer la textura del lienzo y eliminar los excesos de ésta. Si es necesario insistir con nuevas manos, estas irán rebajadas por adicciones de agua. ( Añadir un vaso de agua por cada nueva capa).

K) La pasta trascenderá uniformemente en el reverso de la tela, obteniendo de forma homogénea los intercisos de la trama. Podrán producirse cúmulos de humedad y riesgo de adherencias entre el bastidor y el lienzo; estas últimas se eliminarán pasando una espátula entre ambos elementos.

L) Para el formato 20 F ( 73x60 cms.) se requerirá aprox. La 1/2 de la proporción de todos los ingredientes descritos anteriormente.




RECETAS DE TEMPLES: AGLUTINANTES


1º.- Temple de Huevo

Formula A:

1 yema de huevo ( Huevo entero-yema y clara-batidos )

1 volumen ( 1/2 cascarón ) de Aceite de linaza espesado o cocido

2 volúmenes de agua

( Nunca el aceite sobre el agua; se corta la emulsión )

Formula B:

1 yema de huevo ( o huevo entero )

1/2 volumen de Aceite de linaza espesado o cocido

1/2 volumen de Barniz Dammar o Almáciga

2 volúmenes de agua

( En ambas recetas puede añadirse Vinagre, solo unas gotas como desinfectante ).

2º.- Temple de Caseína

A) Preparación de la cola.-

20 grs. de Caseína en sémola

100 cc. de agua templada

5 cc. de Amoniaco en gotas y removiendo

( Para usarla 3 partes de agua )

B) Partiendo de la cola de Caseina industrial, en polvo.

250 grs. de cola de caseína

3/4 de litro de agua

3º.-Temple Acrílico


Proporción General:

250grs. de Látex

3/4 de litro de agua

4º.- Temple de Cola

Proporción General:

1 pastilla de cola de conejo

3/4 de litro de agua


SOPORTES ACONSEJABLES:


Lienzo o tabla imprimados a la 1/2 Creta, Caseína o Látex; Para Temple de Caseina resulta necesaria la madera ( Soporte rígido ) imprimada a la caseina.

LIENZO O TABLA------------ 1/2 CRETA - CASEINA - LATEX

TABLA---------------------------- TEMPLE DE CASEINA

PREPARACIÓN DE TABLAS PARA DORAR Y POLICROMAR



Para empezar el proceso, hay que tener todos los elementos que se vayan a utilizar limpios totalmente de grasa, ya que si no fuese así fracasaría nuestro trabajo, sobre todo el de dorado.

Composición:

Yeso mate = Sulfato de Cal y cola de conejo.

Una pastilla de cola de conejo a un litro de agua, aprox.

Soporte:

Madera natural o derivados ( aglomerado, contrachapado )

Preparación:

Fragmentar la cola de conejo y ponerla en el agua durante 24 horas o bien hasta estar flácida. Se disuelve a fuego lento sin hervir, a continuación se carga yeso = sulfato solo para que tome un poco de color, y con esta cola manchada, daremos la primera cola a la madera, ( esta cola al secar nos dejará la fibra de la madera con una pilosidad o repelo, al cual se adherida perfectamente el yeso ); dejaremos secar totalmente esta mano de cola, a continuación reforzaremos la carga de yeso = sulfato de cal hasta poner la densidad a "punto".

Posteriormente y siempre dejando secar completamente la capa anterior, daremos siete capas o menos de este nuevo yeso a la tabla, entrecruzando el sentido de la dirección de una mano a otra.

A continuación, se lija la tabla con papel de lija del nº6, puesta en un taco de corcho o madera o bien con la mano, hasta dejar lisa, sin verjuraciones u ondas; después volveremos a lijar con lija de 2 ceros, quedando perdida la huella de la lija anterior, una vez lijada, se limpia de polvo y con un pincel y agua del grifo, se termina de desempolvar y se pierde la huella de la ultima lija quedando lista para recibir el bol.

Bol.- Nombre genérico de algunas arcillas puras, adherentes, fosfatadas, coloreadas en rojo y amarillo por su contenido de oxido de hierro, que se forman en las calizas en las bolsas irregulares o galerías, estas arcillas muy decantadas o bien tratadas a molino, son empleadas como vehículo de soporte o almohadilla para recibir el oro.

Preparación:

Mantendremos el Bol en agua durante un tiempo mínimo de 24 horas de decantación, una vez decantado, le quitaremos el agua, quedando una pasta, prepararemos una tempera o "templa" de agua y cola de pescado ( picis) en una proporción de 250 cc. de litro de agua y 1/3 de pastilla de cola de pescado; con un pincel de cerda ( redondo)

Iremos batiendo el bol en un vaso o recipiente de cristal añadiéndole poco a poco esta cola, como si estuviéramos haciendo una mayonesa hasta que este a punto, este punto estará cuando sacando el pincel, descuelgue una gota de bol; Después daremos una mano sobre la superficie ya preparada y dejaremos caer secar para dar otra segunda mano de bol, una vez seca, frotaremos con un paño o estropajo de esparto limpio, hasta que tome un brillo suave.

Dorado:


Una vez preparada la tabla con el bol, con un pincel de pelo tipo marta, humedeceremos la superficie a dorar hasta la saturación, procediendo a posar el oro sobre la superficie humedecida, transcurriendo un tiempo aprox. De 4 a 6 horas ( según temperatura ) procederemos a bruñir el oro con una uña de piedra de ágata (bruñidor), terminada esta operación si se ha empleado oro falso, deberemos barnizarlo con barniz sapón o barniz de metales, que impedirá que este se oxide quedando la tabla lista para iniciar la policromía.

N.B. si empleamos oro fino, para pegarlo sobre el bol utilizaremos agua con un poco de alcohol puro.

Policromía:


La policromía se hará con temple al huevo y pigmentos.

Preparación:

Los pigmentos los batimos o molemos con agua hasta que estén lo más finos posibles, y de una densidad tipo mayonesa, una vez molidos se le añade el temple al huevo que se hará de la siguiente forma:

Tomaremos la yema del huevo y la batimos o bien cogemos el tallo de una higuera a ser posible fresco, la saliva o leche de higuera licuará el huevo, a este se le añade un poco de agua y ya tendremos el huevo preparado para mezclarlo con los pigmentos batidos y podemos pintar la tabla dorada.

Una vez preparada la pintura al temple de huevo se darán dos o tres capas de pintura a la tabla, una vez secas, con un punzón de madera, se irá esgrafiando de forma que aparecerá el oro en las partes deseadas, esta operación se podrá hacer bien directamente o transfiriendo dibujos por medio de estarcido, pudiendo imitar: brocados, tisúes, damascos, etc., a esta operación se le lama estofado o escalfado, también permite tratarse con pinceles de repujar para texturizar la superficie repujándola; realizada esta operación se barniza para fijar la pintura sobre el oro.



Donde comprar:
https://www.bellasartesgandia.es/1785-imprimaciones-cola-de-conejo/

15 comentarios:

Melba Reyes A. dijo...

Gracias, Kraustex, por tu contribución al arte. Salud♥s

Anónimo dijo...

Cuantas recetas sabes! si no lo encuentras en la tienda no tendrás problemas en fabricarlo.Que bueno!
Gracias Kraus

celina dijo...

Hola Kraus! Mi nombre es Celina, estudio Bellas Artes y quisiera hacerte una consulta: pinté en acrílico, un lienzo de lino imprimado con pintura látex para exterior. Ahora quisiera tensarlo en un bastidor, pero la tela quedó con un par de arrugas de dobleces para transportarla, y no se cómo solucionarlo...
Si se te ocurre algo que pueda hacer, te lo agradecería muchísimo. Y si no también te agradezco :) porque me encanta tu sitio! Saludos!!!

kraustex dijo...

Perdonad por el retraso, sobre todo Celina 1982, últimamente no dispongo de mucho tiempo, y he estado restaurando el otro blog (ahora le toca a esté)
Supongo que ya lo habrás solucionado, Celina, porque cualquiera de tus profesores te habrá dado la solución, de todas formas, si no he entendido mal de que se trata, te diré que si humedeces un poco el lienzo por detrás antes de tensarlo y lo tensas acto seguido,
las arrugas se irán solas, ya no estarán cuando el lienzo esté bien tensado y se seque la humedad que le habrás puesto por detrás con una esponja y sin pasarse de agua.
Un abrazo.

Patricia dijo...

Gracias por todas las ensenanzas!! que lindo todo!! soy de Colombia y quiero hacerle una pregunta.Porque el oleo se CRAQUELA al pintar con espatula.Uso pinturas winston newton.
Cordialmente
Patricia

kraustex dijo...

Hola, Patricia.
Las pinturas que usas son buenas, y el utilizar espátula es correcto, no tiene mucho que ver con los craquelados.
Estos problemas suelen suceder cuando se pinta sobre un color que en apariencia está seco, pero que no lo está en profundidad.
muchas marcas fabrican colores que secan mas o menos al mismo tiempo, pero eso no es cierto del todo, pues como el óleo seca por oxidación, el color de arriba impide el contacto del de abajo con el oxígeno, de manera que si no ha secado en profundidad pueden haber problemas .
Aquí encontraras algunas respuestas:
http://bellas-artes-tex.blogspot.com/2007/09/los-accidentes-y-sus-causas.html

Anónimo dijo...

Hola Paco, una pregunta, para hacer la imprimación ¿hace falta agua destilada?

gracias =)

kraustex dijo...

El agua destilada es siempre mejor, para eso o para mezclar con las pinturas, por que la cal no es buena.
Y un garrafón de agua destilada no sale caro.

Anneris dijo...

Hola me gustaria hacerles una consulta. Me gustaria saber que tipo de imprimación tengo que hacerle a un bastidor para poder dibujar con lápiz grafito. El lienzo normal tiene mucha textura y se tambien que tengo que fijarlo, con que tipo de laca?.
Quiero hacer un cuadro con la combinacion de oleo y grafito.
Espero su respuesta.
Pueden contestarme tambien a
annekondratas@gmail.com

Me encanta su blog..muy interesante

Anneris dijo...

Hola Kraustex, me encanta tu blog. Sabes como hago una imprimación en un lienzo ( bastidor) para poder dibujar con lápiz grafito?. Con que lo podria fijar además? Quiero trabajar luego con oleo y trabajar a su vez con grafito.
Cual seria la receta de imprimación?

kraustex dijo...

El Gesso es bueno.
Y recuerda que el grafito NO es bueno para los óleos, es químicamente incompatible, por eso siempre se dibuja con carboncillo o lápiz de plata.

Anneris dijo...

Se puede hacer un trabajo enteramente lineal con carboncillo?. Mi idea era trabajar de la misma forma que en una hoja en blanco, el oleo lo utilizaria para colorear el fondo..sin contacto con el grafito. Es compatible el gesso con el oleo?

kraustex dijo...

El gesso es compatible con el óleo, acrílico, gouache…
El carboncillo es muy delicado, mejor el grafito para lo que quieres hacer.

El grafito es malo para el óleo solo si está debajo, es decir, si se usa para dibujar y luego pintar al óleo encima, si no hay contacto no veo problema.
De todas maneras, yo te diría que adelante, que experimentes con todo

Anneris dijo...

Muchas gracias Kraustex.. sos un gran maestro!
Experimentaré y te contaré!
Te comparto mi blog de pinturas y dibujos

http://www.anneriskondratas.com.ar/

saludos
desde Herndon VA

kraustex dijo...

Es un placer Anneris, ya me contaras ; )