Seguidores

domingo, noviembre 30, 2008

¿Moleskine?



Moleskine
De Wikipedia, la enciclopedia libre:
Vista interior de cuaderno de notas Moleskine, se puede ver la banda elástica a la derecha y el marcador de páginas en el centro.
Un Moleskine es un cuaderno de notas con cubiertas de un tipo de tela llamada moleskin, posee además una banda elástica para sostener el cuaderno cerrado y un lomo que permite que el mismo sea abierto completamente. Los Moleskines son fabricados por Modo y Modo, una empresa italiana; que además posee la marca registrada "Moleskine" 1 .
El impulsor más famoso del Moleskine fue Bruce Chatwin, que los utilizó en todos sus viajes, y escribió sobre ellos. La fuente original de Chatwin de cuadernos desapareció en 1986, cuando el dueño de la distribución en París donde él los compraba falleció llevándose el secreto a la tumba. El Moleskine moderno se forma gracias a las descripciones de Chatwin acerca de los cuadernos que él utilizó.
A pesar de que desde Modo y Modo se proclama que Picasso, Matisse, y Hemingway utilizaban estos cuadernos, no queda claro que se trate de los mismos que describió Chatwin. Lo que sí está constatado es que estos famosos artistas utilizaban algún tipo de cuaderno de notas de bolsillo 2 . Escritores conocidos que se sabe utilizan los Moleskine son Luis Sepúlveda y Neil Gaiman quien escribe en su blog acerca de su preferencia por los mismos.
Modo y Modo explota la imagen de viajero romántico con éxito generando el culto hacia estos artículos 3 a pesar de ser más caro que un cuaderno de notas común.
Deciros que no malgastéis el dinero:
1º Los auténticos Moleskine no existen, que la casa "Modo y Modo" lo hayan patentado no quiere decir que sean los auténticos Moleskine.
2º De la misma calidad y superiores, se pueden encontrar a precios de risa, marca  “Artist” por ejemplo.
Por lo dicho anteriormente se deduce que Moleskine no es una “Marca” importante, cómo sí lo son por ejemplo Canson que en el 2007 cumplió 450 años de existencia o Arches que se fabrica desde 1492 (el año en que Colón descubrió América)
4º Ya artistas como M Fortuny o Delacroix utilizaban cuadernos de ese tipo.
Cuadernos de Winsor y Newton
Hoy en día hay cuadernos de dibujo en formato bolsillo muy superiores a los Moleskine , como los de las casas Daler, Winsor y Newton, Clairefontaine, Fabriano y muchos más, y además son cuadernos auténticos, no imitaciones o recreaciones como los Moleskine ahora fabricados en China, que en el fondo no existen, pues no existe el fabricante original y los actuales no han hecho más que patentar un nombre y cobrar más de lo que la calidad requiere.
Artists’ Journal Sketch Book de Winsor y Newton 


Dibujos en uno de los cuadernos de Delacroix




Adolph Von Menzel realizó miles de dibujos en sus cuadernos de dibujo. 


Donde comprar:

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante Kraus. No sabía que había tanto rollo con los cuadernillos de notas.

Gracias!

Melba Reyes A. dijo...

Hola, Kraustex, muchas gracias por la información, me parece útil e interesante.

Salud♥s

s e b a s dijo...

Veo q acabas de demostrar con pruebas q no siempre lo más famoso es lo mejor.

Margarita dijo...

Gracias, Kraustex, por esta valiosa información y gracias a Sadeu que me ha facilitado este enlace a través de su bloc.
Saludos

kraustex dijo...

Gracias a ti, Margarita