Seguidores

sábado, mayo 08, 2010

Óleo sobre papel.



Óleo sobre papel.
Existen prestigiosas marcas de papel que fabrican papel para pintar al óleo, yo mismo he utilizado el papel “Figueras” y es un auténtico placer, pero no sé hasta que punto la cosa puede ir bien, el tiempo lo dirá.
¿Se trata de papel con textura de lino, o de papel preparado para el óleo?
Supongo no estaría de más darle una imprimación con resina acrílica 100% pura o de gesso.
Existe la costumbre de algunos pintores de pintar al óleo sobre papel preparado para acuarela o dibujo, lo hacen pensando en que el grosor de dicho papel les irá muy bien, y es cierto, puede ser muy interesante pintar sobre ese papel.
Pero pintar al óleo sobre un papel para acuarela tiene sus inconvenientes:
El aceite de dicha pintura atraviesa el papel, destruyéndolo con el paso del tiempo.
Aquí abajo podéis ver un ejemplo:


El cuadro se ve perfectamente por la parte de atrás del papel, mala señal, eso quiere decir que el aceite lo ha atravesado y el papel se pudrirá y se resquebrajará, como podemos ver en los siguientes ejemplos:

Visto por delante




Visto por detrás

Disculpen que no ponga el cuadro por delante, es un cuadro de mi propiedad, pintado por un artista de cierto prestigio y mi intención no es desacreditarle, sino poner un ejemplo autentico, real…
¿Cómo se hubiese podido evitar este desastre?
Muy fácil, como ya se ha dicho antes, bastaba con darle una imprimación con resina acrílica 100% pura o de gesso, y a pintar sobre papel tranquilamente.
Con las telas sin, o mal preparadas ocurre lo mismo, es algo que ya hemos visto en otro hilo de este blog.

Donde comprar buenos papeles:

8 comentarios:

lola dijo...

apenas hoy descubro este blog, y solo puedo agradecerle (s) por su inmensa generosidad de tomarse el tiempo para enseñarme tanto, tanto!!! gracias.
lo disfrutaré lentamente y aprenderé rapidamente
saludos

kraustex dijo...

Gracias, para mi es un placer compartir lo poco que sé. :)

Eltimpano reptante dijo...

Hola! yo he estado pintando desde hace unos años los bocetos de mis obras en esa técnica, óleo sobre papel, mi medio es el aguarrás y no he visto que se traspase el material por detrás del papel, ni he experimentado ningún inconveniente, pero aún así me puse a googlear qué tan duradera es esta técnica, pues me parece muy práctica e inmediata para hacer pintura al aire libre, uso papel fabriano de 200 o similares, por el clima cálido de donde vivo (La Paz, México) se seca muy rápido, la primera capa con mucho aguarras a los 10 min está lista para la segunda mano y bueno de ahí a que seque completamente cuando mucho será un día, sobretodo algunas luces muy cargadas de blanco de titanio que acostumbro.




kraustex dijo...

Hay papeles especiales para óleo, Fabriano Pittura, Canson Figueras, aun así convendría imprimirlos con gesso o resina acrílica, los daños del óleo en el papel no son inmediatos, pueden notarse pronto o a los 50 años...el cuadro del ejemplo tiene entre 35-45 años aproximadamente.

Anónimo dijo...

yo uso papel 300 gramos para acuarela, a veces uso oleo. Mi medio es aceite linaza no llega a marcar por detras del papel, he usado de menos gramaje y si pasa lo de su caso pero no esta roto todavia llevan ya cinco añitos.

kraustex dijo...

Cinco años es poco, pueden pasar 30 o 70 antes de empezar el deterioro, es recomendable que de una mano de gesso o látex antes de pintar

Unknown dijo...

Hola, qué pasa si aplicó una mano o dos de barniz en aerosol al papel marca Cansón 290 gm y sobre él pinto al óleo? Gracias, espero su respuesta, saludos desde Argentina

kraustex dijo...

Hola, perdón por el retraso.
No lo veo muy conveniente, porque los barnices están compuestos por resinas que pueden ser quebradizas, cuando se utiliza para barnizar es otra cosa, ya que es reversible, pues sirve para proteger de la suciedad.
Para preparar papel muchos utilizan gesso, porque es acrílico y flexible, también suelen utilizar látex que como es flexible no se quebrará como podría pasar con el barniz.
Recuerde que el barniz es un producto para el final, no para imprimir.
Si utiliza papel Canson “Figueras” o el papel para óleo de Talens, no hace falta imprimarlos, ya están preparados para recibir el óleo.