Seguidores

miércoles, septiembre 26, 2012

“Linimento SLOAN” “El tío del bigote”






“Linimento SLOAN” “El tío del bigote”


Mi padre fue boxeador, y siempre había en casa una botella del tío del bigote (Linimento SLOAN) pera los masajes.
También tuve un maestro de pintura que en su juventud fue ciclista, y me contó que los ciclistas de antaño usaban aguarrás puro para masajearse las piernas...

 
Recuerdo perfectamente el olor que desprendía aquel líquido de la botellita del “tío del bigote”, era...Aguarrás!!

 Ingredientes: trementina 47% !!


¿Por qué se utiliza aguarrás puro de resina de los pinos, abetos, alerces y terebintos. (Esencia de trementina) como disolvente en la pintura al óleo, y no otros disolventes salvo la esencia de petróleo rectificada?
Bueno, pues porque otros disolventes son demasiado agresivos para los aceites de las pinturas al óleo, o poco efectivos, diluyen poco, no ligan bien con el barniz Dammar…
El alcohol también diluye, pero es muy nocivo para la pintura, pues descompone los aceites estropeando la pintura al óleo.
En el mercado hay también Esencia de petróleo rectificada e incluso la hay desodorizada, que funciona muy bien y es menos grasa que la trementina, facilitando por ello el secado de los óleos, pero es, al igual que la esencia de trementina rectificada, un producto bastante caro.
En tiendas de pintura industrial se pueden encontrar disolventes que huelen muy bien, a naranja, a limón… oler, olerán muy bien, pero tóxicos son igual y más que cualquier otro disolvente, es más, los disolventes cuanto mejor huelen  más tóxicos son, y el perfume no es otra cosa que el disfraz de un mal producto, como la “salsa” que disimula el mal olor de pescado pasado en un mal restaurante.
¿Aguarrás puro y barato?… no existe.
¿No existe? Pero si los hay en todos los súpers e hipermercados!!... Que No, no existe…
Por desgracia hay una “norma” del “mercado común europeo” que permite denominar “aguarrás puro” a todo aquel producto que contenga 55% de aguarrás y 45% de cualquier otro disolvente, por malo y nocivo que este último sea…esto es algo que poca gente sabe, y causa de muchos problemas como las alergias.
Así que hay que asegurarse de que en la etiqueta de ingredientes del aguarrás  ponga exclusivamente esencia de trementina, y en las botellitas de esencia de trementina rectificada ponga exclusivamente: “aguarrás” o “esencia de trementina (aceite)”
Una consideración más, yo, tras mancharme las manos pintando no me las lavaría con otra cosa que no fuese aquello con lo que se daban masajes los deportistas, aguarrás puro, pero “puro” pues no conozco ningún caso de nadie que enfermara por masajearse con ungüento “El tío del bigote” y en los casos de reacciones al aguarrás que he conocido, siempre que he preguntado me han confesado que usaban aguarrás del supermercado, ese que tan económico resulta y pone que es “puro” por obra y gracia del mercado común europeo.



¡de ninguna manera haría yo lo que dice este prospecto! una cosa es lavarse el aceite y otra ponerse eso en la boca!!!


Lo que cuento a continuación no tiene que ver con el aguarrás, pero sí con las “normas” del dichoso mercado común:
Cuando yo era pequeño, en las tiendas había chocolate y sucedáneo de chocolate…
El sucedáneo no era chocolate, pero se parecía bastante (más por el color que en el sabor) el caso es que la entrada en el mercado común vino con una “norma” por la que se puede llamar chocolate a cualquier cosa, y para asegurarse que se trata de chocolate hay que fijarse en las proporciones de manteca de cacao, que ha de ser un minino de un 40% en el caso de chocolate con leche y 70% en el puro.  Todo lo demás es sucedáneo.

6 comentarios:

Francisco Vaquero dijo...

Me gustan las hitorias que nos cuentas. Que pena no tener más tiempo para dedicale a tus blogs, que son de lo más entretenidos. Un saludo.

kraustex dijo...

gracias Fran!! ; )

kanito78 dijo...

Cuando he visto la caja DE EL TIO DE BIGOTE casi lloro,que recuerdos me trae,porque en mi casa cuando yo era pequeño,no faltaba ese botecito magico en el botiquin e incliso yo creo que mis carnes sufrieron ese olor amentolado que no te abandonaba en horas.Gracias por recordarme escenas de mi infancia y felicidades por tu blog.
http://kanito78.blogspot.com.es/

kraustex dijo...

Gracias a ti : )

Anónimo dijo...

El aceite de arbol de te huele igual y tiene muchas propiedades antiflamatorias llevaria en su composicion??

kraustex dijo...

Es muy probable, también hay que pensar una cosa... el aguarrás (Esencia de Trementina) en un aceite de la resina de los arboles.