Seguidores

domingo, noviembre 29, 2020

ATENCIÓN PELIGRO ¿No se acuerdan del caso Ardystil?

 

ATENCIÓN PELIGRO



¿No se acuerdan del caso Ardystil?

Se lo recuerdo, del periódico el PAÍS:

“Entre los años 1989 y 1992 en las empresas Ardystil, Aeroman, Aerografía Texil, Aeroreig, Aeroalcoy, Aerobrix y Boncolor, todas ellas dedicadas al estampado de tejidos, por falta de medidas de seguridad se produjo un síndrome laboral -en la mayoría de los casos afecciones pulmonares por inhalación de productos químicos- que causó seis víctimas mortales y un centenar de trabajadores afectados.

La falta de ventilación, la carencia de mascarillas para que los trabajadores se protegieran de las emanaciones de los diferentes productos químicos que manipulaban.”

Las que no murieron quedaron paralíticas y con daños cerebrales, las imágenes de televisión eran horribles de ver, y todo por no llevar protección adecuada, pues pintaban con aerógrafo y los vapores de los disolventes eran muy tóxicos.

Bueno, pues resulta que el otro día se presenta en mi tienda una clienta que llevaba un par de botellas de “aguarrás ecológico” que compro en una tienda de pintura industrial para ahorrarse tres euros…

Le pedí que me dejase fotografiar una botella, por si podía conseguirlas yo también…

y ah horror, tras ver las fotos casi me desmayo!!

La verdad es que ya me pareció extraño lo de “aguarrás ecológico”

 ¡¡Si no puede haber más ecológico que el “puro de pino”!!

Lo peor es que esos disolventes destinados a pintura industrial como la de vehículos etc. las están usando en academias de pintura al óleo, y  peor aún, ya no es que no son buenos disolventes para los óleos, sino que pueden resultar mortales y con problemas irrevocables para la salud, tal como el caso Ardysti del que os hablaba al principio y del que no deberíamos olvidarnos para no repetir la trágica historia.

Aquí podéis ver y leer las etiquetas:



Para usar este producto no válido para los óleos tendríamos que
vestir de esta guisa:

Estos disolventes, no es que sean malos productos, es que no son ara pintar cuadros, son para la industria y son extremadamente peligrosos.
Estoy seguro (quiero estarlo) de que los profesores de esas academias desconocen que disolventes traen los alumnos y que de lo contrario les recomendaran usar solamente aguarrás puro de pino o disolventes específicos hechos  por fabricantes de pintura al óleo.
Y les recuerdo que Sennelier tiene un disolvente para óleo que se podría beber de lo poco toxico que es, y que existen pinturas como Cobra que son óleos que se pueden disolver con el agua del grifo o mediums cómo el de SCHMINCKE que puede convertir cualquier óleo normal en óleo al agua.
Por favor, no sean tacaños, que ahorrar tres o cuatro euros no son motivo para poner en peligro su salud y sus vidas.
Les recuerdo que aparte de ser el mejor disolvente para el óleo, el aguaras puro de pino, es decir la "esencia de trementina" está presente en las mejores cremas para el dolor, siendo el único disolvente tradicional no dañino, un ejemplo:
"Este medicamento  contiene Etofenamato que es un analgésico y antiinflamatorio, además tiene dimetilsufóxido, levomentol, carbómeros, etanol al noventa y seis por ciento, esencia de trementina, trietanolamina y agua purificada."

Y éste producto famosísimo, también contiene esencia de trementina: 

VAPORUB® alivio de la congestión nasal, tos y dolores musculares.


Yo por mí parte no venderé ese tipo de disolventes industriales sin olor, no importa ganar unos euros menos, es más importante tener la conciencia tranquila de saber que no eres responsable de ninguna muerte o daño cerebral.

No hay comentarios: