Seguidores

sábado, junio 09, 2007

Evolución de la pintura al óleo tras Van Eyck.



Muchacha con pendiente de perla (1665)


Impresión sol naciente, Monet.( impresionismo)




Pintura actual




Pintura actual

Como es natural todo evoluciona, y la pintura al óleo no iba a ser menos.
La fórmula inventada por Van Eyck, daba un resultado muy brillante y transparente, lo que era muy del gusto de los pintores flamencos.
Pero los artistas del renacimiento, en especial los de la escuela veneciana, fueron cambiando la fórmula original flamenca por otra que contenía menos cantidad de resina, se aumentó la cantidad de aceite cocido y se le añadió cera, consiguiendo con ello una pintura que resultaba espesa, más mate, y más opaca.

Ya en el siglo XVII, los artistas incorporan secativos en los diluyentes y más cera en los ligantes de la pintura, para así acelerar el proceso de secado y poder producir más abundancia de obra. El abuso de estas materias secantes dio como resultado una pintura más frágil, que cuarteaba con más facilidad a causa de su secado excesivamente rápido, y también amarilleaban mas, debido al exceso de cera, la cual por otra parte hacía que las pinturas fuesen demasiado grasas y más sensibles a la suciedad atmosférica.

A partir del siglo XIX, las pinturas al óleo se componen únicamente de pigmento aglutinado con aceite crudo de linaza o adormidera, y son los propios artistas los que añaden más aditivos, como la gran cantidad de mediums que se encuentran en el mercado, algunos de ellos permiten recuperar en cierta forma las recetas perdidas de los grandes maestros del pasado, como son por ejemplo el médium veneciano, el medium flamenco o el medium al huevo entre otros.
Mas adelante hablaremos de los diversos tipos de mediums y de cómo deben emplearse.

Si os gusta Bellas Artes Tex, también podéis seguirme en Facebook haciendo Clic en "me gusta" :
Espero que os guste la página de Bellas Artes Tex en Facebook

3 comentarios:

Anónimo dijo...

kraustex, esta información me parece muy interesante.

Anónimo dijo...

No había visto el segundo post y me estaba preguntando de quién serían los dos cuadros actuales.
Kraustex me parecen geniales, muy buen trabajo, ya sabía yo que tenias que ser bueno.

kraustex dijo...

gracias, martirio!