Seguidores

viernes, mayo 30, 2008

Gouache



Juan Herrador Granero





Charles M. Russell

Gouache



La gouache de buena calidad para artistas y diseñadores, debe tener una concentración de pigmento muy alta, y una granulación extremadamente fina.
Se puede aplicar con pincel, esponja o plumilla, tiralíneas, y convenientemente rebajada con agua se puede utilizar con aerógrafo.
Es importante saber distinguir la gouache de las “pinturas al látex” pues suelen confundirlas, y en realidad no tienen nada que ver, es conveniente saber esto, pues las mezclas con colores de látex no dan los buenos resultados de la gouache, por no hablar de lo que le podría ocurrir al pobre aerógrafo en caso de usarlo con látex.
Entre las características de la gouache cabe destacar su acabado aterciopelado mate,
y su poder cubriente de superficie uniforme.
Se puede utilizar muy rebajado con agua destilada para conseguir un acabado estilo acuarela, o pastoso, tal como sale del tubo o tarro.
una de las virtudes de esta pintura que da mucho juego es que aun estando seca, se puede remover con un pincel cargado de agua, consiguiendo efectos que no serian posibles con pinturas insolubles como el látex o el acrílico.
Lo que no resulta conveniente es la aplicación de la gouache en capas gruesas, pues
podría cuartear debido a su fragilidad, pero usada de manera fluida, sin grandes empastes, no existe peligro alguno de resquebrajamiento.
La superficie ideal para este tipo de pintura es el papel de acuarela de grano fino cuando se trabaja con detalle y minuciosidad, y para trabajos más sueltos se puede utilizar indistintamente el papel de acuarela de grano fino, medio o grueso, a gusto del artista.

Las pinturas gouache deben conservarse a buen recaudo, en un cajón o una carpeta hermética, pues a las cucarachas les encanta comérselas debido a que contienen Goma Arábiga, glicerina, azucar o miel, lo cual es un manjar para ellas.

Albrecht Durer



Pueden también barnizarse, pero solo con el barniz especial para gouache, que es el único que no las deteriora ya que son muy frágiles.


Cecilio Pla

Su enmarcado debe hacerse con paspartout para que la pintura no haga contacto con el cristal.


Pinturas gouache de Gordon Snidow, uno de los
más grandes artistas al gouache de la actualidad.


Carta de colores gouache profesional Pelikan


Donde comprar gouache al mejor precio:


6 comentarios:

Melba Reyes A. dijo...

Hola, Kraustex, estupenda informacion. Gracias. Salud♥s

FFRRTTTT dijo...

gracias por la información :)
me encanta el blog

juan herrador granero dijo...

Gracias por incluir una obra mia en este blog. Un cordial saludo.

kraustex dijo...

De nada, Juan.
Eres un maestro del guache y un ejemplo a seguir.

Eddy dijo...

Hola, tengo una consulta respecto al gouache; ¿hay algún medium que se le pueda mezclar para aumentar su brillo? me gustaría aunar el acabado brillante de los acrílicos con la manejabilidad del gouache...¿podría conseguirse algo parecido aplicando barniz?

Muchas gracias y felicidades por la calidad de contenido del blog :)

kraustex dijo...

Hola Eddy, existe un barniz brillante para gouache, el Gouache es muy delicado y no es conveniente usar un barniz que no sea el especifico.