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lunes, abril 08, 2024

Pintando un cuadro al óleo alla prima

 

Cortaderia Selloana


COLA DE ZORRO (CORTADERIA SELLOANA) Óleo 12x16cm

Se trata de una tablilla pintada  “alla prima” en dos sesiones con un día de intervalo para que la primera capa seque lo suficiente  de manera  que se pueda trabajar la segunda y última capa sin necesidad de añadir aceites o  médiums a los óleos.

 

La tablilla fue  previamente preparada  con base de imprimación para óleo de KOH-I-NOOR.


Primer paso.

El dibujo, se puede hacer con carboncillo, lápiz de plata o cretas, no se debe dibujar con lápiz grafito porque el óleo se torna algo transparente  con el tiempo y como el grafito no se integra puede verse a través de la pintura.

Yo he dibujado con pincel y sombra natural. 



Segundo paso.

Lo normal aquí sería pintarlo todo con el óleo rebajado  con aguarrás puro de pino, como si fuese una acuarela y sin necesidad de dar matices a los colores, y  en sucesivas capas ir añadiendo aceite para evitar cuarteados.

En este caso, al tratarse de una pintura alla prima, es decir, pintada en una sesión o dos, no más… he empezado por lo que está detrás del todo,  es decir el cielo y lo he pintado de manera definitiva.

Los colores utilizados para el cielo son: azul cobalto, ocre amarillo, carmín y blanco de cinc.

Como vemos, el cielo al contrario de lo que suelen pensar algunos aficionados, no se pinta simplemente con azul rebajado con blanco.

En las partes más oscuras de las nubes,  igual que el cielo cambiando las cantidades de color  y en las luces de las nubes ocre amarillo  y blanco.



Tercer paso.

He manchado el árbol del fondo, los oscuros  con azul cobalto, amarillo cadmio claro y sombra tostada (la pintura más delgada en los oscuros)

Los medios tonos  azul cobalto, bastante amarillo cadmio claro y poco de siena tostada  (La pintura algo más espesa en los medios tonos)

Las partes más iluminadas serán como los tonos medios pero agregando amarillo de cadmio y algo de blanco (la pintura será más espesa en los claros)

 Los troncos,  oscuro con azul cobalto, siena tostada y blanco y luces con siena tostada, siena natural y blanco. (Los troncos de los árboles no son marrón del tubo)

 El gran arbusto a la derecha está pintado con verde vejiga y siena tostada en los oscuros, lo mismo pero con algo de blanco en los medios tonos, y verde vejiga, ocre amarillo y blanco en los claros.



Cuarto paso.

Manchado del pasto del primer plano, tonos más oscuros con verde vejiga y sombra tostada, lo más claro será  con  verde vejiga, ocre amarillo y algo de blanco. 



Quinto paso.

 El campo del segundo término tendrá verde vejiga y sombra tostada  en los oscuros, verde vejiga siena tostada y algo de blanco en los medios tonos y verde vejiga, amarillo Nápoles y blanco en las partes más iluminadas. 

Con los colores bastante fundidos entre sí,  para que el segundo plano no resulte tan importante como el primero. 



Sexto paso.

El camino está pintado con sombra tostada en el  borde visible, siena natural, siena tostada y blanco en distintas proporciones para el resto. (En caso de haber sombras en el camino se añadiría a la mezcla azul cobalto y carmín) 



Séptimo paso.

Por último para esta primera fase, he pintado a las protagonistas del cuadro, las colas de zorro (cortaderia selloana).

Los cuadros han de tener siempre un elemento protagonista, ya sea una persona, un árbol, una roca o cualquier objeto o cosa, ya que sin él los cuadros resultarían muy sosos, no tendrían mucho sentido, no sabríamos donde mirar, y es que la composición es lo más importante en una pintura, más importante que el estilo, no importa si la pintura es impresionista, hiperrealista o abstracta, si falla la composición el cuadro será un fracaso.

He dejado las “colas de Zorro” para lo último no  porque sean el motivo principal, sino porque son el primerísimo plano, ellas están delante y todo está detrás.

Los colores han sido ocre amarillo  y amarillo Nápoles para los tallos, las plantas con siena tostada, ocre amarillo, amarillo Nápoles, amarillo níquel y blanco.   



Octavo y último paso.

Dejando reposar la pintura un día, al tercero he pintado los detalles como las hierbas del primer término, que conferirán más fuerza ese plano que al segundo y darán por ello más sensación de profundidad, he añadido las flores amarillas en primer plano y  también he retocado los árboles y las Colas de zorro, usando para ello los mismos colores que en los pasos anteriores pero cambiando las proporciones de color según la necesidad. 

Esto es todo, espero que pueda ser interesante para alguien. 





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