Seguidores

domingo, febrero 11, 2024

Los complementarios. Que son y para qué sirven.

 Los colores complementarios. 

Que son y para qué sirven.

 

Los colores complementarios están situados uno frente al otro en el  círculo cromático, recomiendo tener un círculo cromático  como el de MILAN.




La mezcla de dos primarios da un color secundario del cual será complementario el color primario que no ha intervenido en dicha mezcla.

Un ejemplo: Primarios, ROJO +AMARILLO: Secundario NARANJA

El primario que no intervino  en la mezcla para obtener el NARANJA es el AZUL, por tanto el color primario AZUL es el complementario del NARANJA así como el NARANJA lo es del AZUL.

¿Cómo se utilizan y para qué sirven los complementarios?

En la pintura abstracta, expresionista  etc. se utilizan para armonizar y crear fuertes contrastes y en la pintura realista para lo mismo pero de manera generalmente  más sutil pues en la naturaleza los colores no son vivos como los colores del arco iris ni como salen del tubo salvo cuando aparecen las flores rojas amarillas o violetas o las creaciones de los humanos como vehículos, carteles o ropa, por ello pintar con los colores sin mezclar, tal como salen del tubo no es buena idea en pintura realista, es necesario hay que des saturar los colores con los que pintamos creando colores quebrados y agrisados  mezclando colores  con sus complementarios más blanco.

óleo

Mezclando las pinturas se consiguen cuadros con hermosa luz con colores más armoniosos y naturales que si lo hiciéramos poniendo los colores "vivos" tal cual salen de los tubos. 


Un ejemplo: Si al rojo vivo le ponemos su complementario el verde lo desaturamos agrisándolo un poco y lo mismo poniéndole rojo al verde, de manera que el color no resulte estridente y queda más natural.

Si nos fijamos, ni en un día soleado el cielo es azul puro…

Otra utilidad de los complementarios es la de oscurecer colores, a un color se le añade un poco de su complementario y este se oscurece, ojo, un poco, si añadimos demasiado tenderá al amarronado y con blanco al cris, cosa por otra parte interesante si es lo que se pretende.

Una utilidad más de los complementarios:

Cuando un cuadro resulta soso,  por ejemplo en un paisaje hay mucho verde y no hay un color que por contraste dé viveza a esa pintura, añadiendo un elemento del color complementario del verde como unas amapolas, un coche rojo o cualquier cosa de color complementario, ese cuadro ganará vida.


óleo

Aquí vemos el caso de un cuadro con mucho verde que se ve mejorado al poner una nota de color rojo (complementario del verde) en la camisa de un personaje 



Acuarela

La naturaleza nos proporciona hermosos contrastes de colores complementarios como en los atardeceres.

óleo

Por último, en este cuadro  vemos como los colores complementarios se resaltan entre sí, los violáceos de las sombras  hacen que los amarillentos de la parte iluminada  de la escalera parezcan más luminosos, y los rojizos  que aparecen en los árboles consiguen que los verdes sean muy vibrantes resultando un cuadro muy luminoso gracias a la acción de los colores complementarios. 

www.bellasartesgandia.es

No hay comentarios: