Seguidores

martes, junio 12, 2007

Curiosidades sobre el pastel.


En éste cuadro,
Quentin La Tour empleó la técnica mixta de gouache y pastel.


Con buena pintura pastel, se pueden fabricar pigmentos en polvo, solo hay que triturarlo, y con ese pigmento se pueden fabricar pinturas en plan casero, como gouache, acuarelas, óleos…

Hay pinturas pastel con tal cantidad de pigmento y tan poco aglutinante, que se tienen que etiquetar a mano, ya que no hay máquina que pueda ponerles etiquetas sin romperlos, dos ejemplos son Smincke y Al’écu.


Los pasteles Al’écu se fabrican en una gama de 525 colores, eso es algo casi normal… pero lo más extraordinario es que esos pasteles se fabrican a mano, uno a uno!! No hay dos pasteles Al’écu que sean igual de largos, gruesos… no hay dos iguales.


La pintura al pastel es perfectamente combinable con el gouache, la tinta china o la acuarela, Artistas como Quentin La Tour a menudo usaban técnica mixta con gouache y pastel, el resultado era el de pintura al pastel, es casi imposible distinguir donde ésta aplicado el gouache, porque el gouache es una pintura mate.


pastel de Eugène De Lacroix
Muchas veces veo personas que confunden los pasteles con las tizas de colores, y
cuando les digo que no es lo mismo se quedan extrañados, entonces es cuando tengo que explicarles la diferencia entre pastel y tiza: el pastel, como ya saben, es pigmento puro, es decir, la materia con la que se fabrican todas las pinturas,
y las tizas decolores no son otra cosa que escayola que ha sido sumergida en un agua previamente teñida de color x, al sumergir la tiza ( escayola) en agua coloreada, la tiza absorbe el agua de color, quedando de esa manera teñida y quedando con un aspecto muy parecido a las barras de pastel, pero las tizas no tienen el mas mínimo valor para los artistas, ya que su resistencia a la luz es nula, con lo que solo son útiles para los trabajos en pizarras.

Pastel de Jean-Étienne Liotard
Los colores al pastel tienen que estar fabricados por los pigmentos más resistentes del mercado, hoy día no se fabrican pasteles que sean tóxicos en lo mas mínimo, cosa que no se puede decir de los fabricados en tiempos no muy lejanos,
Y no se trata de no emplear los “súper venenosos” blanco de plomo, amarillo cromo o Nápoles verdadero, en pastel están prohibidos los cadmios y cobaltos
que en óleo resultan inofensivos, pero en pastel no son recomendables dado que se trata de una técnica en la que la pintura ésta siempre en contacto con las manos.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Kraustex, es muy interesante

kraustex dijo...

Gracias a ti por el interés, me animas a seguir adelante!

Jalu dijo...

Me encantaría aprender a utilizar los pasteles así...nunca pude, y nunca encontré a alguien que me enseñara a usarlos bien :(

Te felicito Kraustex, tu blog es maravilloso :)

JUAN KRSULOVIC dijo...

y como se fabrican los lapizes pastel?

kraustex dijo...

Se borraron todas las imágenes del blog, creo que puse algo al respecto de los lápices pastel, pronto repondré lo perdido espero que allí encuentres respuesta, si no esta entre el material que he de reponer, ya te responderé en cuanto termine el trabajo que he de hacer escaneando y recolocando lo perdido.
Gracias por tu paciencia e interés.

Iskander dijo...

mUCHAS GRACIAS
MI NOMBRE ES ALEJANDRO JOYA Y ME CONSIDERO UN DIBUJANTE DE PASTEL
ME GUSTARIA Q VEA MIS TRABAJOS Y ME HAGA SABER SU IMPRESION, SU OPINION.

MUCHAS GRACIAS.

ALEJANDRO JOYA
GUADALAJARA, JALISCO, MEXICO


http://iskandermagnus-apuntes.blogspot.com

alexjoya@gmail.com

kraustex dijo...

Gracias por tu interés Alejandro.
Pero este blog está creado para hablar de materiales,
así que no puedo opinar de pintura en él, pero te invito
a participar en el foro, allí podrás presentar tu obra y
tanto los artista foreros como yo mismo comentaremos
gustosamente tu trabajo.
Este es el foro:
http://bellas-artes-tex.mforos.com/

Victoria Azparren Decroce dijo...

holaa...
buena informacion..=)..
te tengo q pedir un favor..
necesito ayuda con el tema de las tizas pasteles.. porque tengo un par de dudas.. y creo que vos sos la persona indicada para responderlas..=D...
si podes agregame al mail..
viki_22_lgj@hotmail.com

voy a estar esperando..

abrazo!

VaD

kraustex dijo...

Hola, VaD.
Puedes consultar aquí para desvanecer tus dudas,
si yo no te puedo ayudar, quizá pueda otra persona que lea tu duda.
si quieres también puedes entrar en el foro:
http://bellas-artes-tex.mforos.com/

Anónimo dijo...

Hola! Me gustaría saber si se puede aplicar pastel tiza en técnica mixta con pintura al óleo o si no es conveniente la mezcla.
Muchas gracias!

Saludos :)

kraustex dijo...

hola, Celina.
Lo primero, insistir en que pastel y tiza no es lo mismo, tiza es escayola coloreada y pastel es pigmento puro.
Dada la fragilidad del pastel, no es conveniente combinarlo con óleos, pues estos últimos no se pueden enmarcar con cristal y no se pueden barnizar hasta pasado un mínimo de 6 meses, ya que los aceites secantes que contienen los óleos requieren de las partículas de oxígeno que se encuentran en el aire.
Sin embargo, se puede combinar el pastel con pinturas al agua, en especial la gouache
que tiene un acabado mate.

celina dijo...

Muchísimas gracias Kraustex por tu respuesta tan rápida que evitó que cometiera una locura! ;)

Entonces creo que no puedo utilizar nada luego del óleo por su composición. Muchas veces uso temple para bocetar sobre la tela y lograr más luz, y luego óleo por encima, pero evidentemente no hay nada que se pueda agregar a posterior, debido a los tiempos de secado del aceite.

También me gustaría saber si tienes especial preferencia por algún barniz para óleo, ya que probé en algún caso con el Damar pero tiende a amarillear el acabado, según mi experiencia.

De nuevo gracias! Y vale la aclaración de pasteles y tiza (mis disculpas si ya lo has explicado cientos de veces:)), creía que todos eran pasteles, al óleo o tiza.

Tu blog es fascinante.

kraustex dijo...

Gracias a ti, Celina.
Un barniz muy bueno es el “Barniz para cuadros J. G. VIBERT”, lo inventó el propio Vibert, que aparte de extraordinario pintor, era un muy buen químico, y hay que ver lo bien conservadas que están sus obras.

celina dijo...

Muchas gracias Kraustex, por tu generosidad y por tu paciencia! Después de leer la respuesta ví que amplías el tema en el apartado de mediums para óleo.
Voy a probar con Vibert entonces. A propósito, estuve mirando sus obras que no las conocía, me parecieron muy enigmáticas y los colores se ven realmente intensos, rojos y azules perfectamente conservados.
Eres de verdad un gran maestro ;)

kraustex dijo...

Gracias Celina por tus comentarios tan amables :)