Seguidores

lunes, junio 11, 2007

Los pasteles, papeles y fijativos.


Pastel de Anne Bridge


Pastel de Vicente Romero Redondo




Pasteles de Felipe Santamans


Pastel de Vicente Herrero


Quentin La Tour , autorretrato al pastel

Jean Siméon Chardin, autorretrato al pastel


Rosalba Carriera, autorretrato y pintura al pastel



El pastel se emplea desde el siglo XV, pero desde el siglo XVIII se empieza a usar de manera mas habitual.
Últimamente la técnica del pastel esta creciendo a pasos agigantados en cuanto a practicantes de dicha técnica se refiere.
Realmente es una suerte, porque el pastel es uno de los mejores materiales con los que se pueda encontrar un pintor, sino el mejor de los materiales.
¿Por qué el mejor de los materiales? Realmente eso depende de los pasteles que tengamos entre manos, porque los hay de todas las calidades…
Pero cuando estamos ante pasteles de calidad, de suma calidad, como es el caso de los Al’écu de Sennelier o los pasteles de Smincke, estamos ante la pintura pura, puro pigmento…
Los buenos pasteles no son otra cosa que pigmento puro con un poco de aglutinante para que no se deshagan en las manos, ese aglutinante suele ser una pequeña cantidad de goma arábiga, pero eso solo cuando de buenos pasteles se trata ya que los de menor calidad (me calló las marcas, quien quiera que pregunte) están compuestos de pigmento, yeso y cola.

Lo que hace que una pintura sea duradera al paso del tiempo (no se decolore) es la cantidad de buen pigmento que esta contenga, de ahí la gran calidad del pastel, es puro pigmento, lo que aparte de la durabilidad en el tiempo, también les da una luminosidad única.

El soporte mas habitual es el papel, aunque también se ha usado otros como los lienzos y las tablas.
El papel más usado es el de tipo Mi-Teintes de canson, que es un papel multiusos, muy apropiado por ser de colores y tener un grano que permite el agarre de la pintura pastel.
Más apropiados son los papeles tipo Sans–fix o Sennelier, que permiten pintar sin tener que usar tanto los fijadores, y además con estos papeles se obtienen unos resultados inigualables, un cuadro al pastel realizado sobre papel Sennelier, puede tener resultados idénticos al los mejores trabajos hiperealistas realizados al óleo.
Los papeles fabricados exclusivamente para pintar al pastel,como el de Sennelier, existen en diversos colores, pero no en color blanco, porque éste color da muy mal resultado cuando
se deja ver el fondo del papel, pues da la impresión de que el cuadro no ésta terminado,
esto es lo que ocurre cuando se usa papel Mi-Teintes blanco, hay que tener en cuenta que
el Mi- Teintes de Canson es un papel multiusos, que sirve para pastel, gouache, carbón, y acuarela, por eso se fabrica también en color blanco.


También es de suma importancia el fijador de pastel que empleemos, últimamente veo que muchos pintores usan “laca para el pelo” que supongo debe resultar mas barata
(Consultare el precio a mi madre, je, je, je) dirán de que se ríe este? Bueno pues de la laca para el pelo, claro…

Hay que tener en cuenta que un buen fijador contiene una resina incolora y alcohol como únicos componentes, aparte del gas si se trata de fijador en spray.

Acabo de coger la laca del pelo a mí madre, voy a leer los componentes:
Alcohol denat, butane, dimetril ether, aqua, octylacrylamide, acrylates,
Butylaminoethyl methacrylate, copolymer, dimethicone, copolyol, aminomethyl,
Propanol, parfum,y panthenol. ¡14 ingredientes, sin contar los componentes del perfume!
Realmente alucinante, ya se porque me estoy quedando calvo, ya le dije a mí madre que no me echara aquello en el pelo…
Bueno, fuera bromas, todos esos componentes, (muchos de ellos plásticos) no pueden ser buenos para el pastel, con el tiempo amarillearan, cambiarán de color y en consecuencia transformarán la pintura estropeándola sin remedio.
Si los buenos fabricante de fijador, recomiendan que se use poco, e incluso que no se use en la última capa a poder ser… ¿que se podría decir de la laca de pelo?


Una ayuda importante para los artistas que pintan al pastel son los “lápices de pastel”, que permiten hacer detalles e incluso pintar cuadros completos con ellos.
En el mercado hay también lápiz pastel, como Faber Castell.

Donde comprar los mejores pasteles:

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Si, lo de la laca es un rollo yo lo use para probar y me cargé la pintura.
Gracias por la información

kraustex dijo...

Muchas gracias martirio por el comentario, tu experiencia es un apoyo
a mis comentarios, y es una gran colaboración con éste blog!

Anónimo dijo...

ayer acabo de echar a perder un cuadro espectacular en el que me tarde cerca de 2 días... gracias ala laka para pelo... :S ya mejor mande pedir 2 botes de fijador especial para pastel..

kraustex dijo...

Gracias por el comentario, y recuerda de todas formas que los buenos fabricante de fijador, recomiendan que se use poco, e incluso que no se use en la última capa a poder ser.

Lopez Picardo dijo...

Hola.Antes de nada enhorabuena por el blog,es muy completo y está muy trabajado.
Con respecto a los pasteles y al fijador. Trabajo con pasteles aunque no alcanzo al año de usarlos y he usado dos tipos de laca.Una profesional y otra del pelo.La segunda aunque me dio mejor resultado que la primera,apaga la lumninosidad del pastel,lo oscurece.Para mi gusto lo fija,lo oscurece y de alguna manera separa el pigmento. Al final decidí no usarlo ni entre capas ni al finalizar.¿Crees que se conservará sin problemas? Por ahora los enmarcados no han perdido después de unos meses.Uso los rembrandt,los demás no están disponibles.Un saludo y felicidades otra vez por el blog!

kraustex dijo...

Hola José A. muchas gracias por tu comentario.
Si están enmarcados y colocados en un lugar óptimo, los pasteles duraran más que las pinturas al óleo.
No entiendo eso de que los demás no están disponibles, ¿a que te refieres?