Seguidores

sábado, marzo 20, 2010

¿Por que se cuartean las pinturas al óleo?

 


¿Por qué se cuartean las pinturas al óleo? 

Las razones pueden ser muchas, las más corrientes y evitables son debidas al desconocimiento del material con el que se trabaja.
Veamos algunas de ellas:
1)      la base, la base siempre es muy importante, cuando se trata de tela  conviene que el bastidor este montado con una tela de una sola fibra, sea lino o algodón, esto es muy importante, por que cuando los lienzos están hechos con dos fibras diferentes,  con los cambios de temperatura no se tensan y destensan a la vez, cada fibra se tensa y destensa a su aire, independientemente una de la otra lo que puede ser fatal, como es evidente.                                                                                           
2)      la imprimación es otra de las causas de cuarteamientos, e incluso de la caída de fragmentos de pintura, pues no se cae la pintura, sino  la imprimación, llevándose detrás a la pintura que hay sobre ella.
3)      el más corriente de los cuarteados se produce por causa del NO respeto a la norma de “Graso sobre Magro” es decir, pintar con pintura disuelta con aguarrás sobre pintura tal y como salio del tubo o con aceite de linaza u otro. Es muy importante (cuando no se pinta en una sola sesión) ir pintando las capas de pintura de magro a graso, es decir empezar con el típico aguarasado e ir poniendo cada vez más aceite a las pinturas según van pasando los días y vamos poniendo capas de óleo. Una solución es utilizar algún médium como el “Liquin”, que hará que la pintura este bien seca cada vez que retomemos el cuadro. hay óleos de secado rápido como los “Griffin” que por su secado de un día para otro, mas su flexibilidad  y dureza evitan estos problemas. otros óleos, como los “Lefranc” secan al cabo de pocos días, pero todos sus colores tardan el mismo tiempo en secar, y ello ayuda mucho a evitar cuarteados. Otros óleos, en general tienen secados distintos según de que color se trate, por ejemplo: el Siena tostada seca mucho antes que el ocre amarillo, con lo cual si se pinta con Siena sobre ocre amarillo cuando este último esta seco al tacto, muy probablemente se cuarteará, pues seco al tacto no significa que este seco en profundidad,  y al secar la capa de abajo (el ocre) esta se expandirá, craqueando al color Siena que ya seco, se encuentra sobre el dicho color ocre amarillo.

Aquí pongo un ejemplo de un cuadro cuarteado de un aficionado que ha cuarteado debido a que el color de debajo no había secado bien antes de cubrirlo con otro color, y como se puede observar viendo el detalle, hay pintura mezclada con mucho aguarrás puesta sobre pintura más espesa.






Una idea interesante es poner sobre un lienzo pequeño una porción de cada uno de los colores al óleo que tengamos,  vayamos comprobando y anotando sus tiempos de secado, de esa manera los conoceremos y evitaremos los problemas que conllevan los distintos tiempos de secado.

También a los grandes Artistas se les cuartean las pinturas, aquí tenemos un ejemplo, Edward Lamson Henry (1841–1919) era un artista fuera de serie que pintaba escenas memorables de carros de caballos entre otras cosas... En esta pintura suya podemos observar un cuarteado debido a que pintó el cielo y seguidamente el follaje sobre él sin haber esperado lo suficiente para que el fondo estuviese totalmente seco. 





Estas  cosas suelen ser inevitables, pues se espera a un secado al tacto antes de pintar sobre una base de óleo y es que esperar a un secado más profundo supondría meses de retraso en la ejecución de un cuadro…



26 comentarios:

Timone dijo...

Te sigo recomendada por Mario...y es un placer leerte.

El cuarteado..Muy interesante. Me doy cuenta de que si nunca me ha pasado ha sido sólo fruto de la suerte y de lo lenta que soy pintando (doy tiempo a que seque).

Porque en un mismo cuadro cambio de técnica y de mezcla tanto como de estado de ánimo.

Sí que he observado que ciertos colores de distintas marcas no me mezclan bien. Se forman grumos.

Lo de hacer una prueba para determinar los tiempos de secado, es interesante pero cuando tienes atesorados gran cantidad de óleos de distintas marcas y procedencias me parece una locura.

Pero muchas gracias por la explicación lo tendré en cuenta.

kraustex dijo...

Gracias por tu comentario y por seguir este blog, Timón
Por cierto, haces unas ilustraciones muy buenas, muy originales, me gustan mucho.

Marina. dijo...

Ola soy marina, me gusta mucho tu blog tienes muchas cosas, y me encantan tus cuadros ya q yo tambn pinto si quieres visitar mi blog
http://marinbambu.blogspot.com/

Marina. dijo...

Pintas tambn en acuarela???

kraustex dijo...

Sí, pinto acuarelas, a mi me gustan todas las técnicas.
He visitado tu blog, Marina, está muy bien, es muy bonito, sigue adelante con tus trabajos que la gente entusiasta siempre llega lejos si trabaja mucho.
Un saludo. :)

Timone dijo...

huum, no se ha publicado mi anterior comentario...

Muchas gracias por la visita y el comentario. Supongo que habrás visto cuarteados en mis acuarelas (pero esos sí que son provocados), y millones de fallos técnicos más.

Procuro experimentar, hacerme mis propios colores, y probar casi cualquier cosa susceptible de convertirse en pigmento. Por eso me gusta seguir aprendiendo o refrescando conceptos básicos. Me permite saltarme las reglas y hacer el resultado más controlable.
Así que gracias por compartir tus conocimientos.

Un saludo!

kraustex dijo...

Hola, Timón.
Los comentarios aparecen des pues de mi aprobación, primero pasan por mi correo, funciona así en la mayoría de blogs.
Tus ilustraciones me parecen muy buenas, no les veo fallos técnicos, es genial eso que haces de experimentar, los experimentos quedan muy lejos de ser fallos, los fallos salen solos y por desconocimiento o desidia, un cuarteado provocado resulta muy interesante. ;)

Melba dijo...


Gracias, Kraustex, por esta importante y muy útil información.

Salud♥s

Marina. dijo...

ola!!he hecho un sorteo en mi blog, si quieres te puedes apuntar...
http://marinbambu.blogspot.com/

s e b a s dijo...

Amigo KRAUSTEX, como siempre dando buenos e interesantes consejos relacionados con las bellas artes. Aunque no utilizo el óleo ya q normalmente coloreo con acuarelas, he leido esta entrada como siempre.
Saludos.

kraustex dijo...

Gracias marimbambu por contar con migo :)

kraustex dijo...

Gracias Sebas, aprecio mucho tu interés por este blog :)

s e b a s dijo...

KRAU, el agradecimiento es mio por estar ahí publicando temas tan interesantes.

helencreaty1 dijo...

holas, muy bueno tu blog, hay mucha informacion ke tengo ke leer.oye amigo y si yo uso aceite de linaza y la combino con algun secante ( como likuin),no hay ningun problema no ?, esperare tu respuesta, saludosssss desde peru
helen

kraustex dijo...

El liquin es secativo, mientras que el aceite retrasa el secado.
Yo utilizaría el liquin solo, o disuelto con un poco de esencia de petróleo.
Además de liquin hay tres versiones como podrás comprobar aquí:
http://bellas-artes-tex.blogspot.com/2007/08/uno-de-los-productos-ms-gastados-hoy-da.html

el conde de montecristo dijo...

Realmente interesante e importante lo escrito por Ud. Trataré de seguir sus consejos. Gracias por compartir. Saludos .

Merolla AnaBolena dijo...

Agrego que es mas dificil cuando se pinta con espatula, y es muy necesario dejar secar cada segmento de color, para asi evitar el cuarteado, que se presentaria dentro de los siguientes meses de haber terminado la pintura.

inma dijo...

Hola antes de nada te felicito por tu blok.. Gracias por estos valiosos consejos.. Y si puede aconsejarme que tela entonces es mejor para pintar con óleo sin riesgo a que se pueda cuartear? Gracias

kraustex dijo...

Inma, Las mejores telas son las de lino y la de algodón 100% antiguamente había mucha diferencia de calidad, pero hoy dia son buenas las dos y depende de la imprimación. También hay papeles estupendos como el FIGUERAS de Canson.

Unknown dijo...

Excelente información pero me quedo la duda ¿Cómo puedo corregirlo?? Si es posible??

kraustex dijo...

Un cuarteado es irreversible, si el cuadro es suyo tendrá que esperar a que seque bien y volver a pintar encima.

Anónimo dijo...

muchas gracias por compartir Profesor ,siguiendo este comentario...al volver a pintar se dejara de ver cuarteado??gracias..entonces es posible restaurar un oleo cuarteado.?

Unknown dijo...

es posible entonces restaurar un oleo cuarteado?
gracias por compartir profesor

kraustex dijo...

Sí, es posible restaurarlo.
¿Al volver a pintar se dejara de ver cuarteado?
Pues si es tu cuadro podrás tapar las grietas, todo depende de tu forma de aplicar cantidad de pintura.
En los cuadros antiguos importantes no se eliminan los cuarteados, como podemos ver en los museos.
Otra cosa es cuando el cuadro es reciente y lo hemos pintado nosotros mismos, lo normal es arreglarlo si no lo queremos repetir.

Anónimo dijo...

Gracias por la información!! Pero para poder corregir tendría que raspar la zona cuarteada para después volver aplicar el óleo?? O solo trato de cubrir las grietas directo con el óleo???

kraustex dijo...

Si es poco lo cuarteado y dependiendo del espesor de la pintura, lo mejor sería repintar toda la zona afectada, no limitarse solo a las grietas para que no se noten los retoques. Un saludo 🙂