La
documentación en los cómics.
La
documentación para un dibujante de cómics es muy importante para poder contar
sus historias con dibujos.
¿Dónde
encontrar documentación?
-Los
historietistas encuentran documentación en fotos de revistas que recortan y
archivan en carpetas tales como: caballos, trenes, perros, armas, etc.
Aquí tenemos a Boixcar, uno de los mejores dibujantes de temas bélicos del mundo, haciendo uso de documentación fotográfica
Podemos observar cómo el trabajo de Boixcar supera con creces a la fotografía usada como documentación, creando una atmósfera más interesante y efectiva para la narración.
- otra
fuente de documentación muy importante son los libros ilustrados con
fotografías y pinturas.
-El cine
es también una buena fuente de inspiración.
Documentación perteneciente a un libro propiedad del gran dibujante Francisco Darnís
Francisco Darnís, creador de El Jabato consultando su biblioteca
- y
como no, hoy en día Internet.
Existe
el recurso de basarse en el dibujo de otro historietista, pero se debe usar con
precaución o mejor no usarlo (No hay que confundir la documentación con el
plagio.)
Este
último recurso se usa porque no queda mucho tiempo para entregar el trabajo, no
se encuentra una foto apropiada o cuando se tiene mucho morro.
Algunos
ejemplos:
¿Es copia o sacarón la imagen de la misma foto?
yo creo que Kane, copió a Foster.
La imagen es de: www.comiqueando.com.
blog donde veréis muchos ejemplos.
Original de Ambrós
Aquí vemos como un joven dibujante plagia descaradamente a un maestro de la historieta, es bueno aprender de los grandes.
Original de Giulitti
Plagio por J Ortiz
El mismo dibujante años más tarde usa las
viñetas de otros como documentación, en este caso el tren.
Y un tercer ejemplo en el que vemos que el dibujante ya ha madurado y hace un perfecto uso de la documentación, en este caso una pintura a la que ha sabiondo dar la vuelta para beneficiador la composición de su página.
Aquí podemos observar como otro famoso dibujante hace uso de la documentación, algo perfectamente licito como el caso anterior, ya que es muy difícil
encontrar modelos acompañados de caballos.
Frazetta era muy amigo de Willamson, está muy claro que los dos conocían la obra de Coching, seguramente uno se la enseñaría al otro y los dos sacaron gran provecho de la obra del gran artista filipino.
También los más famosos como Foster, Raymond,Willamson o Frazetta han plagiado a otros igual oooo incluso más grandes artistas, como el genial dibujante filipino Francisco Vicente Coching.
Foster se documentaba para dibujar caballos de pinturas, algo normal (No todo el mundo tiene caballos a mano y o te basas en pinturas, en películas o tienes caballos como el suizo Derib o algunos artistas americanos como Fred Harman y otros.
Original de Remington
Lo de Foster se considera documentación, pero sin embargo, Remington sí plagio a otros pintores, no sé si por admiración o simplemente plagió.
podéis verlo Aquí
Aquí Raymond toma prestado de Foster, no lo copia exactamente.
Más información de esto en: comic-historietas.blogspot
Ver en bloguedelos300.blogspot
Si se puede, lo mejor es utilizar modelos, hacer fotos a amigos con las posturas que necesitemos, peleas, abrazos, disparando…
Esto es lo que hacen muchos dibujantes, un muy buen ejemplo era el magnífico dibujante valenciano Francisco Giner, un verdadero genio de la ambientación.
Veamos:
Francisco Giner
Inspector Dan
Otro ejemplo del uso de la documentación fotografía a cargo de
otro gran dibujante, Fernando Fernández:
Otros como Ibañez han plagiado mucho y descaradamente, pero se lo perdonaremos porque
nos ha hecho reír un buen rato...
...hasta que descubrimos a Franquin
Y cómo no, también están los "homenajes"
(Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid)
Hay casos en
los que se aprovecha la documentación grafica para
homenajear a algún artista admirado.
En este
caso, Severin rinde homenaje a su artista pintor más querido, Charles Marion Russell
Por cierto
yo también use la idea de ese cuadro para una viñeta de un cómic mío 😎
John Romita
Howard Pyle
El por entonces joven John Romita, a principios de la década de 1950 se apoyó en esta ilustración de Howard Pyle.
Si os gusta Bellas Artes Tex, también podéis seguirme en Facebook
haciendo Clic en "me gusta" :
Espero que os guste la página de Bellas Artes Tex en Facebook
Un saludo a todos