¿Por qué hay pinceles de mango corto y mango largo?
Los pinceles de mango corto se suelen utilizar para trabajar en plano, sobre una mesa de dibujo o para cuadros pequeños. Normalmente se utilizan para acuarela, tempera o tinta china. En esas condiciones los mangos de los pinceles han de ser cortos, pues largos serian difíciles de manejar, e incluso un peligro para la integridad de los ojos porque las mesas de dibujo se inclinan hacia delante para que podamos colocar el papel de dibujo a la altura de los ojos, para evitar que los dibujos salgan distorsionados.
Las mesas de dibujo artístico se utilizan inclinadas
Los pinceles de mango largo forman una prolongación del brazo al hacer obras mayores.
Se utilizan para pintar en vertical sobre caballete, de este modo, mientras se esté pintando es posible ponerse a más distancia para tener más perspectiva y así poder ver mejor el conjunto de la obra.
También es importante una buena postura física para pintar en caballete y, el pincel de mango largo ayuda a que nuestra postura sea la más correcta, con la espalda erguida y no encorvada como nos obligaría un pincel de mango corto.
Federico de Madrazo pintando detalles.
Por supuesto, a la hora de pintar los detalles para finalizar la obra, sí se puede o debe acercar al cuadro, pero eso ya no supone pasar todas las horas de realización del trabajo encorvado.
Una postura incorrecta provoca deformaciones físicas, conozco a unos cuantos pintores con chepa debida a su mala postura para pintar.
Aquí vemos cómo Sorolla pintaba con postura correcta y pinceles de mango largo.