Conocer los grises.
Gris Davy
Gris suave con una terminación “verdosa” que tradicionalmente incluye pigmentos de pizarra en polvo.Un gris muy urbano, con una tonalidad que permite conseguir tonos grises lejanos y ligeras sombras sobre superficies blancas.
Fue desarrollado por Winsor & Newton para el artista inglés del siglo XIX Henry Davy, alumno del famoso acuarelista J. S. Cotman.
Henry Davy
Gris de Payne
Gris azul oscuro muy intenso y cubriente que permite obtener una amplia escala tonal. Lleva el nombre del acuarelista del s. XVIII William Payne, quien creó la mezcla y a menudo la recomendaba a sus estudiantes como una alternativa cromática al negro.
William Payne
Negro de marte
Un pigmento opaco pesado con una interesante granulación. Un negro denso e intenso con un matiz marrón.
Está hecho de óxido de hierro mineral y, por lo tanto, recibe su nombre del nombre alquímico del hierro: Marte.
Tinte Neutro
Es un pigmento negro grisáceo que nos permite obtener tonos oscuros y neutros al mezclarlo con cualquier color permitiendo la obtención de valores más brillantes y oscuros de ese color.
Usado sin mezclar permite la obtención de matices muy interesantes para tonos oscuros y cielos nocturnos.
Pardo Van Dyck
Es un pigmento marrón que lleva el nombre del pintor flamenco Van Dyck, que lo usó en muchas de sus pinturas. Además de su utilización como tono tierra y para sombrear, mezclado con Azul de Cobalto permite la obtención de una paleta de tonos grises limpios y brillantes, equilibrando más la mezcla que otros tonos tierra.
Van Dyck
Azul Cobalto
Es un pigmento azul limpio que permite modificar el resto de colores en mezcla dado su poco poder de tinte.
Mezclado con Pardo Van Dyck permite la obtención de una paleta de tonos grises limpios y brillantes.
Fue descubierto en 1802 por el químico francés Louis Thénard como un pigmento alternativo al costoso pigmento azul lapislázuli.
Louis Thénard
(El "azul de Thénard" es un oxido de cobalto y aluminio o también llamado aluminato de cobalto (II) (CoAl2O4). Utilizado con fines artísticos desde el siglo XVII, es estable rente a la luz solar, el calor y el accionar de ácidos y bases. Tiene una estructura tipo espinela y sus propiedades son distintas a los óxidos de los respectivos metales que lo conforman. A pesar de sus excelentes características de color, en la actualidad, se emplean sustitutos más económicos y con aplicaciones mas amplias, aunque, en aplicaciones artísticas y en cerámica se sigue empleando gracias a su gran belleza. Una información de: quimicafacil.net)
Información facilitada por col-art.