Cómo estropeaban los dibujos en los 70 del siglo XX.
MAL COLOREADO
Por
suerte hoy día tenemos especialistas en dar color que están considerados entre
los mejores.
Cuando un color es bueno ayuda a la comprensión de la imagen coloreada, la página que vemos arriba se puede colorear tranquilamente si se hace bien, aunque soy partidario del blanco y negro cuando así lo decidió el dibujante, en este caso creo que el dibujante era consciente de que se iba a colorear, pero no creo que diera permiso para que se cargaran su trabajo.
RECORTES
Gracias
a dios, hoy no se recortan y amplían imágenes ni se remontan cargándose la composición
de página y menos se colorean de esa nefasta manera…puede haber alguna excepción,
pero yo no he visto, ahora hay editores
que aman su trabajo y admiran el arte.
Pero a lo que iba, por culpa de aquellos que amaban demasiado el dinero y publicaban comics cómo podían vender melones si se presentaba la ocasión, pasaban desapercibidos grandes dibujantes, ocultos por malas ediciones que como dije, rebajaban la calidad de su obra a la mitad o menos.
RECORTES, AMPLIACIONES, RE-MONTAJE Y
TIJERETAZOS.
Creo que
está bien revisar viejas publicaciones,
porque se sorprende uno de la cantidad de buenos dibujantes que había en los 70
y no los veíamos porque sus dibujos
estaban remontados y cuando no, recubiertos de colorines chirriantes y sin sentido.
Podemos ver aquí arriba como una edición de Bruguera
destrozó el trabajo del gran dibujante José
Rafael Méndez, de manera que ni se podía imaginar la calidad del trabajo de
este artista.
Abajo podemos apreciar los detalles, la gracia en el
entintado y el gran dominio del dibujo de Rafael Méndez gracias a una edición de
mucha más calidad.
Hoy tal que en los 70 y como siempre ha habido,
también hay muy buenos artistas pero tienen la suerte de contar con editores
que respetan su trabajo.
Estos editores cuentan con restauradores como Antonio
Moreno, que consiguen maravillas con su trabajo, gracias a ellos el color
envejecido deja de ser algo apelmazado que no deja ver bien el trabajo de
los dibujantes y pasa a ser un color nítido perfecto y con sentido,
aliado del dibujo que se ve mucho mejor gracias a la restauración del
color.
La labor de Antonio Moreno, no se limita al
color, su trabajo restaurando historietas en blanco y negro es algo realmente
magistral.
Cuando disfrutamos de un cómic bien editado, es
porque detrás de esa edición hay gente con mucho talento
trabajando para que veamos las obras tal y como se crearon por los
artistas.
Unos ejemplos del trabajo de Antonio Moreno:
Restauración del color que permite ver la imagen de un
sólo golpe y con sensación
tridimensional.
Restauración de un comic en blanco y negro, sin un trabajo como el que aquí
hace Antonio Moreno, estos cómics antiguos serían muy tediosos de visionar, gracias a esas restauraciones sí se puede disfrutar
plenamente del trabajo de los artistas
tal y como lo crearon.