Este es un cuadro que pinté al natural hace más de veinte años, con un estilo que recuerda las pinturas de corte romántico, tratando de pintar con atmósfera y sin disonancias. Es una pintura para la que utilicé colores que tienen todos los boletos para agrietarse, y oscurecer, pero el buen uso de los colores y los mediums, así como la elección de una buena base, impiden que esas catástrofes ocurran.
mediums pintar en espesor.
El médium de empaste
Las pastas mas altas en relieve tienen problemas de secado y envejecimiento…
El médium de empaste (sin plomo) es la solución, es un médium de pasta fina y maleable que permite el empaste en capas de 5mm, sin problemas de resquebrajamientos de la pintura.
Su composición es a base de aceite de linaza, resina mastic, gesso en emulsión y secantes.
Se utiliza para pintar con relieve, en especial con los colores más caros (para ahorrar)
hace que los colores se conviertan mas opacos, se puede mezclar con el médium flamenco.
Su agarre es variable. Seca en cuatro días y tiene un acabado satinado.
Mediums para pintar en semipasta
El médium secante.
Compuesto por resina cetónica, aceite de linaza polimerizado, esencia inodora y secantes.
Es un secante que se puede mezclar a la pintura sin que esta se fluidifique, conservando así el espesor inicial del óleo, respetando el “toque”.
Se puede añadir a todos los colores, incluso a los más claros, pues este secante no los ensombrece, y no amarillea.
Se utiliza puro o diluido con esencia de petróleo o de trementina.
Lo mas normal es poner una parte de médium secante por dos partes de pintura,
Pero se puede mezclar al 50% para obtener más empaste y brillo en la pintura.
Tiene un agarre de menos de una hora, su secado es en dos días y el acabado es brillante.
Antes que nada quiero aclarar para quién no lo sepa, qué es eso del “tiempo de agarre”, tiempo de agarre es el tiempo necesario para poder superponer capas de pintura lo más rápidamente posible.
Y otra cosita: Un”pellizco de color”, es la cantidad de pintura equivalente
a el tamaño de una nuez.
Bueno, sigamos con los mediums, que aun quedan unos cuantos…
Continuando con los mediums para pintar en capa fina, tenemos el
Médium al huevo Xavier de Langlais
Este médium es una emulsión, compuesta por aceite, huevo y agua.
Es mezclable con esencia de trementina o de áspic, aumenta la untuosidad de la pasta, y acelera su solidificación permitiendo efectos de superposición no accesibles para el aceite puro.
Antes de utilizarlo hay que agitar el frasco con fuerza, para que la emulsión quede perfecta. El acabado puede ser mate o brillante, según estas recetas:
Para el aspecto mate, poner 8 o 10 gotas de médium por un pellizco de color,
el disolvente será la esencia de trementina o esencia de áspic al acabar el trabajo.
Para el acabado brillante debemos mezclar 4 o 5 gotas de médium con un pellizco de color y como disolvente usar el médium para pintar.
Hay que realizar la mezcla con espátula y trabajar en capas finas.
El médium laca.
El médium laca esta compuesto de aceite polimerizado (cocido) sin plomo.
Se utiliza en especial con los colores transparentes, como los carmines, el verde esmeralda, etc. es especialmente indicado para veladuras ya que este médium borra las huellas del pincel permitiendo los fundidos vaporosos, y su acabado es brillante. Debe darse en capas no superiores a los 0’5mm de espesor. El tiempo de agarre es instantáneo, y seca a los diez días.
El médium cristal
Se utiliza con los colores transparentes, dándoles un acabado cristalino
y manteniendo las marcas de las pinceladas.
Compuesto de aceite de adormidera y secante sin plomo.
Al igual que el médium laca, este médium hay que aplicarlo en capas inferiores a los 0’5mm de espesor.
Su acabado es brillante y seca a los ocho días. Sin agarre.
para pintar en capas finas o semipasta.
El médium veneciano.
Basado en viejas recetas italianas este médium esta compuesto por aceites cocidos,
cal, cera de abejas y una reformulación sin plomo (antiguamente contenía litargirio, que contiene plomo)
Muy valorado en lino y algodón, donde el grano de la tela agarra la pincelada.
La solidificación acelerada de los empastes, la facilidad de las superposiciones,
su flexibilidad de empleo y su rapidez de secado, convierten a este médium en
el ideal para trabajos “alla prima” y el trabajo de pintura al natural, al aire libre.
Es el médium que mejor se adapta a las grandes ejecuciones de factura amplia. Se mezcla rápidamente y las pastas quedan mejor alimentadas.
Se utiliza puro para realizaciones en semipasta a la espátula o pincel,
para veladuras hay que diluirlo al 50% con esencia de petróleo o de trementina.
Tiene un agarre de menos de una hora, seca en menos de un día y su acabado es satinado.
El médium flamenco.
Compuesto de aceites cocidos, cal y una reformulación sin plomo (antiguamente contenía litargirio, que contiene plomo).
Recuerda a las antiguas recetas de Van Eyck y Rubens, tanto por los documentos utilizados para su realización como por su riqueza de aplicaciones y combinaciones
que permite una ejecución precisa y brillante con la máxima luminosidad y transparencia.
Produce una solidificación rápida, seguida de un secado progresivo.
Empleado sin disolver es ideal para soportes lisos y blancos, es el blanco del soporte el que le confiere su carácter luminoso, vibrando a través de los colores.
Conviene utilizar un soporte con preparación al agua, no graso, como hacían los antiguos maestros.
Se utiliza puro para realizaciones en semipasta a la espátula o pincel, para veladuras hay que diluirlo al 50% con esencia de petróleo o de trementina.Tiene un agarre de menos de dos horas, seca en un día y su acabado es brillante.
Y otra cosita: Un”pellizco de color”, es la cantidad de pintura equivalente
a el tamaño de una nuez.
Bueno, sigamos con los mediums, que aun quedan unos cuantos…
Continuando con los mediums para pintar en capa fina, tenemos el
Médium al huevo Xavier de Langlais
Este médium es una emulsión, compuesta por aceite, huevo y agua.
Es mezclable con esencia de trementina o de áspic, aumenta la untuosidad de la pasta, y acelera su solidificación permitiendo efectos de superposición no accesibles para el aceite puro.
Antes de utilizarlo hay que agitar el frasco con fuerza, para que la emulsión quede perfecta. El acabado puede ser mate o brillante, según estas recetas:
Para el aspecto mate, poner 8 o 10 gotas de médium por un pellizco de color,
el disolvente será la esencia de trementina o esencia de áspic al acabar el trabajo.
Para el acabado brillante debemos mezclar 4 o 5 gotas de médium con un pellizco de color y como disolvente usar el médium para pintar.
Hay que realizar la mezcla con espátula y trabajar en capas finas.
El médium laca.
El médium laca esta compuesto de aceite polimerizado (cocido) sin plomo.
Se utiliza en especial con los colores transparentes, como los carmines, el verde esmeralda, etc. es especialmente indicado para veladuras ya que este médium borra las huellas del pincel permitiendo los fundidos vaporosos, y su acabado es brillante. Debe darse en capas no superiores a los 0’5mm de espesor. El tiempo de agarre es instantáneo, y seca a los diez días.
El médium cristal
Se utiliza con los colores transparentes, dándoles un acabado cristalino
y manteniendo las marcas de las pinceladas.
Compuesto de aceite de adormidera y secante sin plomo.
Al igual que el médium laca, este médium hay que aplicarlo en capas inferiores a los 0’5mm de espesor.
Su acabado es brillante y seca a los ocho días. Sin agarre.
para pintar en capas finas o semipasta.
El médium veneciano.
Basado en viejas recetas italianas este médium esta compuesto por aceites cocidos,
cal, cera de abejas y una reformulación sin plomo (antiguamente contenía litargirio, que contiene plomo)
Muy valorado en lino y algodón, donde el grano de la tela agarra la pincelada.
La solidificación acelerada de los empastes, la facilidad de las superposiciones,
su flexibilidad de empleo y su rapidez de secado, convierten a este médium en
el ideal para trabajos “alla prima” y el trabajo de pintura al natural, al aire libre.
Es el médium que mejor se adapta a las grandes ejecuciones de factura amplia. Se mezcla rápidamente y las pastas quedan mejor alimentadas.
Se utiliza puro para realizaciones en semipasta a la espátula o pincel,
para veladuras hay que diluirlo al 50% con esencia de petróleo o de trementina.
Tiene un agarre de menos de una hora, seca en menos de un día y su acabado es satinado.
El médium flamenco.
Compuesto de aceites cocidos, cal y una reformulación sin plomo (antiguamente contenía litargirio, que contiene plomo).
Recuerda a las antiguas recetas de Van Eyck y Rubens, tanto por los documentos utilizados para su realización como por su riqueza de aplicaciones y combinaciones
que permite una ejecución precisa y brillante con la máxima luminosidad y transparencia.
Produce una solidificación rápida, seguida de un secado progresivo.
Empleado sin disolver es ideal para soportes lisos y blancos, es el blanco del soporte el que le confiere su carácter luminoso, vibrando a través de los colores.
Conviene utilizar un soporte con preparación al agua, no graso, como hacían los antiguos maestros.
Se utiliza puro para realizaciones en semipasta a la espátula o pincel, para veladuras hay que diluirlo al 50% con esencia de petróleo o de trementina.Tiene un agarre de menos de dos horas, seca en un día y su acabado es brillante.
ventajas de los mediums flamenco y veneciano son muchas e importantes:
Fijar los detalles conservando el aspecto del modelado – tixotropía.
Superponer al fresco sin arrastrar las partes inferiores ni ensuciar los tonos.
Ofrecer la posibilidad de transparencias profundas y de opacidades.
Secar regular y progresivamente sin embebidos.
Proteger la obra gracias al revestimiento de colores.
Fijar los detalles conservando el aspecto del modelado – tixotropía.
Superponer al fresco sin arrastrar las partes inferiores ni ensuciar los tonos.
Ofrecer la posibilidad de transparencias profundas y de opacidades.
Secar regular y progresivamente sin embebidos.
Proteger la obra gracias al revestimiento de colores.
mediums pintar en espesor.
El médium de empaste
Las pastas mas altas en relieve tienen problemas de secado y envejecimiento…
El médium de empaste (sin plomo) es la solución, es un médium de pasta fina y maleable que permite el empaste en capas de 5mm, sin problemas de resquebrajamientos de la pintura.
Su composición es a base de aceite de linaza, resina mastic, gesso en emulsión y secantes.
Se utiliza para pintar con relieve, en especial con los colores más caros (para ahorrar)
hace que los colores se conviertan mas opacos, se puede mezclar con el médium flamenco.
Su agarre es variable. Seca en cuatro días y tiene un acabado satinado.
Mediums para pintar en semipasta
El médium secante.
Compuesto por resina cetónica, aceite de linaza polimerizado, esencia inodora y secantes.
Es un secante que se puede mezclar a la pintura sin que esta se fluidifique, conservando así el espesor inicial del óleo, respetando el “toque”.
Se puede añadir a todos los colores, incluso a los más claros, pues este secante no los ensombrece, y no amarillea.
Se utiliza puro o diluido con esencia de petróleo o de trementina.
Lo mas normal es poner una parte de médium secante por dos partes de pintura,
Pero se puede mezclar al 50% para obtener más empaste y brillo en la pintura.
Tiene un agarre de menos de una hora, su secado es en dos días y el acabado es brillante.
He de decir que pese a contar con muchos años de experiencia en materiales para artistas, este trabajo sobre los mediums lo he realizado con la inestimable ayuda de la guía técnica del óleo de Lefranc.
Donde comprar:
7 comentarios:
Kraustex, me gusta tu cuadro, es muy bonito.
Y gracias por tu tiempo y tus conocimientos. Me lo estoy guardando todo.
Saludos.
Gracias, Kraustex, por el estupendo trabajo y por todo el tiempo que te tomas en realizarlo. Ya te he manifestado que estoy dando mis primeros pasos en pintura y todo ésto me viene de maravilla.
El cuadro me gusta mucho.
Saludos desde Managua, Nicaragua.
Melba Reyes
Gracias a las dos por el interés en este blog
HOLA, SOY CARMEN Y LE AGRADEZCO TODA SU INFORMACIÓN, ES MUY INTERESANTE Y HE APRENDIDO MUCHO CON USTED. ¡MUCHAS GRACIAS!
Gracias a ti, Carmen
Gracias por el trabajo Kraustex. Muy bien explicado todo y con información muy valiosa... gracias por compartirla.
Desde Noruega. Axel
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