El blanco, el color de óleo y acrílico más utilizado.
Muchas veces escucho que el blanco es el color de
óleo y acrílico más utilizado.
Los aficionados suelen abusar del blanco, muchas
veces me topo con personas que me cuentan que lo aclaran todo con blanco y,
cuando les pregunto con qué aclaran un rojo, un color tierra o un verde, me
responden: con blanco.
Bien, pues NO es así, los colores tierras, rojos o verdes
no se aclaran con blanco, se transforman
en tonos grisáceos, rosas, cremosos… pero no se aclaran, para aclararlos utilizaríamos el amarillo.
Unos ejemplos:
Si al rojo le añadimos blanco no lo aclararemos, lo
convertiremos en un rosa o un tono crema asalmonado, según la tendencia del
rojo.
¿Qué ocurre cuando le pones blanco al color tierra
sombra tostada? Pues que hacemos un gris
cálido, no aclaramos el tono marrón, para aclararlo pondremos amarillo.
Con el blanco
SÍ aclararemos los azules, los amarillos los tonos rosas o los grises.
Otra cosa interesante respecto al blanco es el
abuso, si ponemos más del debido muchas
veces ocurre que la pintura se verá cómo apagada, blanquecina… lo que se conoce
cómo enharinado.
Para evitar el enharinado debemos dejar de abusar
del blanco, poner menos y, muy recomendable sería rebajar los colores con
blanco de zinc, que es más transparente que el de titanio, de manera que aclara
los colores permitiendo que mantengan su luminosidad, sin agrisarlos o
enharinarlos.
Hay muchos blancos, pero los más utilizados son el
de titanio y el de zinc.
El de Titanio es más opaco, cubre más y por tanto es
muy apropiado para empastes y luces máximas
o aclarar colores muy potentes.
El de zinc es más transparente, por tanto más
apropiado para veladuras y mezclas que
permitan a los colores conservar su
luminosidad.
Por último, otro error cometido no sólo por
aficionados, pues también lo he
observado en profesionales, es aquello de:
Para el color blanco compro la marca más barata, porque como es el que más
consumo, lo pongo en casi todo…
…Eso es un grave error a la par que una
incongruencia, si es el óleo que más se utiliza, deberíamos procurar que tenga
la máxima calidad posible ya que va a estar presente en casi la totalidad del
cuadro, si utilizamos una marca muy buena porque apreciamos nuestro trabajo, no
tiene sentido utilizar el blanco más barato, es más, al contrario, si
utilizamos una marca barata, un blanco de alta calidad ayudaría a mejorar
nuestra pintura, ya que vamos a usarlo en casi todas partes de la obra.
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