Cortaderia Selloana
COLA DE ZORRO (CORTADERIA SELLOANA) Óleo 12x16cm
Se trata de una tablilla pintada “alla prima” en dos sesiones con un día de intervalo para que la primera capa seque lo suficiente de manera que se pueda trabajar la segunda y última capa sin necesidad de añadir aceites o médiums a los óleos.
La tablilla fue previamente preparada con base de imprimación para óleo de KOH-I-NOOR.
El dibujo, se puede hacer con carboncillo, lápiz de plata o cretas, no se debe dibujar con lápiz grafito porque el óleo se torna algo transparente con el tiempo y como el grafito no se integra puede verse a través de la pintura.
Yo he dibujado con pincel y sombra natural.
Lo normal aquí sería pintarlo todo con el óleo rebajado con aguarrás puro de pino, como si fuese una acuarela y sin necesidad de dar matices a los colores, y en sucesivas capas ir añadiendo aceite para evitar cuarteados.
En este caso, al tratarse de una pintura alla prima, es decir, pintada en una sesión o dos, no más… he empezado por lo que está detrás del todo, es decir el cielo y lo he pintado de manera definitiva.
Los colores utilizados para el cielo son: azul cobalto, ocre amarillo, carmín y blanco de cinc.
Como vemos, el cielo al contrario de lo que suelen pensar algunos aficionados, no se pinta simplemente con azul rebajado con blanco.
En las partes más oscuras de las nubes, igual que el cielo cambiando las cantidades de color y en las luces de las nubes ocre amarillo y blanco.
He manchado el árbol del fondo, los oscuros con azul cobalto, amarillo cadmio claro y sombra tostada (la pintura más delgada en los oscuros)
Los medios tonos azul cobalto, bastante amarillo cadmio claro y poco de siena tostada (La pintura algo más espesa en los medios tonos)
Las partes más iluminadas serán como los tonos medios pero agregando amarillo de cadmio y algo de blanco (la pintura será más espesa en los claros)
Los troncos, oscuro con azul cobalto, siena tostada y blanco y luces con siena tostada, siena natural y blanco. (Los troncos de los árboles no son marrón del tubo)
El gran arbusto a la derecha está pintado con verde vejiga y siena tostada en los oscuros, lo mismo pero con algo de blanco en los medios tonos, y verde vejiga, ocre amarillo y blanco en los claros.
Manchado del pasto del primer plano, tonos más oscuros con verde vejiga y sombra tostada, lo más claro será con verde vejiga, ocre amarillo y algo de blanco.
Con los colores bastante fundidos entre sí, para que el segundo plano no resulte tan importante como el primero.
Por último para esta
primera fase, he pintado a las protagonistas del cuadro, las colas de zorro (cortaderia selloana).
Los cuadros han de tener siempre un elemento
protagonista, ya sea una persona, un árbol, una roca o cualquier objeto o cosa,
ya que sin él los cuadros resultarían muy sosos, no tendrían mucho sentido, no sabríamos
donde mirar, y es que la composición es lo más importante en una pintura, más
importante que el estilo, no importa si la pintura es impresionista,
hiperrealista o abstracta, si falla la composición el cuadro será un fracaso.
He dejado las “colas de Zorro” para lo último no porque sean el motivo principal, sino porque
son el primerísimo plano, ellas están delante y todo está detrás.
Los colores han sido ocre amarillo y amarillo Nápoles para los tallos, las
plantas con siena tostada, ocre amarillo, amarillo Nápoles, amarillo níquel y
blanco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario